Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Automóviles   ·   Empresas



La Responsabilidad Social Universitaria


Inicio > Educación
31/03/2021

90 Visitas



La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. Se distingue tanto de la tradicional extensión solidaria como de un mero compromiso unilateral declarativo y obliga a cada universidad a poner en tela de juicio sus presupuestos epistémicos y su currículo. Como tal, la RSU surge para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad del riesgo, así como la decadencia de la enseñanza socialmente anclada en la era de las multinacionales universitarias.


La Responsabilidad Social Empresarial, desde el campo educativo, hace referencia a la formación profesional de quienes van a ejercer un liderazgo en el manejo de las naciones e instituciones sociales. Una orientación para que los profesionales actúen con una ética preferencial por lo público, tanto para el bien común, como para el beneficio particular. Cabe resaltar que la formación integral es una práctica educativa centrada en la persona, que propicia espacios para su socialización y posibilita el desarrollo de su capacidad de servicio en forma autónoma, en diferentes contextos.

La Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta conciencia  organizacional trata de ser global e integral (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes) y, a la vez, "contagiarse" en todas las partes de la organización. Esta toma de conciencia está ligada a preocupaciones tanto éticas como interesadas. Se trata de una voluntad ética e interesada a la vez de hacer las cosas "bien" para que todos los beneficiarios internos y externos de los servicios de la organización estén "bien". La ética, entonces, no aparece como freno al interés egoísta de la organización sino al contrario como empuje para su provecho. Así se crea una articulación pocas veces practicada entre ética y eficacia.

En base a esta articulación, se definen ciertos principios y valores como parámetros de acción "buena" para la organización. Se incluyen estos en la estrategia global y el funcionamiento rutinario de la organización, para que impregnen todos los ámbitos de las acciones de la organización y sus consecuencias (ámbitos económicos, sociales, laborales y ambientales). Así la acción colectiva de la organización se concibe como un todo complejo regulado y respondiendo por las exigencias y necesidades de todos los afectados potenciales.

 Al igual que la Empresa que ha debido superar el enfoque filantrópico de la inversión social (como gasto extra) para entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social, la Universidad debe tratar de superar el enfoque de la  "proyección social y extensión universitaria" como “apéndices” bien intencionados a su unción central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria.

Se entiende por Responsabilidad Social a la contribución activa y voluntaria por parte de instituciones y/o empresas para mejorar aspectos y relaciones en el ámbito social, económico y ambiental de una comunidad o sector, con el objetivo de brindar prosperidad competitiva, valorativa y su valor añadido. Ésta pretende buscar la excelencia en el seno de las instituciones, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Desde el punto de vista institucional, como ente organizacional, la Responsabilidad Social Universitaria tiene como fin primordial el de garantizar una educación de calidad e inclusiva, tomando en consideración las políticas y estrategias esenciales para el logro del aprendizaje y de la conformación de una real sociedad de conocimiento, donde se tenga en cuenta el apoyo y respuesta a los intereses y necesidades de la comunidad que atiende y donde hace vida.

En referencia a lo descrito, cada institución, específicamente en el caso de la Universidad Yacambú, responde a su misión y valor ético dando opción a atender los aspectos de impacto ambiental y desarrollo humano, alineando su deber ser con su hacer desde las directrices de gestión, docencia, investigación, extensión,  con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación  de toda la comunidad universitaria, conformada por las autoridades, los estudiantes, el personal docente e investigador y personal de administración y servicios, con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él. De ahí la relación estrecha con las competencias y contenidos programáticos de la malla curricular de cada carrera de pre y posgrado, donde se evidencia la adecuación, coherencia y sustentación de esos objetivos y metas para formar al ciudadano integral que contempla cada una de las asignaturas que componen los pensum de estudio a través del desarrollo de proyectos comunitarios, seminarios para el desarrollo sostenible, trabajos de investigación para el desarrollo social, comunitario e industrial, convenios interinstitucionales, comunitarios y sociales, asimismo desde las extensiones universitarias conformadas por proyectos de desarrollo que puedan implementarse y brindar mejoras sustanciales a la calidad de vida de la comunidad y de la industria, de la academia y formación continua; resaltando los trabajos comunitarios que se realizan como pasantías profesionales y servicio comunitario, donde se promueven los valores institucionales, personales del estudiantado, dándole mayor viabilidad a los proyectos e integración Universidad-Comunidad, ofreciendo estrategias y respuestas basados en la sustentabilidad y sostenibilidad, como lo dicta la razón social de la universidad ambientalista.

 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora