Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Ser prudente es saber actuar adecuadamente


Inicio > Ciudadanía
11/11/2011


4071 Visitas



"El hombre prudente ve el peligro y se protege; el imprudente ciegamente avanza y sufre las consecuencias" (Pr. 22: 3)Es un proverbio que me encanta y me confronta cada vez que lo leo, ya que me obliga a mirar ciertos hechos en mi pasado de los cuales realmente me arrepiento, los cuales me llevaron evidentemente a tomar ciertas decisiones que como resultado tuve malas consecuencias de mis acciones. Incluso decisiones que en su momento fueron insignificantes pero que con el tiempo me costo sufrir el resultado.






Ser prudente es saber actuar adecuadamente ante las situaciones que se presenten a lo largo de nuestro caminar obviamente esto conlleva a respetar principalmente la vida de nuestro prójimo, esto se resumen en respetar su manera de pensar independientemente de que estemos de acuerdo o no, sus sentimientos, y recordando que así como nosotros tenemos libertad, los demás también .Como diría Bob Marley "La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar"





Por decirlo de alguna manera la prudencia va de la mano con ser cautelosos y responsables, recordemos que en artículos anteriores ya hemos hablado sobre la libertad; sabemos que  nunca se separa de la responsabilidad, ya que teniendo libertad debemos ser consientes de las consecuencias sean buenas o malas; que tendremos según las decisiones que tomemos.





He escuchado y seguramente tu también o incluso has llegado a decir una de las siguientes expresiones: "Se le esta regresando", "es el karma", "castigo divino", "está pagando lo que hizo", son algunas de las frases que normalmente se escuchan en el contexto cultural que vivimos. 





Me irrita en sobremanera escuchar esto, ya que la gente muchas veces habla por hablar sin siquiera saber el significado de las cosas, en fin diré como uno de mis escritores favoritos Jean Paul Sartre "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás" así que a pesar de no estar de acuerdo con ellos, son libres de decir lo que piensen; en fin, en pocas palabras; situaciones que en su mayoría son innecesarias en la vida, son consecuencias de las elecciones que tomaron con anterioridad.





Una recomendación que les hago, es que piensen en las veces que hemos fallado y que también nos equivocamos, hago esta aclaración ya que me entristece que muchas ocasiones la gente se alegra de la infelicidad de los demás, cuando como seres humanos no tenemos el papel de juzgar a los demás ni la autoridad ya que como se dice coloquialmente "todos tenemos cola que nos pisen", así que no debemos criticar ya que también hemos hecho, dicho o pensado de manera que sabemos que no debimos. 





Cuando una persona dice " a mi nunca me pasara eso", "si yo hubiera estado en su lugar, no habría hecho eso"  puede terminar cayendo en los mismos errores o peores. Los invito a pensar sabiamente antes de actuar, no burlarnos ni criticar, evitar ser imprudente y si ves que una persona se equivoco en una elección ayudarla si es posible antes de que tome la decisión. No olvides que el cambio esta en ti.



Etiquetas:   Reflexión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora