Artistas, resistencias y denuncias se concretan



RESIST FILM FESTIVAL es el Festival Internacional, Interdisciplinario e Independiente fundado por Dorian Shine, en su primera y segunda versión destacan dentro de la cartelera diversos trabajos audiovisuales de artistas y activistas relacionados con disidencias y diversidades desde las luchas con respecto a los derechos humanos y comunidades e identidades en lucha, las cuales son vulneradas y marginadas a través de la historia en distintos contextos de opresión, donde la transgresión hacia sus libertades reivindican la  resistencia y visibilización frente a la desprotección ya sea de los estados y/o grupos reaccionarios a favor de la homo-trans-bi-xeno-FOBIA.  

 


Entendiendo el arte como un arma, no de destrucción sino de trascendencia y transformación, esas fueron unas de las principales motivaciones para ser participe de la primera versión del “Resist Film Festival” sobre todo en tiempos de pandemia, personalmente siendo parte de la comunidad lgbtiqa+ y en Sudamérica de acuerdo al nivel de violencia que recibimos a diario ya sea explícita o implícitamente por parte del estado y/o con represiones hacia nuestras demandas o indiferencia total y abandono absoluto en otros casos, así mismo siendo víctimas de agresiones por parte de grupos organizados quienes ejecutan crímenes de odio hacia nuestras comunidades ya sea por etnia, orientación sexual, ideología u otros, lo cual reitero ya que hasta hoy nos siguen matando. Es ahí donde cada plataforma que nos brinda un espacio donde podamos denunciar, visibilizar y que generar conexiones entre quienes somos constantemente los/as reprimidos/as, es indispensable en tiempos donde la distancia y el aislamiento son preponderantes a nivel mundial, donde la salud mental según estudios aumentó hasta en un 70% los casos de suicidios en un informe de la bbc (2021).

De acuerdo a lo mencionado hice una lista con los cortometrajes que participaron en esta primera versión en la cual cada uno de los short-films tenían una duración máxima de un minuto, es muy complejo tener que seleccionar y al mismo tiempo dejar en este tiempo todo lo que se pretendía decir, así también es como la pandemia modifica nuestros tiempos y formas de comunicación a la cual como artistas debemos adaptarnos y ocuparnos, acá la selección que realicé de acuerdo a las conexiones con respecto a las identidades género:  

Resist Film festival, Toronto-Canadá en vitrina LGBTIQA+

  • I Edición

El Cortometraje “h0_m3 Ⓠu ē ë R” (Portugal) dirigido por Ali Pereira, donde el cuerpo es asumido e interpretado como un hogar, haciendo asimilaciones a un espacio donde el archivo es absorbido y guardado a modo de memoria por experiencias e información en el cual la transmutación del entorno y el interior son un solo “yo”, con el cuerpo como intermediario del ser en sí mismo fuera del binarismo de género.

“Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea.” Paul B. Preciado

Fue una de las primeras frases de Preciado que vino a mi mente luego de presenciar “h0_m3 Ⓠu ē ë R”, otro de los trabajos que también llamo mucho a mi atención es “Primitive” con la Dirección Amadeo Castro de Uruguay (residente en Argentina), cortometraje en el cual se puede apreciar el vínculo que producen en este caso dos cuerpos femeninos, los cuales a raíz del “encuentro” relatan una historia en la cual los juegos de poder son el inicio de una relación toxica y dependiente, donde la violencia de genero toma el protagonismo en la relación de dichos cuerpos entre hallazgos y desencuentros.

El mundo fue más hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras ¡y el amor como el espino nos traspasó de fragancia!” Gabriela Mistral

¿En muchas ocasiones y conversaciones con mis pares no cuestionamos por qué? ¿O de dónde?  Surge tanta violencia o codependencia entre las personas del mismo género, muchas veces terminamos replicando la misma violencia entre parejas y/o amistades e incluso con las propias familias, ya que nos privan y distancian de herramientas básicas para no reproducir lo que odiamos, precisamente en ese texto de Gabriela al encontrar el amor también se topan con las espinas donde se quedan en silencio y se impregnan de ambas, me parece muy importante identificar este tipo de relaciones donde en los juegos de poder muchas la víctima se termina convirtiendo en victimaria. “A las travestis nos pasa como con la negritud: así como se creyó que el color de la piel era sinónimo de esclavitud, se ha hecho esa perversión de pensar 'se hacen travestis solo para la prostitución'. ¡Nada que ver!" Lohana Berkins, en tanto “TAXI JOY” el cortometraje dirigido por Aarón Madrid (Chile), relata a una travesti asesina, la trabajadora sexual “convierte” en victimas a sus clientes a modo de reivindicación de la no victimización de la prostitución desde la sátira, inspirada y realizada en conmemoración y memoria de la activista y Performer chilena Hija de Perra, realizado en Buenos Aires – Argentina, “Yo soy algo que se escapa del binarismo de género, me gusta la disidencia sexual y ese es el mensaje que quiero provocar en ti, para que te des cuenta de las normas y las estructuras y programaciones que te hacen pensar de una determinada forma y que en realidad es fácil pensar, porque es gratis, y darse cuenta de que las cosas no son como nos las pintan” Hija de Perra, y con esta frase de la Perra les recomiendo ver “IT STARTED WITH A KISS” con la dirección Anneliek Nieuwland (Netherlands) su trabajo audiovisual nos lleva en un viaje hacia la “no definición” con respecto al género, donde más a allá de la genitalidad queda abierta la invitación al disfrute sin cuestionamientos.

Así dentro de la misma cartelera del RESIST FILM FESTIVAL se pueden presenciar en la página oficial https://www.resistfilmfestival.com/, donde caben destacar también de la segunda versión del festival los siguientes trabajos relacionados con la comunidad LGBTIQA+ 

  • 2ª Edición

 "En algunas ocasiones una concepción normativa del género puede deshacer a la propia persona al socavar su capacidad de continuar habitando una vida llevadera" Judith Butler, Dentro de mis autoras favoritas me conecta mucho esta frase de Butler al gran trabajo titulado “Like My Mother” del director M. Ryan Amraoui (Morocco), con una elaboración muy íntima y sutil, Ryan nos relata la difícil situación que se vive aún en distintas culturas, en algunos casos donde la propia construcción de la identidad se ve afectada por una sociedad machista, y la ausencia de una imagen paterna lleva al protagonista a la búsqueda de no saber si seguir el patrón masculino o femenino. Es muy complejo en el cotidiano identificar aquellos procesos que nos limitan o abstraen de nuestra propia esencia, donde las limitaciones en muchos contextos parten desde la sociedad hacia el individuo, así lo menciona Robert M. Hensel: “No hay mayor discapacidad en la sociedad que la incapacidad de ver a una persona como más”,  a partir de esta concepción surge “INVISIBLES” con la dirección por Aarón Madrid (Chile) & Ayrton Ordoñez (Argentina), el trabajo audio visual expone las vivencias crudas y cotidianas que muchas personas trans y con capacidades diferentes (en este caso sus protagonistas quienes lo deben enfrentar a diario), donde la marginalidad y precarización son ejes fundamentales para su total olvido y abandono, la cual se inspira en hechos de la vida real.

Y como última selección Simone de Beauvoir nos dice: “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Solo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en otro. En tanto que existe para sí, el niño no podría captarse como sexualmente diferenciado. Entre las jóvenes y los varones el cuerpo es, en primer lugar, la irradiación de una subjetividad, el instrumento que realiza la comprensión del mundo: el universo es apresado a través de los ojos o las manos, pero no por las partes sexuales. El drama del nacimiento y el del destete se desarrollan de la misma manera en los bebés de ambos sexos que tienen los mismos intereses y placeres”, lo cual me parece genera un dialogo muy interesante con la propuesta fílmica “ERRÒTIC”, por Isil Sol Vil (España), el material que visual que nos presenta Isil, es una pieza que cuestiona también y coloca en evidencia la constante pregunta y asociación de lo que es un “hombre” trascendiendo a lo genérico en la conexión con lo que sería una mujer según plantea Simone quienes a su vez colocan en jaque de forma muy tenaz la concepción del erotismo, el cuerpo como un producto capitalizado a modo de etiqueta prácticamente con código de barras.

Asumiendo el arte como una necesidad intrínseca en la humanidad, es muy significante observar las coincidencias y similitudes e cada uno de estos trabajos más allá de lo geográfico, donde en muchos casos el agobio con el que se debe lidiar por una búsqueda constante de la identidad sexual en algunos casos, y  la construcción constante de ésta misma, donde las estructuras y condicionamiento en el mundo en el que nacemos ya están planteadas, y cada ser que escapa a la norma genera una disyuntiva desde lo personal e individual a lo sociocultural, podría referir que hay tanto temor aún a lo desconocido que hemos naturalizado a tal punto la “norma” sobre nuestras propias vidas y corporalidades que aún siegue siendo de suma importancia exhibir nuestras luchas y diferencias no solo por quienes ya no están , también por quienes seguimos en pie de guerra por nuestros derechos a caminar libres, sin temores ni hostigamientos, para que las generaciones futuras tengan un mejor pasar, donde no quitamos vidas con nuestros trabajo artístico sino seguimos velando por ellas.

Aarón Caleb Madrid Candia.



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Artistas, resistencias y denuncias se concretan


RESIST FILM FESTIVAL es el Festival Internacional, Interdisciplinario e Independiente fundado por Dorian Shine, en su primera y segunda versión destacan dentro de la cartelera diversos trabajos audiovisuales de artistas y activistas relacionados con disidencias y diversidades desde las luchas con respecto a los derechos humanos y comunidades e identidades en lucha, las cuales son vulneradas y marginadas a través de la historia en distintos contextos de opresión, donde la transgresión hacia sus libertades reivindican la  resistencia y visibilización frente a la desprotección ya sea de los estados y/o grupos reaccionarios a favor de la homo-trans-bi-xeno-FOBIA.  

 


Entendiendo el arte como un arma, no de destrucción sino de trascendencia y transformación, esas fueron unas de las principales motivaciones para ser participe de la primera versión del “Resist Film Festival” sobre todo en tiempos de pandemia, personalmente siendo parte de la comunidad lgbtiqa+ y en Sudamérica de acuerdo al nivel de violencia que recibimos a diario ya sea explícita o implícitamente por parte del estado y/o con represiones hacia nuestras demandas o indiferencia total y abandono absoluto en otros casos, así mismo siendo víctimas de agresiones por parte de grupos organizados quienes ejecutan crímenes de odio hacia nuestras comunidades ya sea por etnia, orientación sexual, ideología u otros, lo cual reitero ya que hasta hoy nos siguen matando. Es ahí donde cada plataforma que nos brinda un espacio donde podamos denunciar, visibilizar y que generar conexiones entre quienes somos constantemente los/as reprimidos/as, es indispensable en tiempos donde la distancia y el aislamiento son preponderantes a nivel mundial, donde la salud mental según estudios aumentó hasta en un 70% los casos de suicidios en un informe de la bbc (2021).

De acuerdo a lo mencionado hice una lista con los cortometrajes que participaron en esta primera versión en la cual cada uno de los short-films tenían una duración máxima de un minuto, es muy complejo tener que seleccionar y al mismo tiempo dejar en este tiempo todo lo que se pretendía decir, así también es como la pandemia modifica nuestros tiempos y formas de comunicación a la cual como artistas debemos adaptarnos y ocuparnos, acá la selección que realicé de acuerdo a las conexiones con respecto a las identidades género:  

Resist Film festival, Toronto-Canadá en vitrina LGBTIQA+

  • I Edición

El Cortometraje “h0_m3 Ⓠu ē ë R” (Portugal) dirigido por Ali Pereira, donde el cuerpo es asumido e interpretado como un hogar, haciendo asimilaciones a un espacio donde el archivo es absorbido y guardado a modo de memoria por experiencias e información en el cual la transmutación del entorno y el interior son un solo “yo”, con el cuerpo como intermediario del ser en sí mismo fuera del binarismo de género.

“Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea.” Paul B. Preciado

Fue una de las primeras frases de Preciado que vino a mi mente luego de presenciar “h0_m3 Ⓠu ē ë R”, otro de los trabajos que también llamo mucho a mi atención es “Primitive” con la Dirección Amadeo Castro de Uruguay (residente en Argentina), cortometraje en el cual se puede apreciar el vínculo que producen en este caso dos cuerpos femeninos, los cuales a raíz del “encuentro” relatan una historia en la cual los juegos de poder son el inicio de una relación toxica y dependiente, donde la violencia de genero toma el protagonismo en la relación de dichos cuerpos entre hallazgos y desencuentros.

El mundo fue más hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras ¡y el amor como el espino nos traspasó de fragancia!” Gabriela Mistral

¿En muchas ocasiones y conversaciones con mis pares no cuestionamos por qué? ¿O de dónde?  Surge tanta violencia o codependencia entre las personas del mismo género, muchas veces terminamos replicando la misma violencia entre parejas y/o amistades e incluso con las propias familias, ya que nos privan y distancian de herramientas básicas para no reproducir lo que odiamos, precisamente en ese texto de Gabriela al encontrar el amor también se topan con las espinas donde se quedan en silencio y se impregnan de ambas, me parece muy importante identificar este tipo de relaciones donde en los juegos de poder muchas la víctima se termina convirtiendo en victimaria. “A las travestis nos pasa como con la negritud: así como se creyó que el color de la piel era sinónimo de esclavitud, se ha hecho esa perversión de pensar 'se hacen travestis solo para la prostitución'. ¡Nada que ver!" Lohana Berkins, en tanto “TAXI JOY” el cortometraje dirigido por Aarón Madrid (Chile), relata a una travesti asesina, la trabajadora sexual “convierte” en victimas a sus clientes a modo de reivindicación de la no victimización de la prostitución desde la sátira, inspirada y realizada en conmemoración y memoria de la activista y Performer chilena Hija de Perra, realizado en Buenos Aires – Argentina, “Yo soy algo que se escapa del binarismo de género, me gusta la disidencia sexual y ese es el mensaje que quiero provocar en ti, para que te des cuenta de las normas y las estructuras y programaciones que te hacen pensar de una determinada forma y que en realidad es fácil pensar, porque es gratis, y darse cuenta de que las cosas no son como nos las pintan” Hija de Perra, y con esta frase de la Perra les recomiendo ver “IT STARTED WITH A KISS” con la dirección Anneliek Nieuwland (Netherlands) su trabajo audiovisual nos lleva en un viaje hacia la “no definición” con respecto al género, donde más a allá de la genitalidad queda abierta la invitación al disfrute sin cuestionamientos.

Así dentro de la misma cartelera del RESIST FILM FESTIVAL se pueden presenciar en la página oficial https://www.resistfilmfestival.com/, donde caben destacar también de la segunda versión del festival los siguientes trabajos relacionados con la comunidad LGBTIQA+ 

  • 2ª Edición

 "En algunas ocasiones una concepción normativa del género puede deshacer a la propia persona al socavar su capacidad de continuar habitando una vida llevadera" Judith Butler, Dentro de mis autoras favoritas me conecta mucho esta frase de Butler al gran trabajo titulado “Like My Mother” del director M. Ryan Amraoui (Morocco), con una elaboración muy íntima y sutil, Ryan nos relata la difícil situación que se vive aún en distintas culturas, en algunos casos donde la propia construcción de la identidad se ve afectada por una sociedad machista, y la ausencia de una imagen paterna lleva al protagonista a la búsqueda de no saber si seguir el patrón masculino o femenino. Es muy complejo en el cotidiano identificar aquellos procesos que nos limitan o abstraen de nuestra propia esencia, donde las limitaciones en muchos contextos parten desde la sociedad hacia el individuo, así lo menciona Robert M. Hensel: “No hay mayor discapacidad en la sociedad que la incapacidad de ver a una persona como más”,  a partir de esta concepción surge “INVISIBLES” con la dirección por Aarón Madrid (Chile) & Ayrton Ordoñez (Argentina), el trabajo audio visual expone las vivencias crudas y cotidianas que muchas personas trans y con capacidades diferentes (en este caso sus protagonistas quienes lo deben enfrentar a diario), donde la marginalidad y precarización son ejes fundamentales para su total olvido y abandono, la cual se inspira en hechos de la vida real.

Y como última selección Simone de Beauvoir nos dice: “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Solo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en otro. En tanto que existe para sí, el niño no podría captarse como sexualmente diferenciado. Entre las jóvenes y los varones el cuerpo es, en primer lugar, la irradiación de una subjetividad, el instrumento que realiza la comprensión del mundo: el universo es apresado a través de los ojos o las manos, pero no por las partes sexuales. El drama del nacimiento y el del destete se desarrollan de la misma manera en los bebés de ambos sexos que tienen los mismos intereses y placeres”, lo cual me parece genera un dialogo muy interesante con la propuesta fílmica “ERRÒTIC”, por Isil Sol Vil (España), el material que visual que nos presenta Isil, es una pieza que cuestiona también y coloca en evidencia la constante pregunta y asociación de lo que es un “hombre” trascendiendo a lo genérico en la conexión con lo que sería una mujer según plantea Simone quienes a su vez colocan en jaque de forma muy tenaz la concepción del erotismo, el cuerpo como un producto capitalizado a modo de etiqueta prácticamente con código de barras.

Asumiendo el arte como una necesidad intrínseca en la humanidad, es muy significante observar las coincidencias y similitudes e cada uno de estos trabajos más allá de lo geográfico, donde en muchos casos el agobio con el que se debe lidiar por una búsqueda constante de la identidad sexual en algunos casos, y  la construcción constante de ésta misma, donde las estructuras y condicionamiento en el mundo en el que nacemos ya están planteadas, y cada ser que escapa a la norma genera una disyuntiva desde lo personal e individual a lo sociocultural, podría referir que hay tanto temor aún a lo desconocido que hemos naturalizado a tal punto la “norma” sobre nuestras propias vidas y corporalidades que aún siegue siendo de suma importancia exhibir nuestras luchas y diferencias no solo por quienes ya no están , también por quienes seguimos en pie de guerra por nuestros derechos a caminar libres, sin temores ni hostigamientos, para que las generaciones futuras tengan un mejor pasar, donde no quitamos vidas con nuestros trabajo artístico sino seguimos velando por ellas.

Aarón Caleb Madrid Candia.




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