Ríspidas serán sin duda las entregas-recepciones en los municipios.

Por la Libre

 

. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

RÍSPIDAS SERÁN SIN DUDA LAS ENTREGAS-RECEPCIONES EN LOS MUNICIPIOS.

 

Pasados 15 días de las elecciones, se empieza a registrar una realidad interesante en los 11 municipios, cada uno tan distinto y parecido entre sí, en la inmensa mayoría de estos se prevén accidentadas entregas-recepciones, ya que esta se hará en muchos casos entre enemigos de campaña, y personales.

 

Diversos retos vienen a partir de las primeras horas de octubre de este 2021, la gran mayoría de las administraciones municipales salientes, lo hacen con hartos rezagos, manejos poco claros de recursos y quienes entran van con lupa y ganas de fastidiar con todo a los que se van.

 

En Othón P. Blanco, está por concluir una de las mas mediocres administraciones registradas, de un lerdo y torpe edil como Otoniel Segovia quien tenía en Luis Gamero a su gallo para tapar todas sus corruptelas y manejos poco claros, hoy llegará como edil Yensuni Martínez quien con lupa recibirá los desastrosos números del edil saliente.

 

En Bacalar, uno de los más carroñeros trienios en este caso quinquenios es el de Alexander Zetina Aguiluz, quien lo poco que había en Bacalar lo tomó y hoy se retira de la administración municipal como un millonario, poseedor de propiedades, hoteles y demás que no es entendible y explicable de dónde hizo tanto dinero en tan poco tiempo, difícil labor tendrá José Alfredo Contreras Méndez, quien hace 5 años le entregó al que hoy se va, los papeles cambiarán.

 

En Felipe Carrillo Puerto, uno de los más mediocres ediles que han existido José Esquivel mejor conocido como Chacmex, quien fuera de su inutilidad como autoridad y haber abultado sus finanzas personales, por nada más se le recordará, tanto luchar para ser munícipe y patear su suerte, Mary Hernández seguramente encontrará muchos faltantes y demás en las cuentas del inútil edil todavía en funciones.

 

En Tulum Víctor Mas quien hizo un pleito personal lo político con Marciano Dzul Caamal, ríspida será la entrega recepción, en las que las autoridades entrantes todo cuestionarán y verán qué cuentas se entregan, y las responsabilidades administrativas y penales serán muy comunes entre los que llegan y se van en Tulum.

 

Con Sofía Alcocer quien en José María Morelos se dedicó a hacer rapiña en este cacicazgo de administración junto a su cónyuge Pedro Pérez, que le valió el rechazo ciudadano y fue descalificada en las urnas, por lo que ahora la entrega que hará seguramente será con hartos faltantes y cosas poco claras.

 

En Lázaro Cárdenas Nivardo Mena quien en tres años se hizo millonario, mucho tendrá que explicar a Emir Bellos, sobre cómo hizo esto y aquello, y en que estado financiero deja al municipio, ya que las finanzas son tema ríspido en la comuna que está asentada en Kantunilkín.

 

En Cozumel, el todavía presidente municipal y próximo regidor Pedrito Joaquín, quien denostó y atacó con todo a la otrora candidata hoy presidenta municipal electa Juanita Alonso mucho deberá de explicar sobre las deudas que deja, el rezago laboral y las cuentas poco claras, ya que de acciones reales nada deja el futuro concejal, solo problemas y rencillas, en las que de ser analizado a conciencia el destino del junior será la prisión de ser encontrado responsable de desvíos y malos manejos.

 

En Puerto Morelos, pese a que quiere dar la imagen de que todo será miel sobre hojuelas y que seguirá gobernando a través de Blanca Merari; Laura Lyn Fernández Piña no la tiene nada fácil, ya que las cuentas poco claras, las turbias finanzas y situaciones inentendibles mal la dejarán en esta entrega-recepción, y para empezar con el pie derecho la futura edil no podrá recibir cosas a medias o con turbiedad como fue la administración de la futura diputada federal, quien con todo y fuero deja un mal sabor de boca y no escapará de ser investigada.

 

En Solidaridad con Laura Beristaín pese a ir y hacer el ridículo en el centro del país, queriéndose hacer la víctima de que no perdió sino que le ganaron a la mala, como cloaca saldrá toda la podredumbre que deja en su trienio, ya que desfalcos, desvíos, y malos manejos es lo que ha prevalecido en su paso por la comuna de Solidaridad, por lo que apostando a su vocación jurídica Lili Campos irá con todo para hacer que pague todo lo que se ha llevado Beristaín y no descansará hasta verla en prisión pagando lo que se lleva y devolviendo el patrimonio que mal tomó de los playenses.

 

En Benito Juárez todo quedará igual, sin embargo, habrá que hacer una reingeniería al interior con nuevos nombramientos y recomponiendo diversas áreas en las que no se trabajó como debía ser, y que en este segundo periodo se combata lo que estaba mal, la voluntad la tiene Mara Lezama y seguramente dará un giro de timón, urgente y necesario y se sacuda lo que no le sirve y que le arrojara negativos durante estos tres primeros años, desde asesores vende espejos hasta personajes con hambre de ser políticos y que de nada le han servido a la única alcaldesa que se pudo reelegir en los pasados comicios.

 

RELEVO EN SEDETUR ¿SERVIRÁ DE ALGO?

 

Lo hemos mencionado en otras ocasiones, en Quintana Roo ser titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) debiera ser un privilegio, una posición en la que ser el encargado o encargada de lo más preciado que se tiene como lo es el Turismo fuera un escaparate además de resultados de un tema político, sin embargo, ni uno ni lo otro ha sido en la actual administración.

 

Con la llegada de la colombiana Marisol Vanegas el ostracismo, inoperancia, y mediocridad ha sido la constante, ya que pese a ser un área que mucho pudiera hacer y aportar, ha sido gracias a la real vocación turística del gobernador Carlos Joaquín haciendo equipo con los hoteleros y hoteleras de la entidad, el empresariado y demás organismos que el Turismo avanza, ya que si fuera por la inoperante titular de SEDETUR que solo ella sabrá qué intereses responde nada se avanzaría.

 

Uno de los cambios que desde el principio de la administración se pedían era el de Marisol Vanegas quien ahora se va, lo cual varios toman como una buena noticia, algo necesario, sin embargo, el relevo recaerá en Francisco López Reyes, quien tuvo sin pena ni gloria esta misma encomienda en el gobierno municipal de Benito Juárez, y ahora irá a lo mismo al ámbito estatal.

 

Una pena que lo que debiera ser la máxima dependencia quintanarroense no tenga la importancia requerida y se ponga por poner a cualquiera en dicha área a un año tres meses de que se concluya esta administración, la salida de Vanegas y llegada de López en nada cambiará las cosas, dijeran por ahí salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor.

 

CURVA PELIGROSA…

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, reiteró la disposición del Poder Judicial del Estado para trabajar en coordinación con las poderes Ejecutivo y Legislativo para comenzar a operar la Justicia Laboral en Quintana Roo, a partir del primero de octubre del presente año.

 

Lo anterior, al participar como invitado especial con la inauguración de la Tercera Jornada de Derecho del Trabajo Burocrático, en donde recordó que estas acciones forman parte del convenio de colaboración que se firmó en el mes de febrero con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que por tanto se tienen sustanciales avances que permiten cumplir con la implementación de la reforma laboral en la entidad.

 

Puntualizó que en Quintana Roo, a partir del primero de octubre comenzarán a operar la Justicia Laboral en la entidad a través de cuatro tribunales de justicia laboral y para ello se ha concretado la coordinación con el Poder Legislativo para las adecuaciones al marco legal y con el Poder Ejecutivo a fin de atender estas obligaciones legales

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales