Impulsar la innovación mientras se protege la invención

No queremos restar importancia a la invención. Documentar, proteger y aprovechar las invenciones es una piedra angular de la innovación. El proceso de patentes y los sistemas legales de todo el mundo reconocen los derechos de un inventor y lo ayudan a establecer un sistema que les brinda la oportunidad de explotar sus invenciones para obtener ganancias financieras durante un período de tiempo determinado. Los propietarios de los derechos de invención pueden producir productos sin que otros los copien descaradamente, otorgar licencias de sus invenciones a otros para que los produzcan o crear combinaciones de invenciones asociándose con otros propietarios de propiedad intelectual.

 

. Documentar, proteger y aprovechar las invenciones es una piedra angular de la innovación. El proceso de patentes y los sistemas legales de todo el mundo reconocen los derechos de un inventor y lo ayudan a establecer un sistema que les brinda la oportunidad de explotar sus invenciones para obtener ganancias financieras durante un período de tiempo determinado. Los propietarios de los derechos de invención pueden producir productos sin que otros los copien descaradamente, otorgar licencias de sus invenciones a otros para que los produzcan o crear combinaciones de invenciones asociándose con otros propietarios de propiedad intelectual.
La innovación es difícil, ya que en la mayoría de los casos es una combinación de invención, junto con modelos de uso, comportamiento y negocios. Es muy raro encontrar una sola persona con habilidades técnicas para inventar, una comprensión del comportamiento y el consumo del usuario, y la experiencia empresarial para comprender la economía y las dependencias de llevar la innovación al mercado de una manera sostenible y rentable.

Isaac Asimov (el escritor de ciencia ficción) escribió una carta interesante en 1959 como parte de un grupo que investigaba para ARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del gobierno de EE. UU.), Recomendando "sesiones de cerebración" para promover la innovación más allá de la invención. Identificó el pensamiento compartido y la colaboración informal como un componente clave para resolver problemas y acelerar el cambio. En lugar de sesiones de conferencias donde el presentador demuestra lo inteligente que es mostrando sus resultados y productos terminados del trabajo, las sesiones de cerebración se utilizan para "pensar en grupo" nuevas ideas, nuevas posibilidades y nuevas combinaciones de conocimiento y experiencia que podrían encontrar nuevas respuestas y nuevas direcciones.

Entonces me parece que el propósito de las sesiones de cerebración no es pensar en nuevas ideas, sino educar a los participantes en hechos y combinaciones de hechos, en teorías y pensamientos vagabundos.

    Pero, ¿cómo persuadir a las personas creativas para que lo hagan? En primer lugar, debe haber tranquilidad, relajación y un sentido general de permisividad. El mundo en general desaprueba la creatividad y ser creativo en público es particularmente malo. Incluso especular en público es bastante preocupante. Por lo tanto, los individuos deben tener la sensación de que los demás no se opondrán. -Isaac Asimov

La cerebración y el pensamiento grupal son componentes clave para convertir la invención en innovación. La creación de una cultura corporativa en la que los objetivos se midan en KPI simplificados y métricas que se miden fácilmente podría sofocar la innovación de muchas maneras.

    Pero la innovación proviene de personas que se encuentran en los pasillos o se llaman entre sí a las 10:30 de la noche con una nueva idea, o porque se dieron cuenta de algo que abre agujeros en la forma en que hemos estado pensando sobre un problema. –Steve Jobs

Al observar las empresas y organizaciones que se consideran exitosas en innovación (Google, Apple, Tesla, Facebook), vemos algunos comportamientos y entornos comunes. La primera es la cultura de la cerebración, de promover que los empleados compartan y comercialicen internamente sus ideas y proyectos. Algo de esto podría estar influenciado por una mayor concentración de talentos de ideas afines, como en Silicon Valley, donde antiguos colegas y amigos de confianza han migrado de una empresa a otra mientras mantienen sus redes sociales y amigos de intereses y pasatiempos compartidos.

Pero todas estas empresas también han creado una cultura corporativa que reconoce el valor y la oportunidad de la reflexión y el pensamiento grupal. Han creado un sistema que funciona como negocio y como fábrica de ideas.

Aprendimos que la única forma en que las empresas tienen éxito de manera constante en la actualidad es atraer empleados creativos inteligentes y crear un entorno en el que puedan prosperar a escala.

Transformar un negocio de invención a innovación puede no ser un gran cambio, una enorme inversión o una reestructuración masiva. Podría ser tan simple como agregar algunos conceptos sociales simples y algunas nuevas formas de administrar y medir el éxito en la estructura existente. Las claves del éxito incluyen liderar desde el frente en lugar de "administrar hacia abajo", escuchar y fomentar nuevas ideas y aprovechar los años de experiencia y conocimiento en "la cima" de la empresa para apoyar a los equipos de empleados creativos inteligentes y ayudar a impulsar sus ideas “suben” para convertirse en productos e innovaciones.

Piense en su carrera, cuando era un joven egresado universitario ansioso con sueños e ideas. ¿Cuán valioso habría sido trabajar junto a Jobs, Schmidt, Zuckerberg, Joy, Brin, Bezos o uno de los cientos de otros visionarios que respetamos hoy? Todos tenemos la oportunidad ahora de tomar nuestra experiencia y conocimiento e invertirlos en la organización. Podemos tomarnos un descanso de nuestros roles tradicionales de liderazgo de reuniones y horarios y tomarnos el tiempo para dar un paso atrás, retribuir y ser el líder que apoya la innovación latente dentro de nuestros propios negocios.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales