Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



El PRI en el conteo de los daños


Inicio > Política Nacional
07/11/2011

1066 Visitas



Confesiones.


 

A raíz del escándalo surgido del sobre endeudamiento público del gobierno de Coahuila y de las falsificaciones que fraguaron funcionarios de esa administración estatal, para presentar supuestos decretos del congreso local para avalar la contratación de préstamos garantizados con participaciones federales, datos ampliamente documentados y precisamente después de que Humberto Moreira, hubiera solicitado licencia para separarse de la gubernatura de esa entidad y asumir como presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, los análisis respecto al daño que esto podría significar han sido diversos y de todos tipos, sin embargo hoy hasta los más alentadores, apuntan a la necesidad imperiosa de que el político coahuilense, deberá más temprano que tarde que renunciar.

Primero porque quien lo impulso para acceder al liderazgo del partido, fue precisamente su virtual candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, por tanto seguir apoyándolo es un mensaje contradictorio, un signo de impunidad ante la evidencia de la pésima conducción administrativa y financiera del gobierno de Coahuila, como de los actos de corrupción relacionados con las falsificaciones.

Para Peña Nieto el lastre cobra dimensión personal, sostener a Moreira es un pasivo para él, independientemente de lo que eso signifique para la imagen del partido revolucionario institucional, le afecta directamente a él.

Un saldo negativo porque esa información se filtro obviamente desde la secretaria de hacienda del gobierno federal, siendo todavía su titular Ernesto Cordero, posteriormente aspirante panista también a la candidatura presidencial, por tanto un elemento que ha sido y seguirá siendo utilizado por sus por los blanquiazules, incluso como punto principal de la agenda de la competencia electoral.

Al grado de que el mismo ex gobernador del estado de México, ha tenido que salir al paso señalando que Cordero es un golpeador, que aprovecha la coyuntura del caso Moreira, para agenciarse la atención de los medios de comunicación, como estrategia para posicionarse en el proceso interno panista para elegir candidato, toda vez que Cordero, a pesar de la cargada oficial a su favor no ha sido capaz de remontar la ventaja de Josefina Vázquez Mota.

Aun y cuando Peña Nieto se niegue a entrar en el debate con Cordero, en relación a este asunto particular, esto no limita la dimensión del escándalo, el hecho de intentar minimizar sus efectos, no lograra que se detenga el impacto en la opinión pública.

Lo es también porque por oficio la secretaria de hacienda ha tenido que presentar demandas al respecto ante la procuraduría de justicia y eventualmente tendrán que presentarse otras similares ante la procuraduría estatal de Coahuila, lo que lleva el asunto a la dimensión judicial.

Pero sin ninguna duda, el primer saldo negativo tangible que puede ya contabilizarse al escándalo Moreira, será el resultado de la elección para gobernador del estado de Michoacán.

Más allá de los intereses y las particularidades de lo que sucede en ese estado, uno de los más golpeados por la delincuencia organizada, bastión legendario del perredismo, desgastado por la contrastante gestión del gobernador Leonel Godoy, los movimientos en las preferencias a unos días de la elección, han sido sumamente erráticos.

El candidato priista Fausto Vallejo, había logrado en contra de todos los pronósticos, alcanzar una ventaja que hasta hace unas semanas se antojaba amplia y casi definitiva, sin embargo la exposición del tema Moreira y de alguna manera la inexplicable decisión de mantener los mensajes comerciales en televisión nacional, en los que Humberto Moreira habla de la nueva generación, la eficiencia y honestidad de los priistas, han causado una efecto inverso. Porque como lo explicábamos en la columna anterior, parecieran una burla a la conciencia de la sociedad, un desafío de impunidad. Hasta una obscenidad si se entiende que es el menos indicado para hablar de moralidad.

Las últimas encuestas para la gubernatura de Michoacán ahora favorecen a Luisa María Calderón, hermana del presidente y candidata del partido acción nacional, la explicación que más ha cobrado fuerza y sustento, la que mas coincide, es que la derrota del PRI  en Michoacán será responsabilidad de Moreira.

Porque al no haberse retirado del la presidencia del partido a tiempo significo una afrenta para el electorado y esa es una factura cuyo primer cobro será resuelto en la elección de ese estado.

Mientras en el PRI y en el círculo cercano a su candidato Enrique Peña Nieto, siguen evaluando lentamente las implicaciones de la permanencia de Humberto Moreira, el cálculo del tiempo correcto para su salida, aun entendiéndola como un hecho definitivo, cada día que pasa el saldo se vuelve mucho mayor.

Porque escoger al relevo se vuelve una asignatura secundaria, cuando lo más importante es que, la renuncia de Moreira al menos seria un intento de demostrar que los priistas son capaces de modificar las malas conductas y componer sus errores, un acto hasta de humildad y reconocimiento de las faltas, que en términos prácticos tendría mejor recepción, que la necedad de sostener una situación que ya dio de sí.

En tanto y mientras se sigue deshojando la margarita, el mismo Moreira ha reconocido que es probable que abandone la presidencia del partido el próximo mes de febrero, fecha que seguramente será muy tardía y probablemente devastadora, hay una enorme diferencia entre hacer las cosas por conciencia que por obligación a la presión, se verá y se entenderá diferente.

 

En el estado se sigue calentando el proceso de selección de candidatos.

 

El anuncio de este fin de semana pasado, en el que personalmente el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señalo que Cristina Alcayaga de Arroyo, será la nueva presidenta del instituto empresarial del partido revolucionario institucional en el municipio de Benito Juárez, a solo unos días de la expedición de la convocatoria de ese partido para el registro de aspirantes a cargos de elección popular, aumenta aun más la ya de por si elevada temperatura del escenario político local.

Porque precisamente en estas semanas restantes, los grupos políticos harán todo lo que este a su alcance para manifestar su apoyo a favor de los candidatos de su preferencia, de tal suerte que todo lo que se haga y diga tiene significado.

También por eso y aun con la nominación al senado en la bolsa, como sabemos postulación conseguida en la negociación nacional para la alianza entre el PRI y el partido verde ecologista, Jorge Emilio González Martínez, “el niño verde” ha estado muy activo tratando de acercarse a diversos actores y líderes de opinión del estado, principalmente de la zona norte, que seguramente es la única región de la geografía estatal que conoce, tal vez porque nadie le ha explicado que Quintana Roo, no solo es Cancún.

Como candidato el “niño verde” ha empezado a prometer todo lo que su imaginación le permite, incluso hasta cambiar radicalmente las posturas de su partido en materia ambiental, mismas que impulsadas por los verdes  han dañado tanto al estado y que serán sin duda el principal cuestionamiento de la sociedad ante sus pretensiones electorales personales.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora