Crisis electoral en el Perú

En el Perú crece la incertidumbre electoral tras la declinación “de forma irrevocable” del fiscal Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones con ello dejaba sin quórum al máximo organismo electoral en pleno proceso de deliberación de los votos para la presidencia.


.
El último capítulo de tensión en el marco de las elecciones presidenciales estalló el miércoles veintitrés de junio cuando el magistrado del organismo electoral Arce anunció su declinación al cargo.

El funcionario justificó su decisión ante una presunta parcialidad de sus colegas por rehusarse a aceptar las primeras 10 solicitudes de anulación de votos que fueron presentadas por la candidata Keiko Fujimori.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso electoral peruano calificó de “insólita” la salida de Arce y recomendó que deben tomarse medidas urgentes.

En un intento de destrabar el impase, el Jurado Nacional de Elecciones pidió a la Fiscalía de la Nación designar un nuevo miembro de ese órgano para evitar que “se afecte la culminación del proceso electoral”, tras la “declinación irrevocable” que presentara el magistrado Arce.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) optó por “suspender en el ejercicio del cargo” al magistrado quien había afirmado en su carta de alejamiento que “todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás” en favor del candidato Pedro Castillo.

El sábado veintiséis de junio el fiscal Víctor Rodríguez Monteza juró como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, tomó el juramento de Rodríguez al “cargo temporal de sustituir al señor Luis Arce Córdova como miembro del pleno del JNE (…)”.

El jueves primero de julio el vocero del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Alberto Sánchez, estimó que el resultado del ganador de las Elecciones Generales  2021 no excederá el 15 de julio próximo. Indicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) están trabajando “incansablemente” al igual que el pleno de este organismo electoral.

“Definitivamente no creo que puedan exceder del 15 de julio espero. Los JEE siguen trabajando incansablemente, el pleno también sigue sesionando de forma ininterrumpida, pese al leve plazo de paralización que han tenido”, señaló Sánchez.

Cabe mencionar que los Jurados Electorales Especiales de Lima Centro 1 fueron quienes admitieron la inscripción de la funcionaria Dina Boluarte en la plancha presidencial del partido Perú Libre, que encabeza Pedro Castillo, en atención al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Como se recuerda, según dicha norma sólo se exige seis (6) meses de renuncia a altos funcionarios mencionados en la norma, precisó el Jurado Nacional de Elecciones.

Debemos señalar que un grupo de políticos solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Pedro Castillo superó por 44, 058 votos a Keiko Fujimori.

El día miércoles treinta (30) de junio el congresista electo del partido Renovación Popular, Jorge Montoya, estimó que una auditoría a las elecciones presidenciales de la segunda vuelta por parte de la OEA tomaría sólo una semana, ya que la misión de observación en el Perú no ha encontrado indicios de fraude, sino irregularidades.

El embajador del Perú ante la OEA, Hugo de Zela, remitió el viernes veinticinco de junio una carta al presidente del Consejo Permanente de dicha institución, Ronald Sanders, con algunas aclaraciones sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Como se recuerda, el diplomático estadounidense Sanders afirmó que la OEA debería pronunciarse en contra de los “intentos de sofocar la voluntad del electorado”.

Al respecto, De Zela le precisó al presidente Sanders que la segunda vuelta del proceso electoral peruano concluye con la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La reciente votación ha dividido fuertemente al país. En nuestra capital se han registrado marchas y protestas casi a diario en los últimos días.

Los votos democráticos deben ser respetados.

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales