Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Vida



Mitos y realidades: reservas de crudo halladas por Repsol en Argentina


Inicio > Economía
08/11/2011


1913 Visitas



A través de su filial argentina YPF, Repsol ha descubierto reservas recuperables de petróleo en la zona exploratoria de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, que se ubica en la región centro-oeste de Argentina.


En concreto, YPF, que cuenta con derechos de exploración de unos 12.000 kilómetros cuadrados en esa región, ha realizado hasta ahora sondeos en dos zonas: una de 428 kilómetros cuadrados y otra de 502 kilómetros cuadrados.

En la primera, ha confirmado la existencia de reservas recuperables de 927 millones de barriles de petróleo.

En la segunda, ha confirmado la existencia de unos 1.000 millones de barriles. En total, son casi 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en esta primera fase exploratoria de reservas recuperables, aproximadamente la misma cantidad de reservas probadas que suma en la actualidad Repsol como grupo, es decir, incluyendo las de su filial argentina YPF.

►Las nuevas reservas encontradas en Argentina aún no se consideran reservas probadas, es decir, la categoría máxima en la clasificación técnica de las petroleras. Pero, en esa clasificación, las reservas recuperables son el eslabón anterior a las probadas. De confirmarse su potencial de extracción a unos precios determinados, las reservas recuperables se terminan transformando en reservas probadas, la verdadera joya de una petrolera.

► El caso de Vaca Muerta hace pensar que las reservas encontradas no tardarán mucho en ser consideradas de primera categoría. Los hallazgos son fruto de las nuevas técnicas de exploración sobre un área petrolífera ya existente desde hace años. Las nuevas técnicas han permitido exprimir más los campos de hidrocarburos que, con la anterior tecnología, ya no se podían apurar más (en declino).

De hecho, parte de los sondeos nuevos de Repsol se han realizado sobre pozos existentes y dotados de infraestructura. Esto permite ponerlos en producción rápidamente (5.000 barriles diarios tanto en el primera zona como en la segunda). Lo realmente importante no es tanto lo que se ha encontrado hasta la fecha, sino el potencial futuro.





► De los derechos mineros que Repsol YPF tiene en Neuquén, se ha examinado solo una porción. Para el conjunto de los 12.000 kilómetros de la cuenca, el grupo podría encontrar aproximadamente un volumen de unos 12.000 millones de barriles, frente a los 1.800 millones que controla en aguas profundas de Brasil junto con su socio Sinopec. Sería un cálculo modesto aplicando tasas de entre el 4% y el 6% de recuperabilidad, es decir, el ratio de recursos de crudo que pueden transformarse finalmente en reservas probadas.

expansion.com Madrid





Conclusiones preliminares: Cae por su peso analizando el presente informe que se trata de una buena noticia para la compañía española Repsol cuya acción hoy sube 5% en la Bolsa de Madrid. ¿Lo es para Argentina?





1) Entre el anuncio y los hechos concretos, es decir los barriles extraídos efectivamente volcados a las necesidades de consumo en Argentina existe un gran trecho. El actual gobierno -se sabe- es muy afecto a lanzar anuncios espectaculares que quedan luego en eso: anuncios.

2) ¿Es mucho o poco? La Argentina consume por día 622 mil barriles de petróleo (últimos datos disponibles a 2009 *) de forma tal que esos 2.000 millones de barriles de reserva aun no confirmada equivalen a niveles de consumo del año 2009, petróleo para unos 2.000 días aproximadamente, es decir para unos cinco años. En todo caso amplía el límite de reservas apenas 5 años.

3) Hay que considerar qué porcentaje de esos 2.000 millones de barriles serán efectivamente volcados a consumo argentino, considerando que REPSOL no es Santa Claus y de los convenios que mantiene por ahora con YPF. Es decir, qué porcentaje será aprovechado por Argentina del total. NO LO SABEMOS. Lo cual reduce inmediatamente el anuncio a mucho menos de 5 años de consumo.

4) Hay que analizar el impacto que tendrá su extracción sobre el ecosistema del lugar, ya que el yacimiento es de difícil acceso y muy costosa extracción. 

5) ¿Las reservas localizadas son de Repsol o de Argentina? En principio el descubirmiento de las reservas "probables" ha sido muy celebrado por Repsol ya que aumenta su stock de petróleo con derecho a extracción en Argentina.

En estos breves cinco puntos, intento demostrar que entre los anuncios y los hechos siempre es aconsejable analizar con un poco de profundidad. Luego, la propia realidad irá demostrando si es que hay algo que celebrar o no.

Generar expectativas sobre anuncios no nos parece ni serio, ni responsable. Por aquí no nos corren con anuncios desde hace mucho tiempo...

Paso a paso.





(*) http://www.indexmundi.com/es/argentina/petroleo_consumo.html







Etiquetas:   Petróleo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora