Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Salud   ·   Lectura



Superfinanciera, riesgo, aseguramiento y EPS


Inicio > Ciudadanía
10/11/2011


1825 Visitas



(Publicado originalmente en www.zonacero,info, el jueves 10/noviembre/2011)


La semana anterior fue expedida una medida por el gobierno nacional que le reasigna a la Superintendencia Financiera de Colombia la supervisión de la administración del riesgo financiero de las EPS que operan en el sistema de salud colombiano. Dicha medida, el Decreto 4185 del pasado 3 de noviembre, le reasigna a dicha Superintendencia las funciones de inspección, vigilancia y control de las EPS relacionadas con la administración de los riesgos financieros y que venían siendo ejercidas por la Superintendencia Nacional de Salud.





El ejecutivo aprovechó las facultades extraordinarias que le fueron entregadas para reasignar funciones y competencias orgánicas entre las entidades y organismos de la Administración Pública Nacional y entre éstas y otras entidades y organismos del Estado.





Para tomar la decisión de entregarle a la Superfinanciera estas nuevas funciones de inspección, vigilancia y control sobre las EPS, se tuvo en cuenta que el modelo de aseguramiento en el sistema de salud colombiano implica, por un lado, la administración del riesgo financiero inherente a la actividad aseguradora, y de otra parte, que la experiencia internacional ha demostrado que quienes ejerzan la actividad aseguradora deben ser supervisados por un mismo ente supervisor y bajo las mismas reglas.





En el sistema de salud colombiano las EPS son las responsables del aseguramiento en salud, y por ello administran el riesgo financiero de dicha actividad. En ese orden de ideas, el recientemente expedido Decreto 4185 determina que para el efecto de la vigilancia y el control de las EPS, la Superintendencia Financiera tendrá las mismas facultades que tiene en relación con las entidades aseguradoras, haciéndose claridad que dicha supervisión la ejercerá dicha entidad de control únicamente en lo relacionado con la administración de los riesgos financieros inherentes a la actividad aseguradora de las Entidades Promotoras de Salud.





La Superintendencia Financiera de Colombia no iniciará el ejercicio de esta nuevas funciones sobre las EPS de manera inmediata, pues la medida contempla que ocurrirá una asunción paulatina de dichas funciones , en un plazo no mayor de un año, contado a partir del pasado 3 de noviembre, fecha de entrada de su vigencia.





Sin embargo, si bien el gobierno adoptó la medida de convierte a la Superfinanciera como un nuevo vigilante de las EPS fundamentándose en la existencia y funcionamiento de un modelo de aseguramiento en el sistema de salud colombiano, ¿qué tan real y exitoso ha sido este aseguramiento en el sistema de salud de este país?





Hay cifras que muestras indiscutibles avances en financiación y carnetización, visualizándose en el panorama el anhelado aseguramiento universal de cupos, pero sin la seguridad plena y oportuna que debe brindar un modelo de aseguramiento contra los riesgos en términos de salud y en términos financieros.





En términos de salud, un modelo de aseguramiento indica que el sistema debería garantizar prevención y atención de enfermedades en todas sus fases, y en lo económico, garantizar el pago de los gastos necesarios para enfrentar una serie de gastos predeterminados. Para ello los aseguradores deben garantizar el diseño de adecuadas redes de prestación de servicios, suministrar completa y oportuna información, y promover la defensa de los derechos de sus afiliados. ¿Han hecho esto las EPS en Colombia? Y si lo han hecho, ¿cuál ha sido el impacto real en el estado de salud de la población colombiana?





Cuando se revisa el modelo de aseguramiento del sistema de salud colombiano y se analiza un indicador como el AVISA (años de vida saludables perdidos), se evidencia que para la última década este indicador aumentó de 174.1 a 279.6 por cada 1000 habitantes[1], es decir, que bajo el actual modelo de aseguramiento, se ha deteriorado el estado de salud de los colombianos en términos de discapacidad y mortalidad. De otra parte, los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS)[2] publicada en el 2009, demuestran que en Colombia, en el futuro no tan lejano, se incrementará la frecuencia de enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares y renales, con el consiguiente impacto en el alto costo financiero del sistema.





Y cuando se revisa el acceso de los colombianos afiliados al sistema de salud colombiano a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (PyP), el Informe de la Defensoría Nacional del Pueblo[3] demuestra que el acceso de los colombianos al esquema de PyP es exageradamente limitado: 29,20% (en el régimen contributivo), 38,06% (en el régimen subsidiado) (“Calificación para el Acceso”).





Por todo lo anterior, son muchas las expectativas que genera esta reasignación que se le hace a la Superintendencia Financiera como vigilante de la administración de los riesgos financieros inherentes a la actividad aseguradora de las EPS…¡ojalá resulte para beneficio del sistema de salud, del modelo de aseguramiento y por ende, de todos sus afiliados!











[1] “CARGA DE ENFERMEDAD EN COLOMBIA 2005”, (Jesús Rodríguez García), publicado en el 2008 por el Centro de Proyectos para el Desarrollo - CENDEX

[2] “ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2007”, (Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – COLCIENCIAS, Ministerio de Protección Social y Sistemas Especializados de Información – SEISA), publicado en el año 2009

[3] “EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE BRINDAN LAS EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD”, (Defensoría Nacional del Pueblo, 2009)



ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD



Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora