Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Automóviles   ·   Tecnología



El algoritmo de Luhn y las tarjetas de crédito


Inicio > Economía
03/04/2021


122 Visitas



Los algoritmos se encuentran presente en una serie de circunstancias de nuestras vidas, y ello se ha visto potenciado por la evolución de la tecnología. En tal sentido, las finanzas no han estado ajena a su presencia, y particularmente el denominado Algoritmo de Luhn, ligado a las tarjetas de crédito, es una muestra de ello.


En una época en que los desarrollos y avances tecnológicos nos sorprenden, denominada como cuarta revolución industrial, los conceptos nuevos se van sumando día a día, por decirlo de algún modo, desafiándonos a tratar de mantenernos en una permanente dinámica de actualización.

En tal sentido, los algoritmos, aun cuando no son algo nuevo, incluso se ha llegado a señalar que existen a lo menos desde los tiempos de los babilonios, siguen en la actualidad teniendo una presencia interesante en distintos aspectos de nuestras vidas. Pero, ¿qué debemos entender por un algoritmo? En sencillo, consiste en un conjunto de instrucciones básicas que se deben cumplir a fin de resolver un problema o situación.

Por otra parte, entre las características que se suelen mencionar para los algoritmos se mencionan: a) son la esencia de la informática; b) permite establece una forma de trabajo ordenada; c) define instrucciones paso a paso; d) facilita resolver problemas de más manera más fácil y rápida; y e) ayuda a disminuir el potencial riesgo de cometer errores, especialmente en acciones repetitivas.

Adicionalmente, debemos comprender que la amalgama de los algoritmos + tecnología conllevan la formación de un círculo virtuoso que plantea muchas oportunidades y desarrollos, lo que también sucede en algunos aspectos u operaciones ligadas a las finanzas.

Así, por ejemplo, siguiendo con los algoritmos, se encuentra uno, denominado como algoritmo de Luhn, también conocido como Algoritmo de Módulo 10, el que consiste en un proceso diseñado para la verificación de números de identificación, tales como los utilizados en las tarjetas de crédito tradicionales o el IMEI de los teléfonos móviles.

En la creación de esta funcionalidad surge la figura de un científico de IBM, de nombre Hans Peter Luhn, quien la describe en una patente solicitada en 1954. La incidencia de este aporte es tan relevante, que ello se refleja en el amplio uso en la creación y validación de la generalidad de los plásticos que se otorgan a través del mundo.

Al respecto, este algoritmo nos señala que dado un número que contiene únicamente dígitos entre 0 y 9, tratándose de una tarjera, ésta será válida siempre y cuando obteniendo el inverso de este número, y la suma de sus dígitos debe ser múltiplo de 10, lo cual implica que la suma módulo 10 debe ser igual a cero.

Así, como bien se explica en algunos sitios web del área de la tecnología, el algoritmo funcionaría de la siguiente manera por ejemplo utilizando para ello un proceso de tres etapas, y si se dispusiese del número 49927398716:

1° Se multiplica por 2 los dígitos que ocupan las posiciones pares empezando por el final:

          1x2 = 2, 8 x 2 = 16, 3 x 2 = 6, 2 x 2 = 4, 9 x 2 = 18

2° Se suma los dígitos que ocupan las posiciones impares con la suma de los dígitos de los productos obtenidos:

          6 + (2) + 7 + (1 + 6) + 9 + (6) + 7 + (4) + 9 + (1 +8) + 4 = 70

3° Al tomar el resto de dividir el total anterior entre 10 sería igual a 0, lo cual es indicativo de que el número validado es correcto.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete



Etiquetas:   Finanzas   ·   Innovación   ·   Seguridad   ·   Evolución   ·   Tecnología   ·   Finanzas Personales   ·   Tarjetas de Crédito   ·   Productos   ·   Gestión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora