Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



¡Luís Almagro, Colombia queda al lado de Venezuela!


Inicio > Política Internacional
04/05/2021


113 Visitas



Según una nota de la B.B.C.[1] se afirma que América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales del mundo, seguida por África Subsahariana, así que de entrada notamos que la situación en Colombia no es nada fácil, enfatizado esto además por el hecho de ser el cuarto país más desigual del mundo con un valor de 0,53[2]. El plano para nada es alentador, y estos datos son en tiempos normales, ahora imaginen lo que está sucediendo en esta pandemia ocasionada por Covid – 19, les adelanto algo, ¡sale mal!


Empecemos por mencionar que Colombia fue catalogado como el tercer país que peor manejo la pandemia[3] sucesos como la tardanza en la adquisición de vacunas, la dificultad de los pobres para recibir tratamiento, la débil infraestructura hospitalaria y pésimas condiciones laborales del personal de salud contribuyen a ello.

De igual forma se conoció que Colombia es uno de los países de América Latina donde más creció la pobreza en 2020 según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El país se ubica en la tercera casilla donde se pasó del 31,7% al 38,7%, esto se podría deducir como una consecuencia de la pandemia, pero no es así, en el 2019, el país terminó con una tasa de 37,5% en pobreza monetaria.

Un último estudio del D.A.N.E. afirma que la pandemia hizo subir la pobreza al 42,5% en 2020, donde 21 millones de personas pasaron a esta situación. Durante 2020 la pobreza creció un 6,8% respecto al 2019, sumemos también que se marcó un crecimiento en el coeficiente Gini el cual pasó de 0,505 en 2019 a 0,537 en 2020[4].

En resumidas cuentas, vivir en Colombia se está convirtiendo en un acto de supervivencia y eso lo manifiestan a diario sus habitantes, quienes son testigos de cómo un país rico en recursos ha terminado por ser un peladero. Sea oportuno agregar al caso la incompetencia del Gobierno Nacional, el cual es considerado unánimemente como el peor de la historia.

Administración que llegó al poder de manera cuestionada y que solo se dedica a gobernar para la élite criolla, un Gobierno de privilegiados para privilegiados. Su último invento fue presentar una reforma tributaria, adornada por ellos como “Ley de Solidaridad Sostenible” la cual buscaba recaudar fondos para atender los gastos que ha dejado la atención del Covid – 19 en el país, el problema era que dicha propuesta venia cargada de impuestos que impactarían terriblemente a la clase obrera y asalariada muestra de ello es que se buscaba fijar I.V.A. a los productos de la canasta familiar, I.V.A. a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6, colocar más impuestos a la gasolina, gravámenes a la renta de personas naturales y pensionados, tributos a celulares, tabletas y computadores, I.V.A. a internet estrato 3, I.V.A. a servicios funerarios, drogar la mitad de la ley que fomenta el cine en Colombia, entre otras cosas.

El citado proyecto de ley tendrá un alto impacto en la clase pobre y media al punto de acabarlas, es decir, son las personas con menos recursos las que van a pagar, pero en cuanto a los adinerados, el Gobierno prefirió por ejemplo negarse a cobrarle una sobretasa a los bancos ya que según el ministro de hacienda era algo “inconveniente”. Entonces la gente que no tiene para comer y supervive gracias a la informalidad (en mayoría) va a tener que ver como se reduce su capacidad adquisitiva para poder pagarle al Estado.

Es por ello que el pueblo sale a marchar y manifestarse, recibiendo a cambio de un Gobierno terco, orgulloso, egocéntrico y desconectado fuertes medidas represivas por medio de sus fuerzas militares y de policía. Muestra de ello son las sangrientas cifras que se reportan como afectaciones a los derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza y abusos de las autoridades.

Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías solo en la ciudad de Cali se reportaron 14 personas asesinadas por la Policía Nacional, en esta capital se han evidenciado las reacciones más agresivas de parte de los uniformados. El mismo colectivo denuncia que a las manifestaciones se les ha dado un tratamiento de guerra[5].

Por su parte la ONG Temblores señaló que del 28 al 30 de abril en el curso de las marchas ocurrieron 851 hechos de violencia policial, 68 víctimas de violencia física por parte de la policía, 655 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 18 casos de disparos con arma de fuego, 4 víctimas de violencia sexual y 98 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública.

Otros hechos igual de represivos son el desaparecimiento de personas, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales a propiedades, golpizas contra detenidos, control de multitudes con armas de fuego. Por otra parte, grupos paramilitares han manifestado su deseo de intervenir en la contienda, para ello han señalado que atacarán a los manifestantes en ciudades como Envigado y Medellín.

Vale la pena aclarar que la violencia de “las fuerzas del orden” tuvo un éxtasis desde el momento en que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez dio la orden de abrir fuego contra los marchantes tal como lo han interpretado muchas personas debido al incendiario trino que colgó tal personaje en su cuenta de Twitter donde avalaba la posibilidad de que policías y soldados dispararan contra las personas.

A nivel mundial hemos sido testigos de la energía con la que Luís Almagro en la O.E.A. se pronuncia en contra del Gobierno de Venezuela usando calificativos como dictadura, represión, totalitarismo y demás para hacer referencia a las afectaciones que viven sus habitantes, llegando incluso a poner el escenario internacional contra tal administración. Pero cuando cuando se trata de Colombia, donde ahora están ocurriendo hechos similares o hasta peores (en una parte de Cali en horas de la noche se suspendió el servicio de luz para que la policía pudiera disparar a la muchedumbre) no dice nada, no emite ningún tipo de queja y lo mismo ocurre con los demás organismos internacionales y gobiernos del mundo quienes predican defender los derechos humanos y la democracia, pero eso sí, depende de quién sea y a que Gobierno se refiera ¿es mi amigo o un país enemigo? Todos ellos permanecen en un cómplice y sepulcral silencio, mientras Colombia sufre una fuerte represión en su afán de liberación.

Almagro, ya que estás obsesionado con Venezuela me imagino que sabes dónde está su ubicación geográfica, bueno Colombia se ubica al ladito a la izquierda u oriente hay nada más, lacayo servicial.

¿Luís Almagro, la O.E.A., Grupo de Lima, Unión Europea, Parlamento Europeo y Gobiernos del mundo son solo para denunciar y criticar a Venezuela? ¿Cuándo iniciarán los bloqueos y cercos diplomáticos contra Colombia?









JOSE ALEXANDER MASCO AVENDAÑO

Abogado y colombiano indignado.

[1] www.bbc.com/mundo/noticias-44651569.



[2] Banco Mundial “Taking on Inequality” 2016.



[3] Ranking de Resiliencia Covid de Bloomber.



[4] www.eltiempo.com/amp/economia/sectores/dane-publico-cifras-de-la-pobreza-monetaria-en-colombia-584732



[5] www.google.com/amp/s/amp.france24.com/es/am%25C3%25A9rica-latina/20210502-colombia-protestas-cuarta-jornada-denuncias-muertes







Etiquetas:   Reforma Tributaria   ·   Derechos Humanos   ·   Violencia   ·   Colombia   ·   Paro

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora