Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



El papel de la prensa


Inicio > Comunicación
07/11/2011

1074 Visitas



La vorágine que ofrece el mundo de la web, sumado a fenómenos como la globalización y el requerimiento del usuario a tener información cada vez más rápido, apunta a que efectivamente la industria de los medios de comunicación tradicional necesitará integrarse a Internet o con el tiempo va a desaparecer. 


Son varios los factores que influyen para que los medios de comunicación se integren de forma adecuada a Internet, entre ellos el criterio económico, la cercanía con el lector y la posibilidad de un feedback más efectivo, noticias en tiempo real, poder usar una gran variedad de soportes, como imágenes, video y audio.

Esto no quiere decir que la prensa escrita tiene los días contados. Al contrario, tanto en nuestro país como en el mundo son muchas las personas que compran el diario y son ellos los responsables de que esta industria siga en pie y sin ánimos de discriminar, los analfabetos digitales, que no son pocos son el gran público objetivo de los medios tradicionales. Pero, qué pasará cuando tengamos una sociedad tecnologizada, solo el tiempo lo dirá.

Ahora bien, otro factor importante en la integración de los medios de comunicación a Internet es la creación de contenidos. Cada vez más el usuario quiere contenidos específicos, noticias cercanas, informaciones que tengan un vínculo con el lector.

Uno de los procesos más importantes de los últimos años, es la creación de contenidos por parte  del usuario, ya sea con blogs, que son bitácoras virtuales donde se puede escribir prácticamente de todo. Otro ejemplo digno de analizar es la popular red social de Twitter, donde incluso se han acuñado nuevos términos como Reportwitteros, que son reporteros que informan a través de este sitio.

Un factor para tener en cuenta que al haber demasiada información en la Red es el lector quien decide que leer, que ver, en este caso se produce una democratización de los medios, ya que no es sólo lo que el medio quiere dar a conocer, sino que lo que el usuario quiere leer y discrimina según sus preferencias.   

Si bien, Internet ha influido en la manera de entregar las noticias, no ha influido tanto en el trasfondo, ya que muchos diarios se limitan a subir el diario en PDF u otra versión digital, pero no a aportar noticias en tiempo real y estos son los medios que tienen que incorporar de manera eficaz Internet para no desaparecer y perder sus lectores y en consecuencia sus fuentes de financiamiento por publicidad.

Finalmente, es posible señalar que Internet permite un mundo casi infinito de oportunidades. La clave está en saber aprovechar y sacarle un buen provecho a estas herramientas y saber aplicar las tecnologías para que la experiencia del usuario sea la mejor y ganar de esa manera su preferencia y se vea reflejado en la cantidad de visitas, que a la larga se resume en prestigio y buenos auspiciadores.  



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora