El no tan nuevo petróleo canadiense, pero poco hablado

¿Qué tanto conocemos de Canadá? El otro día le hice una pregunta a mi maestro de yoga preguntándole que tanto sabia acerca de Canadá, lo que él me contestó fue que realmente no sabía mucho, pero sí sabía que tenía un bosque es muy bonitos que respetaban los derechos humanos de los indígenas, que se hablaba inglés y francés, pero más que eso no sabía más acerca de este país.

 

.
Ahora si yo hago esa pregunta a muchos ciudadanos creo que la mayor parte para decir cosas parecidas, tal vez mencionando que conocen quién es el primer ministro mencionando, que es una monarquía constitucional o que la reina es jefe de Estado de este país, pero no creo que sepan qué es lo que realmente está pasando con los bosques canadienses. Cuando yo me enteré no podía creerlo, la imagen que yo tenía respecto a Canadá no me permitía creer que estuvieran haciendo esas atrocidades tan grandes con su bosque, todo por subir su economía, su puesto en los países más petroleros del mundo.

Que tanto se necesita lastimar a este planeta para darnos cuenta de que estar en un puesto alto bajo de economía realmente es algo qué inventamos nosotros que no tiene mucho efecto que lo importante es poder vivir y dejar algo para el futuro. Tal vez nosotros no fuimos los responsables de que el planeta estuviera tan lastimado tan contaminado, pero si somos los responsables en que haya un cambio. Hace 11 años en el 2010 Canadá todavía no producía más que el 4 % de crudo a nivel global, sin embargo, un año después en el 2011 Canadá ya se encontraba en el tercer lugar de reservas de petróleo tras Arabia Saudita y Venezuela.

Descubrieron que, en el oeste del país, en la región de Alberta, están unos yacimientos de Athabasca, y aunque todavía no eran aceptados internacionalmente el Gobierno decidió comenzar con una extracción de crudo para poder aumentar su presencia en el mercado mundial. Si bien esto no parece un problema, este está en que el crudo se encuentra en áreas bituminosas también conocidas como arenas de alquitrán (aunque el bitumen y las arenas son diferentes se les conoce igual), extraer este crudo requiere de una operación altamente contaminante y dañino para el medio ambiente.

A pesar de saber esto, Canadá se excusa diciendo que no tiene otra opción e incluso diciendo que se podrían apagar las luces y congelar o simplemente hacer lo que todo el mundo está haciendo, puedes usar las energías disponibles o al menos eso es lo que dijo Joe Oliver, el antiguo ministro de recursos naturales canadienses. Si bien países como México no tienen mucho conocimiento de este país, por la lejanía que tenemos, su vecino qué es Estados Unidos no le pareció totalmente correcto que se estén haciendo tantos daños en el medio ambiente realizándose protestas en contra del nuevo oleoducto llamado Keystone, que permitiría más acceso a las refinerías de crudo en Texas y un transporte mucho más rápido para su exportación a Asia.

Mientras eso pasaba en Estados Unidos, en el mismo año la Comisión Europea estaba considerando crear nuevas normas para poder clasificar a este nuevo petróleo canadiense como el más perjudicial para el medio ambiente que los otros tipos de crudos convencionales. Además de esto, ya se mencionó extraer este petróleo tiene una operación, la cual es relativamente cara a comparación de los países que realmente son petroleros y no están dañando tanto a su entorno. Para dar un ejemplo de las diferencias, el crudo de Arabia Saudita se extrae con una relativa facilidad además de que es muy liviano y cuesta aproximadamente 10 dólares en sacarlo, mientras que el crudo de Canadá es muy pesado viscoso y extraerlo cuesta más de 60 dólares por barril, por lo que a pesar de que, si los sube en posiciones de países petroleros, se está gastando demasiado por llegar a conseguir algo más de petróleo.

Ahora, hablando de lo que me refería al inicio con los bosques hay que también tener en cuenta que estas arenas de alquitrán se encuentran debajo de terrenos boscosos y humedales por lo que para seguir con esta acción de sacar el crudo de las arenas de alquitrán los bosques no solamente está haciendo deforestados, sino que también se están contaminando las aguas residuales con materia tóxica, que las vuelve algo que ya no puede volver a ser potable. Me pregunto entonces, ¿realmente es una tontería que el mundo se esté preocupando por la poca agua potable que queda en este mundo además del calentamiento global, ya que si hay países qué dicen estar preocupados por estas cuestiones estén haciendo cosas que también afectan no solamente uno sino los dos problemas? o si ¿es que el dinero lo vale tanto para tener que destruir nuestro único hogar y el hogar de cientos de animales más? Haciendo una mención rápida de que además Canadá también caza y mata a las focas, objetando que son muchas y que no hay problema en que esas muertes sigan.

Ahora yo te hago estas preguntas, lector/lectora: ¿Tú qué tanto sabías de Canadá? ¿Crees que Canadá sigue haciendo totalmente bueno o qué tan bien tiene muchos errores en el Gobierno?

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales