Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Poesía



Reseña "TAILÓN" de Santiago Díaz


Inicio > Literatura
30/03/2021


88 Visitas



https://ellibrodurmiente.org/talion-santiago-diaz/




Reseña realizada por Teresa Argilés.

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo...).Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.

Su salto a la novela fue con la novela Talión (ed. Planeta 2018) y parece ser que se está preparando la adaptación televisiva.

Me despertó la curiosidad sobre lo escrito por este autor, por dos razones: La posibilidad de que sea quien escribe bajo el pseudónimo de Carmen Mola y que su primer libro pueda ser una serie televisiva.

La maestría adquirida por Santiago Díaz en su carrera como guionista para series de televisión le da la oportunidad de que con su primer libro de narrativa pueda ser una serie para la pequeña pantalla y mimbres para ello los tiene. No es una escritura diferente a El buen padre.

La narración en primera persona de cada una de las historias está estructurada como flases de secuencias en las que hay que estar muy atento para seguir el hilo de la lectura, porque «comienza la cuenta atrás».

Bien podría ser una novela coral en la que a cada uno de sus personajes le aplicada La ley del Talión, término arcaico que designa un tipo de castigo o pena jurídica que significa idéntico y no se entiende equivalente sino idéntica. Tiene momentos de crudeza pensados para “mostrarlos”.

Si cada uno de los capítulos tienen en vilo al lector, el Epílogo es quién da el punto y final o remate a toda la trama que la periodista Marta Aguilera se propone llevar a cabo desde el momento que le diagnostican un tumor cerebral en fase terminal… y en ese momento comienza la cuenta atrás. De no haberle adjudicado el título de Talión, yo le habría puesto La justiciera. ¿y quién no quiere tomarse la justicia por su mano en alguna ocasión?

En ese difícil momento de la vida de una persona en el un médico te diga: Te quedan dos meses de vida como mucho… ¿Qué puedes hacer?

Marta Aguilera, periodista de la sección de sucesos, es una mujer lista, maquinadora y muy relacionada con muchas personas que viven rozando el límite de la legalidad. En su afectada mente comienza a pensar:

— ¿Debe vivir este sujeto que acaba de violar y matar a una niña…?

— ¿Qué se merece el proxeneta aquél que está viviendo de las mujeres…?

— ¿Debería el pobre inmigrante que ha visto morir a sus hermanos por la droga vengar las muertes…?

— ¿Cómo es posible que una etarra que hizo explosionar una bomba en un centro comercial salga de prisión…?

Pues aquí tiene el lector las tramas, con una manera de llevarlas a cabo con precisión de relojero.

Si al lector le gusta la novela negra que no se pierda Talión.





Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Novela   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22523 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora