Apostillas sobre comunismo y terrorismo

Por estos días se ha hablado demasiado de comunismo y terrorismo sin ningún tipo de reparo por el significado que tienen estas palabras.

 

.
Tenemos entendido que una palabra adquiere un significado cuando el receptor representa en su mente lo que quiere decir un término pronunciado por un emisor. Así, si alguien dice "árbol", el significado es la representación de dicho árbol como un tronco de madera que surge del suelo, mientras en su cima hay un conjunto de hojas verdosas relucientes por los rayos del sol.

Hay siempre un emisor, un receptor y un medio. El emisor transmite su mensaje, ya sea de forma oral, escrita, por señas o por cualquier otro medio.

El receptor es aquel que observa, escucha o percibe las señales del emisor. Y el contacto entre ambos es por un medio, ya sea un artefacto u otro dispositivo.

Pues bien, el mensaje transmitido por dicho emisor usualmente está cargado de un contenido que el receptor es capaz de decodificar para comprender o entender.

Cuando alguien expresa el término "comunismo", siempre me pregunto lo siguiente: ¿cuál sería el significado, o la representación, que tiene el receptor al escuchar estas palabras? ¿Con qué hecho, o cosa, lo asociaría para tratar de entender este término?

Mayormente, en nuestro medio, los medios de comunicación, y los periodistas aviesos, aprovechan la incultura de las grandes masas y utilizan sin reparo este término para asociarlo con el terrorismo. Y al parecer, en nuestro medio, terrorismo y comunismo forman un solo significado, es decir, terror, matanza, secuestro y asesinatos a los miembros que defienden al Estado.

Por supuesto, esto es una estrategia para desacreditar a las personas que se oponen al régimen en vigor, pues a cualquier persona contestataria siempre la califican de comunista o de terrorista, asociando ambas palabras sin hacer distinción del significado de ambos términos.

No es mi propósito en este escrito dilucidar el significado de ambas palabras, solo diré que comunismo viene de la palabra "común unión". Ello fue empleado inicialmente por Platón. Este gran filósofo griego se refirió al comunismo en las Leyes, en La República, y propuso que toda propiedad de las personas que pertenecían a la aristocracia griega sea común. He ahí el inicio de la discordia y del disgusto de las personas que ven en el comunismo una amenaza pues pregona la propiedad común.

Pero comunismo va más allá de este sentido que le dio Platón. Comunismo significaba hace cien años una idea común para llegar a un fin más próspero. Comunismo era compartir, no solo los bienes, sino ideas y pensamientos. Significaba no ser mezquino con nuestro saber, sino enseñar y compartir todos nuestros conocimientos con quienes lo requieren para algún propósito.

Por supuesto, hubieron grandes comunistas que no fueron necesariamente terroristas. Sábato fue comunista, incluso Vallejo también se declaró comunista ferviente. Ni hablar de André Breton, que compartía los ideales comunistas para desechar todas las clases sociales y pertenecer a una sola clase: el ideal de la sociedad sin clases fue, es y será el ideal del comunismo. La lucha de clases fue algo que se pregonó hace cien años: la clase obrera contra la clase burguesa, la que otorga valor al objeto producido contra la que aprovecha este valor para acumular cada día más y más ganancia, según el principio de la plusvalía en una sociedad con modo de producción capitalista.

El comunismo de ahora, como lo pregona la prensa, es un comunismo asociado con terrorismo. El significado de "comunismo" está cargado con la violencia política que sufrió este territorio, y que sigue sufriendo pues aún hay atentados terroristas en el VRAEM, pero también hay violencia política en las comunidades campesinas que no conocen estos ideales, no obstante son reprimidas por la policía cuando hay una protesta en Espinar, en Cusco.

No soy comunista, pero tampoco estoy a favor de que la prensa use este término para confundir al pueblo y no explique qué significa. Es deber de la prensa, y de todos, distinguir el significado de estos términos para no crear confusión en estos tiempos de incertidumbre permanente.

Escribe aquí tu artículo
UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales