Los Mapas Mentales como estrategia del aprendizaje

Los nuevos cambios Educativos que se estan realizando en el país tratan de promover el desarrollo intelectual de los venezolanos, por ello prestan la máxima atención al conjunto de funciones que generen el razonamiento. Comprender de un modo lógico y coherente es algo necesario en todos los campos de la vida y es la condición esencial para asumir una actitud conciente y libre ante la realidad.

 

. Comprender de un modo lógico y coherente es algo necesario en todos los campos de la vida y es la condición esencial para asumir una actitud conciente y libre ante la realidad.
Desde el punto de vista de las concepciones actuales del aprendizaje, es el sujeto quien debe generar sus propios conocimientos para  que ello sea posible, el docente como facilitador debe proponer situaciones en la que los estudiates puedan interactuar con diversos materiales para que a partir de allí haga sus propias construcciones. Es por eso, que actualmente se encuentran estrategías de enseñanza que aportan los criterios que justifican la acción didáctica en el aula , inspirando y guiando así la actividad del docente y del educando para alcanzar los objetivos previstos, razón por la cual se deben ajustar a la organización mental y a los esquemas intelectuales del estudiante.

Los nuevos descubrimientos sobre la especialización hemisférica, le están abriendo nuevos campos a la educación para: desarrollar la inteligencia, acelerar el ritmo de aprendizaje, estimular la creatividad y aumentar la capacidad de la memoria a través de nuevos sistemas de paradigmas.

Es por ello que los Mapas Mentales como estrategía didáctica del aprendizaje, permiten contribuir con la concientización, participación y fortalecimiento de niveles críticos y creativos, en virtud de que ellos aceptan que el cerebro trabaje con asociaciones,conexiones de una manera relajada donde las ideas afloren libremente , estimulando el desarrollo de la memoria , lo que facilite el recuerdo y la comprensión.

El empleo de los mapas mentales en el campo educativo es una estrategía eficaz para enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia nuevas formas de actuar y pensar, produciendo cambios en la formación de ciudadanos participativos y reflexivos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales