¿Cuánta protección real ofrecen las vacunas contra Covid-19?

La pandemia de Covid-19 ha trastocado la vida moderna y ante el peligro que representa esta enfermedad y tras un año de haberse descubierto, la pregunta que surge en esto momentos es: ¿cuánta protección real ofrecen las vacunas contra Covid-19? 

 

.higa.alquicira.over-blog.es/2021/03/lideres-mundiales-proponen-tratado-antipandemias.html" href="http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/2021/03/lideres-mundiales-proponen-tratado-antipandemias.html"> pandemia de Covid-19 ha trastocado la vida moderna y ante el peligro que representa esta enfermedad y tras un año de haberse descubierto, la pregunta que surge en esto momentos es: ¿cuánta protección real ofrecen las vacunas contra Covid-19? 
Las dudas persisten a pesar de que los procesos de inmunización han comenzado en prácticamente todo el mundo, naciones como Estados Unidos ya rebasaron los 100 millones de vacunados, mientras que Israel es uno de los países que más ha avanzado con 4.65 millones de personas que ya han recibido las dos inyecciones de la vacuna de Pfizer, lo que representa el 50.7% del total de sus habitantes.

En el Reino Unido la campaña de vacunación británica llegó a más de 34 millones de dosis suministradas, incluidos unos 3,7 millones de refuerzos; mientras que en Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor avance en este proceso, suma más de 6.7 millones de vacunados; es decir, más de un tercio de su población.

Estos avances han permitido trazar una línea más precisa sobre los verdaderos efectos que tienen las vacunas en un entorno real, con millones de personas de diferentes nacionalidades, tradiciones y culturas que tienen reacciones diversas ante los biológicos suministrados.

Resultados en Reino Unido

Los avances en el Reino Unido han vertido datos más precisos sobre los efectos -positivos y negativos- de las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca. Así, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica,  los decesos entre los ancianos se redujeron en un 90% entre los mayores de 80 años en marzo, respecto del pico de la ola de fines de enero alimentada por la agresiva "cepa inglesa".Datos recopilados por este organismo, señalan que “se registraron 536 muertes entre los mayores de 80 años en la semana del 12 de marzo, contra los 5.349 del 22 de enero. La tendencia alcanza a los mayores de 70 años y de 60, con una caída en los decesos del 88% y del 83%, respectivamente”.

Pero además, se pudo verificar que existe la presencia de anticuerpos contra Covid-19 en las personas vacunadas hasta el momento, “esto confirma el efecto de una rápida campaña de vacunación que le da prioridad a las franjas de población más ancianas y a los vulnerables, con solo la inclusión inicial de personal de salud y hogares de ancianos en la primera fila”, dice el informe.

Israel, buenas noticias

Por otra parte, las vacunas de Pfizer y BioNTech también han mostrado una alta efectividad en Israel, en donde de acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud israelí,  “ha habido dramáticamente menos casos y muertes de covid-19 entre personas que han sido completamente vacunadas”.Con datos recopilados entre el 17 de enero y el 6 de marzo, la efectividad de la vacuna fue de al menos el 97% en la prevención de enfermedades sintomáticas, hospitalizaciones y muerte. El análisis también encontró que la efectividad de la vacuna fue del 94% para prevenir Covid-19 asintomático, tomando en cuenta el ciclo completo de dos dosis por persona.

Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de Pfizer Vaccines, señaló que “los datos de eficacia en el mundo real procedentes de Israel, confirman la alta eficacia demostrada en nuestro ensayo clínico de fase 3 y muestren el impacto significativo de la vacuna en la prevención de enfermedades graves y muertes debidas al covid-19”.

Mientras que Yeheskel Levy, director del Ministerio de Salud de Israel, afirmó que “esto demuestra claramente el poder de la vacuna contra el covid-19 para combatir este virus y nos anima a continuar aún más intensamente con nuestra campaña de vacunación”.

Siendo uno de los países con una mayor cobertura de vacunación, el funcionario afirmó que su “objetivo es lograr una absorción aún mayor en personas de todas las edades”, lo que permitiría impulsar nuevamente la economía israelí, así como retornar a una “normalidad” lo más parecida posible a lo que se conocía hasta antes de la aparición del nuevo coronavirus.

Aprueba la EMA vacuna de AstraZeneca

Tras una larga disputa y suspensiones provisionales en algunos países de Europa del biológico de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostuvo finalmente que no existe ningún riesgo específico relacionado con la edad sobre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y negó también la relación del suero con la trombosis.

Un nexo "causal" de los extraños eventos de trombosis "con la vacuna" de AstraZeneca "no está demostrado, pero es posible y hay nuevos análisis en curso", expresó la agencia europea en un comunicado. “Si se establece una relación" entre los eventos raros de trombosis y la vacuna de AstraZeneca, "daremos nuevas advertencias e instrucciones a los médicos", dijo la directora de la EMA, Emer Coooke.

Sin embargo, la EMA convocó una reunión del grupo de expertos para proporcionar más datos a la evaluación en curso, por lo que expertos externos independientes de distintas especialidades, incluidos hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, discutieron aspectos específicos, como posibles mecanismos sobre la posibilidad de identificar los factores de riesgo subyacentes y qué datos adicionales se necesitan para caracterizar aún más los eventos observados y el riesgo potencial. 

Las conclusiones de esa reunión serán discutidas por el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) y se sumarán a su evaluación en curso. Pero hasta el momento, “la revisión no identificó ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un antecedente de problemas de coagulación para estos eventos muy raros”, señaló la EMA. 

Vacuna de Pfizer eficaz en adolescentes

Finalmente, la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech es 100% efectiva en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo clínico. Las dos compañías farmacéuticas esperan poder comenzar a vacunar a este grupo etario antes del inicio del próximo año escolar.

Las pruebas, que involucraron a 2.260 adolescentes en Estados Unidos, "demostraron una eficacia del 100% y potentes respuestas de anticuerpos", dijeron Pfizer y BioNTech en el comunicado. Además, anunciaron que pedirán a las autoridades reguladoras la aprobación del fármaco para adolescentes. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales