Algunas reflexiones sobre la innovación en el sector automotriz

A pesar de la innovación en el espacio automotriz, otro argumento es que el concepto real del automóvil podría necesitar un cambio para lograr la sustentabilidad global.

 

.
Siguiente artículo

El acuerdo reciente, luego sin acuerdo, entre Apple y Hyundai me hizo pensar en el futuro de los automóviles. Después de 100 años de innovación incremental en la industria automotriz, parece que esta es la década para que ocurra un cambio real.

Apple quiere entrar en el mercado, y lo ha hecho desde 2018. Comenzó las conversaciones sobre una asociación de automóviles en 2018, dijo anteriormente a Reuters otra persona familiarizada con el asunto. Aunque el no acuerdo con Hyundai es sin duda un revés para Apple, será interesante ver qué tan rápido puede avanzar en sus planes para superar este desafío, con la determinación que necesita para tener éxito.

Al mismo tiempo, Tesla ve un crecimiento anual promedio del 50% en las entregas de vehículos, y se espera que 2021 sea más rápido que ese ritmo. En 2020, las entregas aumentaron un 36% a 499,647. La compañía informó ganancias ajustadas de 80 centavos por acción, sin estimaciones de 90 centavos. Aún así, las ganancias aumentaron un 95% con respecto al período del año anterior, y fue su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad. Los ingresos aumentaron un 46% a 10,74 mil millones de dólares, superando las estimaciones de 10,1 mil millones de dólares.

General Motors (GM) hizo su primera gran jugada para competir con los nuevos modelos de automóviles al emitir un anuncio durante el Super Bowl 55, donde Will Ferrell promociona los vehículos eléctricos. En Noruega, más de la mitad de todos los coches vendidos son eléctricos; sin embargo, en los EE. UU., esa cifra es solo del 4%, según los datos de GM. Está claro que GM quiere entusiasmar a los ciudadanos estadounidenses con una amplia gama de vehículos eléctricos nuevos que llegarán para 2025, para que puedan subirse al tren como Noruega.

Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, la innovación en los automóviles significa más dispositivos conectados en la carretera que dependen de las redes que proporciona la industria. El desafío para las empresas de telecomunicaciones será ser parte de este ecosistema innovador y asociarse de manera efectiva para participar en el juego. Es un mercado diverso y multifacético, por lo que las empresas de telecomunicaciones deberán expandir sus habilidades a través de asociaciones y definir el papel que quieren desempeñar en el mercado.

Cuando se trata de conectividad, los fabricantes deberán proporcionar una identidad digital a prueba de manipulaciones para todos los vehículos de la red. El flujo de datos a través de múltiples redes móviles permite un fácil seguimiento de los seguros, la seguridad del conductor, el mantenimiento predictivo y la gestión de la flota, pero también es una vulnerabilidad. Un ecosistema móvil 5G seguro es fundamental para el crecimiento de la innovación en la automoción. También creo que Internet de las cosas (IoT) va a jugar un papel muy importante en esto. Los automóviles se están convirtiendo en dispositivos IoT móviles cargados de sensores. No es solo telemática; IoT está desempeñando un papel en la conectividad del vehículo a todo (V2X).

Un ejemplo interesante de esta tecnología en uso es Savari, una startup californiana que está haciendo uso de tecnologías V2X. Está desarrollando soluciones de software y hardware para que los fabricantes de vehículos equipen vehículos con sensores dedicados de comunicaciones de corto alcance (DSRC) y aplicaciones V2X. Esto es ideal, ya que aumenta la seguridad y la eficiencia del tráfico al conectar los automóviles con otros automóviles, semáforos, teléfonos inteligentes y peatones.

A pesar de la innovación en el espacio automotriz, otro argumento es que el concepto real del automóvil podría necesitar un cambio para lograr la sustentabilidad global. La pregunta es si deberíamos alentar a los vehículos de un solo ocupante a crear atascos en el futuro. ¿Debería explotarse ese concepto y reinventarlo por completo?

Una ciudad totalmente peatonal está preparada para crear 380.000 puestos de trabajo en Arabia Saudita cuando su príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó The Line, la última pieza del proyecto de ciudad inteligente de 500.000 millones de dólares, Neom. Una vez completada, la ciudad libre de emisiones de carbono tiene como objetivo contribuir con casi $ 48 mil millones a la economía saudí, pero está diseñada específicamente para no incluir automóviles. Neom es un proyecto ambicioso, pero tiene la ventaja de ser un sitio totalmente nuevo, mientras que gran parte del mundo no puede darse el lujo de empezar de cero.

Un futuro similar "carbono neutral" es el juego final, pero hasta entonces, espero con ansias lo que Tesla, Apple y GM pueden hacer para reinventar lo que ha sido una industria muy conservadora durante mucho tiempo. Estoy emocionado de ver cómo evoluciona la industria y la continua intersección de tecnología, transporte y redes.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales