Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



Plaga de palomas_un problema social


Inicio > Arquitectura
08/11/2011


2080 Visitas



Un problema muy común y que quita el sueño a muchos de nosotros son las palomas y los efectos nocivos que estas pueden causar en los edificios y nuestros pisos, además del grave trastorno higiénico y molesto que ocasionan las mismas.


Las palomas son las grandes enemigas del patrimonio histórico de nuestros pueblos y ciudades, sus excrementos son perjudiciales, afectando fundamentalmente a los edificios de piedra.

La acumulación de excrementos de palomas en los edificios no sólo origina un problema higiénico y de limpieza de los mismos, si no que las concentración de soluciones salinas provenientes de los excrementos interactúa con la piedra porosa utilizada en construcción cristalizándose en los poros de la caliza y produciendo fuertes presiones que acaba por disgregar el material, produciendo de este modo grandes daños en las edificaciones.





En muchas ocasiones las edificaciones pueden verse afectadas por la presencia de estos animales. Para analizar las causas y poner solución os ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta.



Cómo sabemos si las palomas han anidado en nuestro edificio?

Debemos descartar la posibilidad de un posible nido en nuestro edificio foco del problema



  • Para ello debemos revisar los posibles huecos que den acceso a cámaras de aire, nidos en terrazas y jardineras, cornisas, retranqueos en fachada,…
  • Si detectamos algún nido, como propietarios del inmueble, debemos contactar con una empresa autorizada especializada en plagas que puedan poner fin al problema.
  • Hay que tener en cuenta que las palomas no son animales en peligro de extinción y por tanto no está prohibido impedir su anidación. Eso sí, lo que no podemos hacer por nuestra cuenta es matar a ningún tipo de animal ya que no está permitido por las ordenanzas.




Cómo podemos diagnosticar si nuestro edificio está afectado por las palomas urbanas?


​Esto es debido a dos factores fundamentalmente:



  • Cuando se produce una alimentación por parte de terceras personas en lugares próximos al edificio afectado.
  • Alimentar a estas aves está terminantemente prohibido por la Ordenanza Municipal de muchos Ayuntamientos, si se tiene constancia de estos hechos se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Municipal, indicando las circunstancias y el lugar donde se producen los hechos.
  • Proximidad de edificios mal conservadosabandonados o donde existan nidos de dichas aves.

    Si nos encontramos ante esta situación recomendamos ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento (en el caso de Madrid ante la UTCV, Unidad Técnica de Control de Vectores). Los técnicos pertinentes examinarán las causas y realizarán las inspecciones pertinentes.




Qué  podemos hacer si hemos diagnosticado el problema pero no detectamos los nidos?


Cuando no sea fácil detectar el problema debemos recurrir a la ayuda de especialistas.

Si no existen nidos pero el edificio esté afectado puede que estas aves utilicen el mismo para posarse y descansar. Existen varias causas:



  • Que exista un piso deshabitado y tranquilo dentro del inmueble donde descansar. En este caso el propietario del mismos, aunque no viva en él, es el responsable de su conservación).
  • Que se les suministre comida desde la vía pública en lugares próximos al edificio.
  • Que algún vecino les suministre comida desde ventanas o terrazas. En este caso la Comunidad deberá reclamar al vecino el cese de dicha actividad y notificarle el grave perjuicio que ocasiona a la misma.


Si la edificación necesita ayuda externa especializada conviene destacar dos aspectos:



  • En el caso de Madrid, Madrid Salud oferta la posibilidad de que sus técnicos realicen una revisión del inmueble sin coste alguno diagnosticando la situación a tratar.
  • Si la causa es debida a un suministro de alimento desde la vía pública la gestión correrá a cargo del Ayuntamiento.
  • Si es problema de la conservación del inmueble, se le comunicarán las gestiones necesarias a realizar y el gasto correrá a cargo de la Comunidad de vecinos.


Destacar que existen empresas especializadas en prevención y control de plagas aviares autorizadas por la Comunidad de Madrid tales como AMED, ANECPLA,…

Por último enumeramos algunos métodos de prevención que permiten proteger las edificaciones afectadas. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y ninguno supone la solución absoluta al problema de las palomas urbanas:

-     Instalación de alambres tensados.

-     Colocación en ventanas y zonas de reposo de palomas de púas antipalomas o espirales.

-     Geles repelentes.

-     Sistemas electrónicos para ahuyentar.

-     Modificación del ángulo de superficie a 45º.

-     Instalación de redes o mallas protectoras.





Como resumen destacaremos la necesidad de concienciar a la población del enorme problema causado por estos animales fundamentalmente en nuestro patrimonio cultural, si nuestra madre nunca nos hubiera dejado alimentar a una rata por qué se ve distinto alimentar a un animal mucho más dañino para nuestra salud y sociedad?





artículo publicado en http://blog.inforeformando.com/

-



Etiquetas:   Patrimonio Cultural   ·   Arquitectura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora