Perdida de la credibilidad de las instituciones de seguridad del Estado Venezolano

     La credibilidad en las instituciones de seguridad del Estado juega un papel importante para el progreso y bienestar de la sociedad, pero lamentablemente dicha confianza y capacidad efectiva  para lo  cual fueron creadas  y que consiste  en proteger y servir a la población se ha ido deteriorando y perdiendo en el tiempo debido  al comportamiento inadecuado de ciertos funcionarios.

 

.
Actualmente en Venezuela se observan situaciones similares a las que ocurrían años atrás; por ejemplo en el año,  en el 2006 la Comisión Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL), saco a relucir o evidencio  las problemáticas  en la que estaba inmersa la institución policial. Los funcionarios  se encontraban  involucrados en  ciertos hechos delictivos, además del uso inadecuado de la fuerza.

En el  2007 se realizaron unas series de investigaciones por parte del estado que dio como resultado el rechazo que tenía la población venezolana a los organismos de seguridad del mismo.

En este sentido es el presidente CHAVEZ, decide una vez dado los resultados de la investigación realizada a las instituciones policiales, crear una universidad con el fin último de  transformar la realidad que existía en Venezuela para ese momento en las instituciones de seguridad policial.

Durante los últimos años el País ha sufrido una serie de cambios las cuales se   reflejan  en el acontecer de todos los ciudadanos, las formas  educativas  y culturales que acostumbraba a tener la población se han transformado; surgen la creación de nuevas universidades y entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) las cuales  tienen como misión cambiar la ética que se tenía a una nueva ética socialista de todo aquel que se formara en ella, para transformar así la ética del estado venezolano; formando al ciudadano con una educación de calidad y esto se logra rompiendo los paradigmas del colonialismo epistémico de la ciencia del modelo europeo y norte americano implementado por décadas en la educación del país.

Se está formando el funcionario o servidor público con esa nueva ética socialista para la transformación y construcción de un nuevo paradigma social. 

En Venezuela el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio Público y su máximo representante, el Fiscal General de la República se le hace un llamado a la población que resulte ser víctima de algún funcionario de cualquier cuerpo policial a que denuncie el hecho con el fin de corregir esta situación, pero esto es algo que aún le cuesta mucho a los miembros de la sociedad venezolana por temor a represarías por parte del funcionario u organismo denunciado.  No existe confianza ni credibilidad con respecto a la seguridad que puedan prestar.

Lo que resulta poco entendible, es porque si se creó una institución llámese universidad para corregir este tipo de situación por parte de algunos funcionarios policiales se vuelve a repetir en la actualidad, situaciones como las señaladas anteriormente.  Será acaso por la situación económica del país y ese bloqueo del cual padece Venezuela, de ser así, esto no justifica el comportamiento de esos funcionarios que por su forma de actuar dan a entender  que desconocen  el motivo por el cual fueron formados y cuál es la función que desempeñan dentro de la sociedad.

Por su parte la relevancia legal, se observa en el hecho de que en este tipo de conducta por parte de los funcionarios policiales de violentar física y emocionalmente a las personas aunadas al acto de solicitar dinero a cambio de la libertad, erosiona progresivamente el bienestar emocional de la persona víctima de estos actos y de la sociedad.  Este es un tema que por estar involucradas personas pertenecientes a un cuerpo de seguridad del estado,  puede viciar la forma de atenderlo desde el punto de vista investigativo procesal.

  Si se logra desde las universidades contribuir al proceso de transformación del Estado por el proceso revolucionario que se está gestando dentro del país, se puede decir con propiedad que se logro lo anhelado por muchos de los ciudadanos venezolanos, un país libre, con el respeto a los Derechos Humanos, seguro, igualitario, nueva ética socialista, participativo y protagónico  en la toma de decisiones. Y sobre todo el confiar en los cuerpos de seguridad del Estado.  

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales