Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   España   ·   Italia    ·   Mundo   ·   Cambio Climático



Bruxismo, el tener los dientes apretados


Inicio > Medicina
15/11/2011


4461 Visitas



El bruxismo sucede sobre todo de noche, pero también es posible durante el día. Consiste en tener los dientes apretados y ejercer fuerza con los dos maxilares, lo realizamos de forma inconsciente, y si no lo detectamos a tiempo, el bruxismo puede ocasionar distintos problemas como dañar las encías, los dientes, los maxilares o caries dental.






Bruxismo en la infancia

No raro que el bruxismo ocurra en los niños pequeños, en muchas ocasiones y de forma inconsciente, rechinan y aprietan los dientes. Cuando están en el periodo de la dentición mixta, es decir, el paso de los dientes temporales o de leche a los definitivos, se producen desajustes en la mordida que les incita a ejercer una mayor presión con los dientes.

Por ello, el bruxismo en la infancia, no se considera todavía problemático, sino más bien como un paso intermedio de la maduración y que debe ir desapareciendo a medida que va creciendo forma muscular y ósea. Cuando no desaparece es cuando puede producir problemas.





Las causas del bruxismo

Aunque todavía no se sabe exactamente el origen del bruxismo, los expertos se han puesto de acuerdo en considerar que el estrés y las emociones influyen mucho en su aparición y mantenimiento Los niños cada vez están más sobrecargados y estresados entre horarios, actividades, deberes, horarios de los padres, etc.

En estas situaciones, parece que el bruxismo es una vía de escape de la ansiedad, es decir, una forma de soltar la ansiedad que se va acumulando.

Otro factor que facilita la aparición del bruxismo es que haya problemas dentales previos. Cuando existe un mal encaje entre los dientes superiores e inferiores, el cuerpo provoca el bruxismo para intentar que se alineen de forma adecuada.

Y por último, y no menos importante, el bruxismo parece estar influido por el componente genético. De padres con bruxismo, aumenta bastante la probabilidad de hijos con bruxismo.





Solucionar el bruxismo

Es más frecuente en los adultos, pero también se puede prolongar en los niños a partir de los 6 años, por lo que se debe controlar. Es una cuestión a tener en cuenta, ya que en función de su intensidad y de su frecuencia, puede afectar seriamente a encías y dientes, así como a músculos y las articulaciones temporo-mandibulares.

Cuando los dientes ya se ven afectados en gran medida, el bruxismo puede producir desgate dental, ocasionando problemas de maloclusión e incluso de caries dental. Con la afectación a nivel óseo y muscular, puede producir dolores musculares, pero también de cabeza e incluso de oído.





Las soluciones más eficaces son:

1.      Por la relevancia de la influencia de los factores emocionales en el bruxismo, las técnicas de relajación son muy eficaces y adecuadas. Podemos por empezar a intentar tranquilizar al niño o nosotros mismos, usar música relajada, concentrándonos en la respiración, o bien acudir a un psicólogo para que nos ayude en este ámbito.

2.      Una segunda medida a tomar en la prevención y también cuando ya se ha producido el bruxismo, es visitar al dentista para que nos haga una “férula de descarga”. Es una prótesis fabricada con materiales plásticos, se hace completamente a medida y se coloca generalmente en los dientes de arriba a la hora de dormir. Al principio se puede extrañar dormir con ella, pero una vez acostumbrados, se hace extraño dormir sin ella. 

En caso de que el bruxismo ya haya producido pérdida de piezas dentales o caries dental, además de reparar las pérdidas o la caries, el dentista podrá utilizar distintos tipos de ortodoncia para poder frenar los efectos del bruxismo.

Etiquetas:   Odontología   ·   Psicología   ·   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora