¿Y el ártico? ¿Tiene dueño?

Seis países (Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca gracias a Groenlandia, Rusia y China) son los que se están peleando por ser los dueños absolutos de la zona del Ártico y más aún con este calentamiento global, causando que el Ártico se está derritiendo y mostrando todos los minerales que existen ahí.

 

.
Aunque se quiere que el Ártico tenga el mismo destino que le pasó a la Antártida, que al final tuvo una decisión de que fuera un lugar para los investigadores de todo el mundo por lo cual ya no hay una pelea para decidir de quién es la Antártida, ya que es de todos y para todos. Sin embargo, los países antes mencionados están objetando a qué esta zona no puede pasar lo mismo, y debido a que estos países son poderosos el resto de los países no muestra una queja a que esto suceda, ya que saben que, aunque los demás países se quejen estos 6 países van a dividirse si es necesario todo el territorio del Ártico.

Si bien para el mundo es preocupante que se esté derritiendo y cuáles van a ser las consecuencias que nos vamos a enfrentar, estos países lo toman como una manera de poder incrementar sus economías, gracias a que permite que los barcos ya pasen por esta zona. Desde el 2012 hay alertas de la disminución de los glaciares en esta zona, pero en vez de que hubiera un cambio para prevenir que no se aumentará el nivel del mar, eso no pasó, sino que pareciera que ese aumento para poder llegar a este punto de decir que ya quería en la zona como parte de del territorio de cada uno de los países.

Sin embargo, no todo es negativo ya que los intereses que Canadá, Estados Unidos bajo la ministración de Biden y los países nórdicos tienen hacia la región están mayormente centrados en el cambio climático, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que se deben tener para poder seguir viviendo de una manera que todos conocemos y no llegar a extremos. No obstante, Rusia y China tiene otros intereses más económicos como lo es la explotación de los recursos qué hay en esa zona o simplemente utilizarlo de nuevas rutas marítimas más rápidas que las que ya se conocían, además de que estos dos países tienen el interés te extraerá el gas natural qué hay en la zona y abriendo esta ruta a barcos se podría importar a través del Ártico y el Pacífico norte para evitar el canal de Suez y el estrecho de Malaca.

Hay que hacer una mención que hace 11 días, se realizó la doceava reunión ministerial del Consejo Ártico, en la cual se discutieron los temas de mayor importancia que se enfrentaban todos los países, ya que también se observa que no solamente son esos 6 países los que tienen interés en el Ártico, sino que casi todo el mundo está prestando la atención a lo que va a pasar ahí, ya que hay que tener en cuenta que esto permitiría dejar que los países examinen militarmente hablando la zona, qué es lo que más le atrae A Francia y el Reino Unido. Aunque los líderes que se reunieron aquel día comparten intereses comunes en qué se cree la zona de cooperación en materia de medio ambiente y sostenibilidad en la zona del Ártico.

También debemos tener en cuenta, en que hay personas que viven al norte del círculo polar, a pesar de que son muy pocas a comparación con el territorio se deben tener en cuenta los deseos de estas personas respecto a lo que vaya a pasar a un futuro no tan lejano con la decisión de quien se tiene que quedar con el territorio. Qué es lo que se trata de resolver con el Consejo Ártico, es un de las organizaciones internacionales más inclusivas para otras partes no relacionadas con el tema, ya que se les da puestos como observadores como lo son muchos países de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Singapur, India e inclusive China. Así como se le otorgan representación permanente de los pueblos indígenas del Ártico el Consejo Sami, el Consejo circumpolar de los Inuits, y al resto de las poblaciones indígenas que existan en el Ártico.

En esta reunión de líderes las tensiones geopolíticas quedaron en un segundo plano, dejando como protagonista la promesa que los países del Ártico han hecho con un fin de luchar contra el cambio climático, que el calentamiento global no avanza de la manera que ellos pensaban, sino que 3 veces más rápido en el Ártico que en el resto del planeta. El representante estadounidense dijo que ellos están comprometidos a promover una región ártica pacífica en la que se prevalezca la cooperación en materia de clima medio ambiente ciencia y seguridad.

Tener el conocimiento de que tal vez los países sí tienen una preocupación muy grande ante el calentamiento global, es algo que aunque hubiera servido mejor hace 10 años o 20 años, la acción la tenemos que hacer hoy, para que mañana no estemos en un punto que no haya retorno.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales