Blockchain. Matemáticas y tecnología unidas para revolucionar el mundo.

Blockchain es la tecnología que permite certificar información a partir de pruebas criptográficas. Toda la información registrada en blockchain es copiada en una red descentralizada de ordenadores, resguardando su originalidad y disponibilidad.

 

. Toda la información registrada en blockchain es copiada en una red descentralizada de ordenadores, resguardando su originalidad y disponibilidad.
En estos últimos años, la palabra blockchain se ha incorporado al vocabulario de millones de personas, dejando de ser exclusivas para quienes dedican su vida al mundo tecnológico. La hemos oído y asociado a criptomonedas, pero aun nuestra comprensión de ella sigue siendo ajena y su aplicación lejana.

Fue en el año 2008, en el contexto de la creación de Bitcoin - la criptomoneda creada por el enigmático Satoshi Nakamoto - en que se hizo público a través de un white paper los objetivos y diseños que tendría esta tecnología.

Como objetivo primerio era eliminar intermediarios (bancos o similar) en lo que respecta a transacciones de monedas, permitiendo a los usuarios ejecutarlas directamente.Para conseguir esto, se utilizarían las matemáticas para poder garantizar la veracidad de las transacciones a través de un complejo algoritmo de encriptación. Y tecnología para resguardar las transacciones realizadas en una red no centralizada de ordenadores.

Esta propuesta no sólo generaba una mayor eficiencia en el proceso de transacciones sino que además otorgaba un nivel de seguridad impensado para los proceso bancarios entonces existentes.

La fascinación de esta revolución no sólo cautivó a quienes apostaron por Bitcoin como "la moneda" que fijará en nuevo "patrón oro" sino a quienes también vieron a blockchain como una tecnología que podía ir mucho más allá que transacciones económicas.

En el año 2015 nace de la mano del joven Vitalik Buterin una ambiciosa plataforma donde desarrollar una amplia gama de servicios usando tecnología blockchain: Ethereum. Acá ya se encuentran servicios que van desde sistemas de votación (con la máxima garantía antifraude) a los "smart contract" (contratos que se ejecutan automáticamente).

El camino de blockchain es aun largo y propone grandes retos para las industrias y ciudadanos. Deberemos todos adaptarnos a esta tecnología que aportará grandes eficiencias en procesos y mejoras sustanciales de seguridad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales