Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Literatura   ·   Filosofía



SUNSET PARK de Paul Auster


Inicio > Literatura
08/11/2011


1343 Visitas



SUNSET PARK de Paul Auster


Edit. ANAGRAMA / 278 pp.

Por Marcelo Beltrand Opazo 

Un quiebre, una ruptura es la que sufre Miles Heller, el protagonista de esta novela del escritor Paul Auster. Abandona la Universidad, deja a su familia, deja todo lo que conocía hasta ese minuto en su vida. Por siente años recorre ciudades y pueblos de Estados Unidos, trabajando en oficios menores, haciendo de todo, buscando lo que alguna vez perdió, o nunca tuvo. El protagonista de esta novela vive como en subterráneo, ocultando su pasado. Su único cable a tierra, son los libros, y así, los compra, los lee. Y leyendo en un parque, conoce a Pilar Sánchez, quién lee, frente a él, el mismo libro. Es así como se inicia una relación que lo vuelve a la vida, pero un hecho inesperado, lo obliga a dejar Florida y volver a Nueva York y establecerse en el barrio de SUNSET PARK, en una casa abandonada. Es acá donde se desarrolla la mayor parte del libro, tanto los personajes como en la historia en sí.

SUNSET PARK es un largo viaje por las vidas de personajes diversos (tradición en Paul Auster) pero a la vez, un explorar por la ciudad. El autor se ha especializado en una mirada casi antropológica de los barrios de Nueva York. Conoce las dinámicas internas, las devela y centra el lente de la cámara en detalles que otros autores norteamericanos no abordan. Lo podemos ver en La trilogía de Nueva York, El Palacio de la Luna, Brooklyn Follies y ahora en SUNSET PARK.

Sin duda que Paul Auster logra contarnos una historia; sin duda que el oficio se nota, que la imaginación y la habilidad para construir personajes, detallados, complejos impresionan. Y para quienes conocen a Paul Auster, han leído otros libros, disfrutarán de un buen libro. Pero, algo falla. Veamos.

El título, SUNSET PARK, si bien hace referencia al lugar donde se desarrollan gran parte de los hechos de la novela, no tiene mayor importancia, pues, el libro se divide en las historias de cada personaje, se centra en la construcción de estos, uno a uno el autor los presenta, la novela podría haber hecho referencia a la forma profundidad que esta toma.

Luego, el tono del narrador, en la mitad de la novela se vuelve monótono, porque deja muy poco espacio a la voz de los personajes, no son estos los que hablan, es el narrador omnisciente quien lo hace. Con esto, se pierden los matices e inflexiones en el ritmo de la historia. Y por último, el final, este es facilista, no termina de resolver las historias que abre, tampoco las cierra.

Con todo, podemos disfrutar de un libro que entretiene y no deja de sorprender. Paulo Auster, hace lo que sabe en SUNSET PARK, contar e imaginar historia.

 

 

 

 

 

 




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18556 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora