Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Escritores



¿Cómo Funciona un Reactor Nuclear?


Inicio > Física
12/03/2011


21899 Visitas


































































  • Reactor Nueclear
  • Bomba de Enfriamiento.
  • Varillas de Combustible.
  • Generador de Vapor.
  • Vapor bombeado a una Turbina, que genera electricidad.
  • Construcción de Contención








  • Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas.

    Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo. Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada. 

    En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.

    Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable. Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones. Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.

    Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.









    Etiquetas:   Energía Nuclear

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    6 comentarios  Deja tu comentario


    Hernan Precht, Arquitecto y Comunicador Social Muchas Gracias por su aporte.


    María de los Ángeles Rodríguez, Ingeniería en Biotecnología Carla
    Más allá de lo que informa la prensa no tengo detalles de la falla, pero sí conozco ese tipo de reactores. La falta de refrigerante no sólo provoca el calentamiento del sistema; hay otros factores involucrados como lo son la presión y la humedad que cuando se alteran provocan fugas incontrolables dada su volatilidad y por ende emisiones sumamente tóxicas, que es lo que se ha manifestado. Esta situación claramente puede empeorar si se mezclan emisiones radioactivas de distinta naturaleza ya que se potencian generando consecuencias inconmensurables. Además no se debe olvidar que están ocurriendo sucesivas réplicas que inestablizan aún más la crítica situación. Dios mediante es de esperar que eso no ocurran y que dentro de las herramientas que poseen puedan controlar o evitar un peor desenlace.
    Con respecto a una eventual instalación de este tipo de plantas en Chile, desde mi punto de vista es muy riesgoso o a lo menos discutible, dada la condición sísmica y geográfica que Chile posee. Los estándares de seguridad e implementación están lejos de la tecnología que Chile. Es de esperarse que nunca se apruebe una planta de estas características acá a menos que se diseñe infraestructura y equipos a prueba de condiciones adversas como las que todo el mundo ha sido testigo.
    Saludos


    Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria Respecto a lo ocurrido en Japón con el fallo del sistema de refrigeración que finalizó un una exploción del reactor (lo que me "suena" sumamene grave), ¿es esperable que nuevos sucesos ocurran, lo que aumentaría las emiciones radioactivas?

    esto me hace pensar en el peligro de poner una alarma nuclear en chile, país también con mucho movimiento telúrico, como alguna vez se pensó.

    muchas gracias


    Andrés Rivera, Ingeniería Industrial Gracias María de los Ángeles.
    Sin duda lo sucedido en Japón ha puesto en alarma a la sociedad.
    El impacto de la noticia impide entender la raíz del problema y cuantificar el impacto.



    María de los Ángeles Rodríguez, Ingeniería en Biotecnología Gracias Andrés
    Contestando tu pregunta, el riesgo asociado a cualquier tipo de planta energética, dice relación con muchos factores tanto mecánicos como estructurales, así como también de diseño, precisión o ubicación geográfica. Naturalmente el mejor resultado se manifiesta manteniendo cada uno de los factores riesgo en su nivel óptimo. Cualquier componente que falle, por más mínimo que este sea, lleva a cabo una seguidilla de errores y mal funcionamiento que termina por colapsar el sistema si es que no se soluciona a tiempo.
    Espero que te satisfaga mi respuesta.
    Saludos




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    18754 publicaciones
    4729 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora