Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Amor   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador



Los NFT y el nuevo mundo de las inversiones


Inicio > Economía
30/04/2021


93 Visitas



Las posibilidades que brinda la cadena de bloques o blockchain, recién las estamos comenzando a descubrir, y probablemente en un futuro próximo seguiremos sorprendiéndonos con los espacios de aplicación o uso que se abren particularmente en las finanzas. Así ha acontecido con las NFT y su inserción en el mercado de las inversiones.


El avance de los nuevos desarrollos y tecnologías en las distintas áreas del conocimiento es sobresaliente y desafiante. Con mucho esfuerzo uno trata que las 24 horas de un día se extiendan algo y sea generoso para proporcionar espacio intentando de mantenernos al día de aquello nuevo.

Así, recientemente en un conocido periódico nacional se mencionaba que Wall Street estaba transformado en un barrio loco a consecuencia de entre otros, de lo que denominaban, las NFT.  Debo reconocer que la curiosidad me invadió en torno a esta sigla, instalando el ánimo para ir a descubrir algo más.

Inicialmente, contemplemos que los NFT han revolucionado el mundo de las inversiones, convirtiéndose en una nueva forma de materializarlas, ya sea por el lado de la oferta, así como por el de la demanda.

Seguidamente, la sigla NFT corresponde a las iniciales del inglés “Non-Fungible Token”, lo que en español significa Token no fungibles. Esto comprende a los activos criptográficos constituidos sobre tecnología blockchain, contando con un código de identificación única y metadatos particulares que lo distinguen de cualquier otro, no pudiendo ser replicados. En tal sentido, a diferencia de una criptomoneda, no pueden ser negociados o intercambiados en equivalencia.

Por otra parte, un token, en una expresión sencilla, se asemeja a una moneda, sin embargo, no tienen un valor de curso legal como ellas. Además, un token reúne una serie de características entre las cuales destacan:  a) carecen de valor; b) son emitido por privados; c) son creados usando materiales de muy poco valor; d) su uso se encuentra sujeto a la existencia de un sistema que controle sus operaciones; y e) son seguros y no falsificables. Asimismo, para que el token funcione es preciso disponer de dos elementos: a) una blockchain y una criptomoneda; y b) un contrato o programación en que quede claro todo lo que se puede y no puede hacer con el token.

Pero volvamos a los NFT. Mirado en la cadena evolutiva, los tokens no fungibles constituyen una evolución sobre las criptomonedas, ya que los sistemas financieros descansan en sofisticados sistemas de negociación y financiamiento para diferentes tipos de activos, desde bienes raíces hasta contratos de préstamos para obras de arte. Al disponerse de una representación digital de activos físicos, los NFTs constituyen un paso adelante en la reinvención de este ambiente.

Así, en este momento, el mercado para los NFTs se encuentra focalizado en lo coleccionable, tales como obras de arte digital, tarjetas de deportes y videos.

De esta forma, los NFT están facilitando que músicos, diseñadores, pintores, artistas, y personas en general, puedan subastar sus trabajos que se realizan en formatos tales como  PNG, GIF, JPG, MP3, y MP4, entre otros. Y si bien, sobre dichos trabajos se pueden llegar a generar múltiples copias, sólo una de ellas se puede encontrar vinculada al token original, haciéndolo único y exclusivo.

Así, a manera de muestras de funcionamiento de este nuevo mercado de inversiones, esta semana se tomó conocimiento del caso de la imagen de un meme conocido como Disaster Girl, el cual obtuvo en la venta de su NFT un valor cercano al medio millón de dólares. A ello, se suma el caso de la famosa casa de subastas Christie´s que subastó la obra de arte digital “Everydays: The First 5000 Days” de Mike Winklemann, la que fue vendida por una cifra considerada inédita de casi 70 millones de dólares. Incluso, la NBA entre otras organizaciones están viendo las posibilidades de utilizar este mecanismo para subastar videos originales y colecciones de encestadas memorables.

Sin duda, vivimos un momento especial de desarrollo e innovaciones, pero lo más probable es que, si le preguntamos a nuestros padres, nos expresen lo mismo. Ello nos debe servir de indicativo para ser flexibles, adaptarnos, aprender y desaprender en torno a los conocimientos y habilidades de que disponemos, de modo de poder desenvolvernos pertinentemente en esta nueva realidad que hoy nos toca, pero que de seguro mañana será distinta.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete



Etiquetas:   Finanzas   ·   Tecnología   ·   Estrategia de inversión   ·   Ahorro   ·   Finanzas Personales   ·   Productos   ·   Blockchain

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22578 publicaciones
5340 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora