¿Fan fiction?

 

.” ¡Alto!, dejaré a imaginación del lector la culminación de la frase.

La primera línea pertenece a un texto de ficción de fans (también conocido como fan fiction), existente dentro del mundo de Wattpad o similares plataformas en donde se expanden libremente.

Hace un par de meses, navegando por la web, me topé con el siguiente hashtag en Twitter: #rpsisasexualoffense, aludiendo que el contenido vinculado a tal ficción era considerado para algunos como una ofensa sexual; pero, exactamente, ¿de qué trata el RPS? ¿Es realmente considerada una ofensa sexual? ¿Quiénes son los principales consumidores de tal producción? Demos un vistazo.

La ficción de personas reales o más conocido por sus siglas en inglés RPF, es considerado un género de escritura similar a la ficción de fanáticos, pero con personajes famosos o personas reales.

Dicha ficción, al igual que otros géneros, cuenta con ramificaciones que llegan a llamar la atención del público interesado en estos temas. Dentro de ello se encuentra el RPS o real person slash, cuyo cual toma la imagen de las celebridades públicas y crea historias con ellas, enfocado en el romanticismo o las relaciones sexuales, independientemente del sexo de la persona.

Muchos de estos RPS suelen ser escritos por fanáticos de las celebridades, llegando a pensar que no existiría molestia alguna a hablar sobre la sexualidad de estos de una manera totalmente distorsionada a lo que es en realidad.

Sin embargo, algunos raperos de Corea del Sur mostraron su indignación a través de una petición en la que pedían un castigo dirigido a aquellas personas que participen en la creación de estas historias. Entre quienes firmaron dicho documento se encuentra BewhY, ganador de Show Me The Money 5, Son Simba, quién también perteneció al programa, como también Rohann, rapero participante de High School Rapper.

Se tiene en cuenta que, el boom de estas historias no es reciente, dado que existe contenido desde que se iniciaron los grupos de k-pop en dicho país, y desde que se expandió la tecnología a lo largo del mundo.

Existen también, historias eróticas como es el caso de “50 sombras de Grey”, en donde de una manera explícita se desarrolla escenas subidas de tono, algunos de ellos creando controversias. No obstante, todo en base a personajes de ficción, con una personalidad y características físicas totalmente imaginarias.

Todo ello nos lleva a la pregunta sobre si es realmente considerado una ofensa sexual escribir historias con este tipo de contenido, y explicado los puntos anteriores, desde mi punto de vista, tomar a personas reales y entrometerlos a la fuerza dentro de un mundo imaginario, puede llegar a ser molesto.

No solo se atenta contra la sexualidad de la celebridad (puesto que, en algunos casos, se les cambia el género), sino que también se hiper sexualiza cualquier característica mínima con la que cuenten; lo que, a su vez, genera el consumo tan solo del cuerpo y ya no del contenido. Un punto a parte es que se borra totalmente cualquier mínima privacidad con la que aún cuenten algunas de estas celebridades.

Es por ello que, como fanáticos de los mismos, o por el simple respeto y consideración hacía la otra persona, se debe suprimir o en su defecto, limitar la publicación o expansión de dichos textos.

@brimiau

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales