Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Comunicación



La paz en Colombia


Inicio > Literatura
12/11/2011


1389 Visitas



Fidel Castro en su libro “La paz en Colombia”, menciona  hechos que marcaron la vida política de Latinoamérica a partir del triunfo de la revolución cubana. Alude al volumen Manuel Marulanda Vélez, cuadernos de campaña, expresando en sus propias palabras, que esta obra le fue adjudicada al fallecido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la década de los sesenta del siglo XX.


La inseguridad sobre la autoría de la obra y de la presentación ingresa a ese engranaje de la desaparición del autor, en donde el conocimiento enciclopédico culmina evaporándose para dar lugar a los contenidos, además en el presente caso no  obedece a hacer literatura, sino  a toda una estrategia de lucha contra un aparato estatal.

La labor de Castro consistió en recopilar distintos documentos y pegarlos con ciertos conectores urdidos por el comandante de la revolución cubana. Cuando se emprende la lectura de su volumen nos encontramos con una serie de textos escritos por otros y que él cita, convirtiéndose los mismos en la gran mayoría de las páginas que ocupa el libro.

En este se atreve a decir literalmente, “en común compartíamos la ausencia inicial de una ideología revolucionaria- ya nadie nace con ella- y de un programa para llevar a la realidad más tarde la construcción del socialismo". 

El discurso de Castro se construye de la oposición que hay entre la opresión ejercida por los administradores estadounidenses y la búsqueda de la autodeterminación por parte de lo que él denomina “pueblos latinoamericanos”. Esta última expresión es tenida en cuenta en todo el texto, se traza una distinción entre las actuaciones de los dirigentes de América Latina y lo que desea el pueblo gobernado; se critican posturas como las del presidente colombiano Julio César Turbay Ayala (1978-1982) quien luego de haber recibido ayuda por parte del gobierno de Cuba decidió cortar las relaciones diplomáticas con la isla, éstas no se deslizan hacia esa masa que conceptualmente aún no se ha logrado definir y que se le denomina pueblo.

 



Etiquetas:   Literatura   ·   Paz

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisca Almeida, Artes Nada más que tristeza el saber que un pueblo, como el cubano, siga viviendo en la opresión de la antigua retórica de un demente y sus secuaces.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora