¿Las vacunas son sólo para el Norte?

Hemos estado viviendo todos los países esta pandemia desde el año pasado 2020, algo que todos queremos solucionar, no solamente los países del norte, aquellos países ricos que en un inicio se portaban de manera cooperativa apoyando el resto de los países que no tenían la suficiente capacidad para sobrellevar una pandemia así.

 

.
La pandemia es algo que todo el mundo se enfrentó y se sigue enfrentando. La posible y esperada vacuna, lo que va a salvar al mundo de producción que se detenga y lo que por la misma razón el mundo se está peleando es algo que muchos países que no son potencias necesitan para poder ayudar a su población a que deje de disminuir de manera tan catastrófica y comience a regularse de una manera positiva. Sin embargo, los países del norte, hablando de Canadá se niegan a dar más vacunas a otros países, ya que se están asegurando que su población tenga al menos 5 vacunas por si acaso.

Además, cuando se optó por decidir sí la vacuna se va a patentar o no, Canadá negó su apoyo a qué no se tuviera una patente para que las farmacéuticas lograrán ganar aún más dinero, con una vacuna que todo el mundo necesita para poder defender a sus ciudadanos contra la enfermedad, además de ir poco a poco restaurando su economía que había sido detenida ante el riesgo de morir por el Covid-19. Estados Unidos sin embargo anunció su apoyo a que no hubiera una patente y de no ser posible que la patente se abstenga durante un tiempo mientras los países de potencias medias y bajas lograrán generar sus propias vacunas.

Esto provocó la sorpresa de muchos países, como la Unión Europea, Canadá y más países desarrollados que no están dispuestos a dejar qué otros países que no tienen el dinero para comprar vacunas generen las propias. A pesar de que la situación en estos países es muy preocupante, dame un ejemplo de lo que está pasando en India, en México, que gran parte de la población está falleciendo debido a esta enfermedad. Hay que tomar en cuenta que no todos pueden mantenerse en casa, ya que viven con lo que ganan por día, o simplemente no tienen el dinero suficiente para poder estar comprando todo lo que se necesita para poder desinfectar no solamente sus alimentos, sino que también la ropa que utilizan, entre otras cosas.

Si los países no tienen el dinero para pagar por vacunas para toda la población, uno pensaría que lo más sensato, y que los países que se muestran tan amables, serían comprensivos ante esta situación donde muchas vidas humanas están falleciendo por no contar con los equipos suficientes, además de los espacios que se necesitan para ser atendidos de una manera correcta. Si bien los países necesitan restaurar su economía, explotar a los otros países pequeños que ni siquiera han logrado vacunar a la mayor parte de la población por falta de vacunas, no creo que sea correcto no ceder ante la patente y más porque es una enfermedad, que al igual que la gripa vino para quedarse.

Es una enfermedad que, año con año, o tal vez un periodo más corto de tiempo, se va a necesitar otra dosis de vacunas, la que ocasionará otra pelea para hacer que esto se vuelva algo sin ninguna patente ante la necesidad de los países de poder mantener a sus ciudadanos saludables. Más allá que solamente sea algo económico para los países patrocinadores de las farmacéuticas la sorpresa es qué países que ya habían firmado anteriormente y expresado la preocupación de los derechos humanos en países de economías medias, hoy en día se nieguen a que estos países les otorguen a sus ciudadanos una salud digna y gratuita, que ellos les están ofreciendo a los suyos.

Canadá es el país que todo el mundo ve como algo bueno, amable, que respeta los derechos humanos y si bien eso tal vez no es mentira yo creo que el respeto a los derechos humanos es exclusivamente para sus ciudadanos y no para el resto del mundo.

Yo creo que esto no se va a resolver pronto, porque hay muchos países de economías medias altas que ya expresaron su disconformidad ante la idea de que esta vacuna tenga una patente, y están agradecidos con Estados Unidos por demostrar el apoyo que tiene a que no exista esta patente y un poco la disconformidad a los demás países que anunciaron qué quieren una patente para generar más ingresos con las vacunas. si bien tal vez ninguna de las dos cosas vaya a ocurrir, sí creo que otorgarán un permiso para que la patente se lleve a cabo más adelante una vez que ya todos los países hayan sido vacunados para poder restablecer una nueva normalidad y se regenere la economía de todos los países.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales