A propósito de Paco Yunque y Humberto (Beto) Ortiz



Hace pocos días, el señor Humberto Ortiz comparó al primer ministro Bellido con Paco Yunque.

.
Según sus palabras, Bellido habría sido "el Paco Yunque en su salón, debe haber sido el chibolo cholito, retaco, que todo el mundo le tira "pollos" y ahora se cree muy bacán y se quiere vengar de su pasado".

Para poner en contexto los términos utilizados por este señor, en el Perú la palabra "pollo" es una jerga que alude a la saliva o al escupitajo de una persona a otra. El término cholito es el diminutivo de cholo, que deriva del nahuatl ‘Xolo’ y que significa perro, fue un término utilizado por los antiguos españoles para referirse a la población originaria mexicana,luego se extendió a estas tierras.

Lo que llama la atención es que Humberto Ortiz utiliza todos estos términos, naturalmente, con intención de insultar, pero inicia este discurso con Paco Yunque. Paco Yunque, como sabemos, fue un cuento escrito por César Vallejo y publicado en 1951. Paco Yunque es un símbolo pues representa al peruano provinciano desgajado, incapaz de pedir cualquier justicia,sometido siempre al dominio de su patrón Humberto Grieve y , por ello,siempre está reprimiendo su voluntad. Paco Yuque sufre las injusticias de que no se reconozcan sus méritos de haber logrado el mejor trabajo de la clase, sino que éste fue robado por su patrón para ganar el mérito injustamente. Paco Yunque es sometido a las golpizas de su patrón, y no puede reclamar porque la autoridad, el profesor, siempre pasa por alto todos los abusos de Humberto Grieve, que, por supuesto, no son ejemplares. ¿Quién es Humberto Grieve? En el cuento es el hijo del dueño de la Peruvian Company, que alude a la compañía minera más importante en el Perú hace un siglo. El poder del dinero pone a Humberto Grieve en el escalón más alto de la clase, y a Paco Yunque, hijo de los empleados del padre de Humberto Grieve, en el escalón más bajo.

En ese sentido, el cuento Paco Yunque está lleno de simbolismo, pues el personaje central del cuento es la representación de la clase provinciana más pobre y por tanto la que tiene menos prerrogativas frente a una autoridad, en cambio, Humberto Grieve tiene mayor prerrogativas porque detenta el poder económico por la hacienda de su padre, dueño de la Peruvian Company.

Cuando el periodista Humberto Ortiz compara a Bellido con Paco Yunque y dice que el primer ministro sufrió toda una serie de abusos por sus compañeros escolares, nos hace pensar que no entendió bien el cuento, porque Paco Yunque, en primer lugar, es un símbolo, una representación de una clase social, una ficción que roza (y mucho) con la realidad. La comparación del periodista es inadecuada ,pues manifiesta un desconocimiento palpable de la obra de Vallejo.

Por supuesto, Humberto Ortiz podría haber usado otros personajes con la misma intención de comparar al primer ministro con un cholito que sufre abusos, como el personaje Pancho del cuento La piel del indio no cuesta caro,  de Julio Ramón Ribeyro. En este cuento, el autor narra la historia de un muchacho de provincia que muere electrocutado por accidente en un poste de luz dentro de un club de gente muy chic, como Humberto Ortiz. Los socios del club, al enterarse de este lamentable deceso, simplemente hacen los trámites necesarios con el médico legista y en la comisaría para cambiar los hechos y decir que el muchacho murió por un paro cardíaco, además, en una esquela tratan de enviar cinco mil soles a los padres del fallecido. Aquí se pone en valor la vida de un muchacho provinciano: no vale más que cinco mil soles.

Si Humberto Ortiz hubiese querido podría haber llamado a Bellido Pancho, porque tanto Paco Yunque como Pancho representan esa realidad provinciana que todos queremos negar pero que se manifiesta en nuestra historia y en nuestra ciudad. 

En este sentido, Humberto Ortiz representa lo peor de ese sector de la población  que vive en una suerte de torre de marfil, ese diez por ciento que aún piensa que la realidad peruana sigue siendo los 2000 kilómetros cuadrados que ocupa Lima.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales