Los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud y seguridad laboral

La importancia de la Vigilancia Epidemiológica de salud y seguridad en el trabajo VESST


. Esto ocurrió por los cambios económicos, políticos y sociales a finales de los 70. La globalización y los principios neoliberales, originaron cambios en las condiciones de trabajo aumentando la pobreza y desigualdad.

Como consecuencia de esto, especialistas tecnócratas establecieron un sistema empresarial en la gestión de riesgos, que poseía como objetivo elevar la cultura de SST y promover una nueva doctrina de responsabilidad social empresarial.

Estos aspectos ocasionaron en la actualidad, el deterioro de los servicios de prevención de la salud del trabajador. Para contrarrestar lo indicado, la ONU en el año 2000, a través del “Pacto Mundial Global Compact”, quiso promover la activación de la responsabilidad social empresarial, promoviendo los valores humanos y principios éticos fundamentales, mediante el desarrollado de elementos técnicos y metodológicos basado en el control de pérdidas. Sin embargo, en el trascurso de 10 años de esta propuesta, las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo aun provocan innumerables pérdidas de vidas y elevados costos económicos.

Por ello, es de gran importancia la implementación de un sistema de VESST. No obstante, en la actualidad, se presentan dificultades en la correcta implementación de este sistema, tales como:

1.     La carencia de información de los sistemas de registro ha dificultado la obtención de información de los trabajadores, sobre las enfermedades profesionales, condiciones de trabajo, seguridad social etc.

2.     La crisis de recorte de gastos ha afectado a los servicios de salud de los trabajadores, lo que perjudica a la calidad de los servicios limitándolos cuantitativa y cualitativamente.

3.     Los médicos en general no se encuentran capacitados en temas de SST, y al desconocer el campo de acción y los factores de riesgos, ocasionan  diagnósticos inadecuados al no relacionar los factores ocupacionales con los efectos de la salud.

4.     Insuficiente personal especializado y de laboratorios que detecten la exposición de los riesgos laborales y detección de enfermedades profesionales.

5.     Se requiere ampliar la cobertura de las instituciones que brindan servicio de mediciones y también deben estar certificadas por un organismo estatal.

6.     Existe una carencia de cultura de seguridad en los empresarios y de la percepción del riesgo de parte de los trabajadores. Por consiguiente, se requiere de una nueva metodología basada en los “valores preventivos” desde la enseñanza primaria hasta la educación de posgrado, y de esta forma fomentar “la cultura preventiva”.

En síntesis,  los conceptos de seguridad y salud han estado actuando por separado, donde el Prevencionista de Riesgos es quien atiende la seguridad y el Medico los problemas de la salud, cuando deberían actuar en conjunto. Además, en muchos países los Ministerios de Trabajo están a cargo del control de accidentes y los Ministerios de Salud de las enfermedades, lo que origina una dicotomía de las informaciones analizadas por la escasa relación existente. Es imperioso cambiar las metodologías actuales por otras que integren las funciones de ambos conceptos.

Para que el sistema de VESST se implemente de forma correcta se debe disponer de registros informativos de las condiciones de trabajo y de seguridad, medicina ambiental, exámenes médicos y mediciones biológicas, y a través de la integración, interpretación y evaluación de los datos obtenidos se pueda generar conclusiones y recomendaciones por medio de programas de prevención y control, que deben retroalimentar las informaciones registradas. De esta forma, se puede conseguir que los trabajadores realicen sus actividades en un ambiente seguro y saludable.

Alejandra Andrea Campos Gajardo prevencionista de riesgos






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales