Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Dejemos el topless en paz


Inicio > Ciudadanía
28/04/2021


83 Visitas



Me llega hace unas semanas a través de una compañera un reportaje en el que se cuenta que el topless es cosa del pasado. Una, que es más bien de montaña, se prodiga poco en las playas, aunque mi impresión personal no va por ahí. Pero mi sorpresa llega cuando leo que, desde una perspectiva feminista, quitarse la parte de arriba del bikini es hacerle el juego al machismo que cosifica a la mujer.




Nunca me lo había planteado así y, pasado mi primer momento de duda, me pongo a reflexionar: ¿alguna vez he percibido miradas inapropiadas cuando me tumbaba al sol sin sujetador? Aunque no poseo la belleza de mi tocaya la Pedroche, sí me he sentido intimidada alguna vez cuando paseo por la calle, o en un festival, o en una discoteca. No recuerdo haber vivido la misma situación en la playa, pero eso puede deberse al hecho de que allí voy a mi bola y no me entero de casi nada. Pero como feminista sí me planteo: lo que siempre he creído un acto de comodidad, y en todo caso de liberación, ¿en realidad está contribuyendo a que las mujeres sigamos siendo consideradas como simples objetos sexuales?



Como no controlo mucho el tema y el reportaje no me ha quedado claro, le pregunto a Carmen, la amiga que me envió el enlace, qué opina del tema. Su respuesta tampoco me aclara mucho: “Demuestra la diversidad del feminismo, no se ve igual en Francia que en España o en México”. Cuando insisto, me da su opinión: “En el fondo me resulta machista, es como decir que las mujeres que van con minifalda van provocando”. Eso sí, Carmen reconoce que no suele hacer topless en playas concurridas para evitar, precisamente, miradas lascivas. “¡Pues vaya una gracia!” –pienso- “no podemos sentirnos cómodas por culpa de los babosos y además ahora vamos a ser nosotras las malas feministas por quedarnos en topless”. 



Algo parecido piensa mi vecina Elena, antropóloga de 26 años, que me explica: “Se supone que el topless es algo liberador para la mujer, que puede disponer de su propio cuerpo para tomar el sol como le dé la gana. Lo que es cosificador son las miradas de los hombres”. Vaya, pues parece que el problema no está en nosotras como dicen algunas. 



Como la experiencia es un grado, recurro a una feminista veterana como Flor, de 71 años. Flor lleva desde los años 70 practicando el topless y discrepa de la tesis principal del reportaje. “¿El topless? Cada vez hay más. Yo lo practico en las playas de Torrevieja y allí hay en unas playas más que en otras. En algunas parece que todavía están más recatadas, pero en otras no. Es más, en algunos sitios que está muy escondido se quitan todo. O sea, que no hay retroceso, al contrario. Además, donde voy yo, ven a una y se lo quitan otras y pasean así por la playa. Vamos, que no están recatadas para nada, se han liberado. Ya es hora, claro”. Nada que ver con la época cuando empezó a hacer topless. “Me puse en los años 79 u 80 y por entonces en las playas de Mazarrón no estaba bien visto. Algunas mujeres que estaban con los hombres en la playa se enfadaban y me decían que me fuera a las de desnudismo. Pero yo con mi cuerpo hago lo que quiero”. 



Quizá, después de todo, en esa última frase de Flor esté la clave. En topless o en bañador, con el bikini completo o sólo con lo de abajo, vestida o desnuda, nada hay más feminista que una mujer haciendo lo que quiere con su cuerpo. A los puritanos y a los babosos, ni caso.



Etiquetas:   Feminismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22649 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora