Rechazar la verdad, una cuestión de lealtad desleal

Ignorar un asunto puede llevar a rechazar realidades desconocidas, muchas veces se ha castigado el conocimiento que escapa a la comprensión común. Solo por citar un ejemplo: El Biólogo entomólogo Ernest Gibbins (1900-1942) hizo grandes aportes científicos; descubrió unos 26 nuevos insectos que estaban relacionados con las enfermedades tropicales en Uganda, por el contrario algunos nativos llegaron a pensar que lo que hacía era brujería con sangre humana; por esto lo mataron cruelmente. Sin embargo, “rechazar la realidad no la hace falsa” y desconocer las normas y los principios tampoco nos librará de que suframos las consecuencias de ignorarlos. Por otro lado, no es racional llegar a creer en todo viento de enseñanzas, tampoco rechazarlas sin antes examinar a profundidad. No por nada en Estados Unidos reza el dicho: "si te crees eso, entonces tengo un puente que venderte", este dicho hace referencia a una mentira vendida como verdad por el estafador George C. Parker. A pesar de que era un bien público “Parker estuvo vendiendo incansablemente el Puente de Brooklyn entre 1883 y 1928” y aunque no logró engañar a todos sus clientes, a muchos sí los estafó.

 

. Solo por citar un ejemplo: El Biólogo entomólogo Ernest Gibbins (1900-1942) hizo grandes aportes científicos; descubrió unos 26 nuevos insectos que estaban relacionados con las enfermedades tropicales en Uganda, por el contrario algunos nativos llegaron a pensar que lo que hacía era brujería con sangre humana; por esto lo mataron cruelmente. Sin embargo, “rechazar la realidad no la hace falsa” y desconocer las normas y los principios tampoco nos librará de que suframos las consecuencias de ignorarlos. Por otro lado, no es racional llegar a creer en todo viento de enseñanzas, tampoco rechazarlas sin antes examinar a profundidad. No por nada en Estados Unidos reza el dicho: "si te crees eso, entonces tengo un puente que venderte", este dicho hace referencia a una mentira vendida como verdad por el estafador George C. Parker. A pesar de que era un bien público “Parker estuvo vendiendo incansablemente el Puente de Brooklyn entre 1883 y 1928” y aunque no logró engañar a todos sus clientes, a muchos sí los estafó.

Hoy existen verdades de mucha relevancia para la humanidad, pero que aún escapan del pensamiento común por ser tergiversadas o empañadas por desfasadas interpretaciones fuertemente aceptadas en la sociedad. Esto, al igual que con “el timo del puente de Brooklyn”, es el resultado de no investigar o examinar con cuidado los hechos. Cabe destacar que no siempre somos responsables de las verdades que no alcanzamos a comprender, pero sí nos tocara enfrentar las consecuencias del desconocimiento.

En el contexto espiritual mucho se da por sentado, se desconocen las bases de la fe y se les atribuye como responsables a líderes o voceros religiosos, estos a su vez dicen defender los cimientos de una fe en Dios, la cual se supone que es basada principalmente en los ‘santos escritos’, poco o nada se les cuestiona al respecto, pues no existe un ente que vigile la veracidad de sus enseñanzas.

Tal como un gobierno que no respeta la constitución, es corrupto; los religiosos que no respetan los ‘sagrados escritos’ también lo son. Pues mienten al hacer pensar a los fieles que sus enseñanzas provienen de Dios al ser basadas en ellas. Pero al examinar las tradiciones y doctrinas religiosas cuidadosamente, no son compatibles con su supuesto fundamento (los Santos Escritos), por el contrario, chocan.

En la mayoría de grupos religiosos ¿quién dicta lo que se debe creer? ¿Puede decirse que es Dios cuando han creado tradiciones y doctrinas que van en contra de su ‘palabra’? ¿Reflejan principalmente amor al prójimo o a las riquezas? ¿Son transparentes e incitan al análisis individual de las creencias? O ¿se promueven la credulidad sin fundamento? ¿Por qué parece que existe temor a la objetividad de los fieles? Y al resolver una inquietud ¿por qué la mayoría de las respuestas no son tan claras? ¿Por qué hay permisividad ante la corrupción especialmente de los líderes? ¿Por qué no hay una preocupación en verificar las creencias y adoptar las normas divinas? Un refrán popular reza: “Error de muchos consuelos de tontos”. Aunque muchos se conformen con la mentira, seguir este proceder lleva al fracaso. No todos estuvieron dispuestos a comprar el puente de Brooklyn; antes se tomaron el tiempo para analizarlo ¡qué racional fue hacerlo! Pues no compraron una mentira. 

Parker uso lo desconocido para engañar a los crédulos y ambiciosos y Ernest Gibbins uso su conocimiento profundo y alcanzo logros trascendentales para el beneficio de Uganda y el mundo. Esto pone de relieve que no siempre lo desconocido es perjudicial pero que se necesita una objetividad y análisis cuidadoso.

Lastimosamente muchos han comprado mentiras y no lo saben, sin saberlo rechazarán la verdad pues cuesta identificarla al carecer de interés y verdadera objetividad con las creencias propias.

Sin embargo la realidad no cambiara por esto, si hay falsedad, también lo auténtico, así que también existe la adoración pura. Lo mejor es que existe suficiente material de investigación, aún más que para muchos acontecimientos históricos y están al alcance de todos pero mayormente en la vida de las personas que perseveran en su esfuerzo en ser liberados del error. De Ernest Gibbins se pensó que era brujo por ignorancia de conocimiento e ideas preconcebidas basadas en lo que se creía. No se necesita esfuerzo para caer en esa trampa.

Muy probablemente algunos se preguntaron qué hacía Ernest Gibbins y quizás estuvieron dispuestos a analizarlo y a enriquecer su conocimiento. Sin embargo hay que reconocer que existen muchas ocupaciones en la vida de una persona y que el conocimiento tiene matices muy amplios, así que requerirá una inversión de tiempo; una de las posesiones más valiosas que existen. ¿Realmente vale la pena invertir en este tipo de conocimiento? ¿Se perderá el tiempo invertido? ¿Qué es lo que se obtiene? Las respuestas existen y para que tengan verdadero valor se debe comprobar personalmente.  

https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20190312/cientifico-asesinado-tribu-africana-acusado-practicar-brujeria/382462639_0.html/ 

https://forbes.es/empresas/56297/cronica-negra-george-c-parker-tengo-un-puente-para-venderte/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130413_/cientificos_historia_herejes_jgc/ 

https://contralacorrupcion.mx/lideres-religiosos-bajo-sospecha-de-finanzas-poco-santas/

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales