Importantes números en materia laboral alcanza Quintana Roo.

Por la Libre


.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

IMPORTANTES NÚMEROS EN MATERIA LABORAL ALCANZA QUINTANA ROO.

 

De acuerdo a el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) los números en materia laboral en Quintana Roo son muy positivos, gracias al trabajo en el rubro del gobernador Carlos Joaquín quien apoyado en la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro, se ha avanzado en la materia.

 

Quintana Roo ocupa el segundo lugar de las tres entidades federativas que tuvieron una disminución en pobreza laboral  con 3.7 puntos porcentuales entre el primer y segundo trimestre de 2021.

De acuerdo a datos de CONEVAL en un estudio presentado en días recientes, la entidad con mayor disminución es Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, le sigue Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos.

En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5.0, Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.Los datos del Coneval tienen como base los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Tras la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el gobernador Carlos Joaquín, en junio de 2020, puso en marcha el plan Reactivemos Quintana Roo para avanzar en la recuperación de las actividades económicas, de los empleos y de los ingresos de la gente.El plan tiene tiene por objetivo recuperar los empleos al tiempo de cuidar la salud. El regreso a las actividades se realiza de forma gradual, ordenada y responsable.

De acuerdo a lo informado por Catalina Portillo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de julio pasado Quintana Roo generó más de 10 mil 800 empleos.

De enero a julio se tiene un acumulado de más de 51 mil 600 empleos, se ha recuperado el 53% del alrededor de 97 mil 380 empleos perdidos en el 2020, importante avance en pro de Quintana Roo y su gente.

 

 

DE MENDIGOS A MILLONARIOS FUTUROS EX EDILES QUE RAPIÑARON LOS AYUNTAMIENTOS.

 

Estamos a unos días de que se dé el relevo de las y los 11 munícipes de Quintana Roo, solo en Benito Juárez se logró la reelección con Mara Lezama, en tanto en los demás o llegan nuevas autoridades ya que algunos quienes buscaban nuevamente el voto popular fueron rechazados, lo que sí es que desde hace 5 y 3 años en que llegaron algunos de los que dejan la titularidad del ayuntamiento, se van hoy como nuevas ricas y ricos eso sí a costillas del pueblo.

 

En el caso de Othón P. Blanco el “político” de funeraria Otoniel Segovia Martínez tuvo el trabajo que ni en sus más guajiros sueños pensó, ser el titular del ayuntamiento de la capital quintanarroense, y de ser un mediocre y menesteroso ex regidor, se va como un millonario, la uña en su administración le creció mucho y de andar casi a pie se va con propiedades y tremendas camionetas y todo el rechazo ciudadano.

 

En Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, a quien ya le dicen “El Canguro” por ser una rata gigante según nos comentan, de ser un exlíder magisterial, igual señalado por su gusto en el erario y un diputado local del montón, pasó por obra y gracia de la democracia a ser diputado federal por el extinto PANAL, y de ahí brincó a ser munícipe de Bacalar incluso en dos ocasiones, el negocio de su vida ya que hinchó el diente al erario.

 

Zetina Aguiluz, quien por cierto ya tiene en su contra demandas por corrupto, se va con tremendos hoteles, propiedades por doquiera y el gran negocio de vender licencias de construcción y demás del décimo municipio, y en cinco años pasó a ser el más millonario bacalarense gracias al pueblo.

 

En Felipe Carrillo Puerto José Esquivel “Chacmex” quien llegó a sangrar con todo al erario de los carrilloportenses, quien según refieren los Heraldos los diezmos es lo suyo, y el haber aportado recursos para la campaña de su sucesora lo pondrá según él en la palestra de la localidad y nada pasará con él y se irá del municipio a administrar su fortuna que el sudor de los hermanos de la Zona Maya le dieron.

 

En Tulum Víctor Mas Tah, se va como el nopal es decir con más propiedades cada día, en su incursión en la política cuando fue por 10 meses presidente del consejo municipal ya empezó su fortuna, y ahora en tres años como edil hizo tremendo patrimonio patrocinado por el pueblo, con playas, hoteles, restaurantes, debiendo hasta las camionetas blindadas que pidió para su campaña primera y sigue debiendo, con escándalos y señalamientos fuertes de corrupción, el futuro regidor se va como un multimillonario y en unos pocos meses pudiera estar respondiendo por tanto faltante que dejará según refieren.

 

En Puerto Morelos, la cancunense Laura Fernández Piña, amasó tremendo patrimonio que incluye propiedades en la zona hotelera de Cancún sitio en el que siempre ha vivido incluso ahora que se hizo “portomorelense” fast track, dicen algunos heraldos que la verdadera dueña de la milla de oro del novel municipio es la futura diputada federal.

 

Grandes negocios, como diezmos, tierras y demás hizo en su paso por Puerto Morelos Laura Fernández, que incluso le permitió comprar voluntades y candidaturas en partidos contrarios al suyo, oportunidad de oro le llegó a la futura diputada federal, quien con todo y fuero puede pasarla mal en auditorias y demás que seguramente le hará Blanca Merari Tziu.

 

En Solidaridad Laura Beristaín Navarrete se adueñó del erario, y entre lo que se lleva ella y sus deshonestos hermanos, suman millones, cobros de todo tipo desde el ayuntamiento es lo que caracterizó a quien pasa a la historia como la peor edil de Playa del Carmen, quien se enriqueció en un tris con obras falladas e incluso inexistentes, una vergüenza para su partido y para Quintana Roo esta mujer que tanto daño hizo a la localidad.

 

En José María Morelos un sitio de por sí con carencias, el matrimonio o sociedad de Pedro Pérez y Sofía Alcocer, han rapiñado a la localidad, un sitio lleno de pobreza con autoridades millonarias y estos caciques del lugar tienen negocios por todo el municipio y el dinero del pueblo se puede apreciar en sus residencias y lujos, lo cual la gente no perdonó y por ello no reeligió a la esposa del diputado local hoy edil mañana regidora.

 

Y bueno en Cozumel, heredero de un abolengo al que dio al traste, hoy se ha convertido en la vergüenza familiar Pedro Joaquín Delbouis, quien trae tremendo desastre financiero en su administración, rechazado en las urnas, se va fondeado por “ejecutar” obras inexistentes, y pésimos manejos de recursos.

 

Con abuelo y padre exitosos en los negocios, claro está que de no ser por ellos no tendría ni en que caerse muerto el inepto edil, ya que si administra la fortuna familiar como mal gobernó Cozumel, que lo alejen de los negocios de la exitosa familia Joaquín, una pena como pateó su suerte y que pasa a la historia de la isla como el más inepto y corrupto munícipe, y miren mis cinco lectores que en Cozumel hay tremendas ratas que han sido ediles del lugar.

 

Así de mendigos a millonarios y millonarias se van varios de los todavía ediles, que gracias al erario y los impuestos de quienes sí trabajan llenaron sus bolsillos, si todo esto se hubiese invertido en infraestructura y servicios para los municipios, otra historia sería la que se cuenta, sin embargo, en vez de la tenacidad como virtud, a estos les salió la rapacidad, una pena, pobre Quintana Roo y pobres municipios.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Y a quien traen cual rey y novia cotizada es a Faustino Huicab, quien cobra como presidente del PAN en Quintana Roo, esto debido a que en fechas próximas se designará a quien presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCUPO) de la XVI legislatura.

 

Y es el presidente del organismo albiazul, quien tendrá dicha facultad, por lo que el voto de este es de importancia, y diversas promesas de sus compañeros de partido ha recibido, interesante será ver quien ocupa esta posición en la que el gran favorito es Eduardo Martínez Arcila, esto a unos días del relevo y la salida de Gustavo Miranda García.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales