Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Literatura   ·   Filosofía



PULSO de Julian Barnes


Inicio > Literatura
15/11/2011

1192 Visitas



Edit. Anagrama / 259 pp.


Por Marcelo Beltrand Opazo

 



Leer debe ser una de las actividades más placenteras que existen. Sentarse con tranquilidad una tarde cualquiera, tomar un libro y explorar sus páginas, dejarse llevar por sus historias, donde personajes y escenas nos hacen vibrar, nos emocionan, nos conmueven, o simplemente, nos entretienen.

PULSO, el último libro de Julian Barnes nos provoca, justamente eso, placer. Con una buena traducción, que nos permite disfrutar de la elegancia de la prosa de este autor, que ha publicado diez novelas y tres libros de relatos, incluyendo este.

PULSO es un conjunto de catorce relatos que se dividen en dos capítulos, y que en todos encontramos historias bien estructuradas, originales y con la densidad justa, que permite ver más allá de la propia historia. El lector podrá observar los detalles emocionales de cada personaje, esos pliegues que rayan en lo absurdo de toda vida, que al mirarla desde cerca, se devela en un cotidiano que no es distinto al nuestro, al del lector.

En la primera parte, nos encontramos con nueve relatos, donde la característica está en el tono cotidiano, intimista y detallado de las relaciones, por ejemplo, en el primero, un agente inmobiliario divorciado inicia una relación con una camarera extranjera; luego, dos escritoras mayores recorren el país dando charlas y presentando libros, pero, existen celos, secretos entre ellas; o los cuatro relatos titulados En casa de Phil y Joanna, magistrales, acá Julian Barnes es todo un maestro del diálogo. Sin mayores descripciones de los personajes, el lector logra imaginar a cada uno de los participantes de las reuniones, a través de sus opiniones, de la coherencia en la conversación, en fin, es una reunión de amigos, de los nuestros muchas veces. Y la segunda parte, cinco relatos, cinco historias, donde la imaginación y la originalidad se imponen. Quedan retratados esos instantes de felicidad o desolación que marcan nuestras vidas, un mosaico de emociones y relaciones humanas.

La lectura con PULSO se hace grata, entretiene.

Y uno se pregunta sobre los elementos, los componentes que constituyen estos textos, a sus historias. Porque como escribe Susan Sontag, “La función de la crítica debiera mostrar cómo es lo que es, incluso qué es lo que es, y no en mostrar lo qué significa”. Acá, el lector puede observar la estructura básica del cuento, donde encontramos: la situación inicial o presentación, el desarrollo de los hechos o acontecimientos, el nudo dramático o clímax y el desenlace. Pero junto a lo anterior, los componentes, también básico, están trabajados en forma perfecta, a saber, el personaje, la escena, los diálogos, el ritmo y por supuesto, la coherencia en la historia.

En fin, PULSO de Julian Barnes, es un excelente libro para disfrutar y aprender.

 

 



Etiquetas:   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18556 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora