Develando los ETF de bitcoin

El bitcoin se ha transformado en el tiempo en un recurso que ha alcanzado atractivo en diversas operaciones financieras. En tal sentido, la reciente inscripción en el mercado de valores local de los ETF de bitcoin abre una posibilidad para acceder a estas criptomonedas con un mayor grado de mayor formalidad y seguridad.

 

. En tal sentido, la reciente inscripción en el mercado de valores local de los ETF de bitcoin abre una posibilidad para acceder a estas criptomonedas con un mayor grado de mayor formalidad y seguridad.
Desde su surgimiento hace una década aproximadamente, el bitcoin se ha posicionado fuertemente en diversas operaciones financieras, por ejemplo de pago y de inversión, destacando a veces con muchas luces, pero así también con algunas sombras o dudas. Pero, sigue paso a paso, avanzando en el tiempo.

Así, en nuestro país, particularmente sobre aquellas entidades consideradas como tradicionales en el mercado financiero, el hecho de que la Bolsa de Santiago haya realizado la inscripción del primer ETF de Bitcoin el 03 de marzo del presente año, fijando su operatividad en el país, sin duda nos tomó por sorpresa, y probablemente a muchos más de los que uno podría creer. Se nos estaba permitiendo acceder al mundo de las criptomonedas desde un mercado más formal.

Al respecto, bajo la sigla nemotécnica de BTCCL, los inversionistas nacionales pueden acceder a este producto financiero que fue creado por la firma canadiense Purpose Investment y que tiene la particularidad de ser el pionero a nivel mundial. Para ello, se ha inscrito en el mercado de valores extranjeros, al EFT Purpose Bitcoin ETF, cuyas acciones o cuotas se negocian en el mercado Toronto Stock Exchange (TSX) y es regulado por la Ontario Securities Commision. Las acciones o cuotas del ETF aludido se cotizan y negocian oficialmente en la Bolsa de Santiago a contar del lunes 08 de marzo del 2021.

Cabe precisar que los ETF o Exchange Traded Funds, de acuerdo a lo explicado en la misma Bolsa de Santiago, corresponden a fondos que son cotizados en la bolsa y que tienen la particularidad de replicar la rentabilidad de algún índice, o bien, grupos de acciones, renta fija, commodities, entre otros. De ahí que sean considerados fondos de gestión pasiva. En tanto su operación es similar al de las acciones, cotizándose durante la misma jornada de transacción.

Entre las características que se pueden vincular a los ETF se tienen cinco aspectos: a) Transparencia, pues al tratarse de un producto que es cotizado, su valor es conocido en cualquier momento; b) Flexibilidad, ya que se pueden negociar en todo momento y la compra se hará efectiva según se cotice en ese momento ; c) Liquidez, pues pueden comprarse y venderse en cualquier momento, presentando por tanto un mercado activo; d) Diversificación, ya que el ETF de por sí es un fondo que descansa en estar diversificado ; y e) Comisiones, las que tienden a ser bajas, pero suelen ser proporcionales a los volúmenes que se transan.

Por otra parte, entre los incentivos para acceder a los bitcoin a través un ETF en lugar de hacerlo de manera directa destacan dos: a) acceder a una plataforma de negociación de criptomonedas y operarla apropiadamente puede ser una barrera importante para un inversor común; y b) operar a través de una bolsa de valores regulada otorga respaldo legal de alto nivel. 

Ahora bien, respecto de algunos puntos esenciales a considerar al pretender invertir se pueden resaltar: a) Los ETF de Bitcoin aún no han sido aprobados en economías más desarrolladas, como por ejemplo Estados Unidos, lo que puede impactar en que la oferta sea reducida; b) La volatilidad de las criptomonedas, es decir, las variaciones en su valor, y particularmente cuando son repentinos, pueden ser perjudiciales para los inversionistas; c) Dado que las criptomonedas “aceptadas” son limitadas, la diversificación que ofrecen los ETF de criptomonedas existentes pueden no alcanzar un nivel óptimo, como si lo podrían hacer los ETF tradicionales; y d) De acuerdo a las disposiciones de cada país, los ETF pueden generar la obligación de pago de impuestos extranjeros si se compran en un país distinto al de residencia.

Sin duda, el reconocimiento por parte de la Bolsa de Valores al incorporarlo como parte de sus operaciones es una señal potente para el mercado y las personas, sin embargo, estamos en una etapa inicial de reconocimiento de un producto que eventualmente puede despertar muchas expectativas en los potenciales inversores dado lo particular del bien sobre el cual descansa, la evolución que su valor que ha alcanzado, así como la forma a través de la cual se puede acceder.

Lo anterior nos obliga a ser prudentes y a seguir profundizando en sus características, sus virtudes y limitaciones, poniendo especial atención en cómo se comportará en el futuro. Será parte de la tarea que nos corresponderá realizar en aras de trabajar en fomento de una educación y cultura financiera pertinente, especialmente si lo queremos utilizar como vehículo de inversión.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Director de la carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales