Consideraciones básicas al actual proceso Constituyente

Como aporte al acervo cultural/cívico de los Valdivianos, hoy se inicia el proceso de redacción de propuesta de una eventual nueva constitución que debemos rechazar o no mediante voto obligatorio el año 2022 , 60 días después de entregada la propuesta. para ello desde hoy trabajan los 155 representantes electos que forman la convención constitucional, los cuales no son autoridad ni forman parte de los poderes del estado y tienen un sueldo de $2.500.000 ( dos millones y medio de pesos) mensuales, y además de las siguientes consideraciones:


. para ello desde hoy trabajan los 155 representantes electos que forman la convención constitucional, los cuales no son autoridad ni forman parte de los poderes del estado y tienen un sueldo de $2.500.000 ( dos millones y medio de pesos) mensuales, y además de las siguientes consideraciones:
1.- la convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento.

2.- no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta constitución o en las leyes.

3.- mientras la convención esté en funciones "la soberanía reside esencialmente en la nación.

4.- le quedará prohibido a la convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía.

5.- la propuesta de nueva constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de república del estado de chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por chile y que se encuentren vigentes.

5.- una vez redactada la propuesta de texto de nueva constitución por la convención, o vencido el plazo o su prórroga, la convención se disolverá de pleno derecho.

 

Pedro O. Guerra.G

 

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales