Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Automóviles   ·   Tecnología



UNACH; La universidad sin conciencia y sin necesidad de servir


Inicio > Ciudadanía
19/03/2021


203 Visitas




Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, ese es el nombre que últimamente ha tenido eco en toda la comunidad feminista nacional e internacional. También era el nombre de una joven adulta de 25 años de edad la cual tenía sueños, metas y muchos objetivos por lograr a futuro.

Mariana era una mujer pasante de la Licenciatura de Medicina, aun estudiante en ese entonces de la Universidad Autónoma de Chiapas. Desgraciadamente fue encontrada muerta en su cuarto el pasado 28 de Enero del presente año en un poblado rural en medio de la selva Lacandona ubicado en Ocosingo, Chiapas. Tras haber salido a la luz mencionado siniestro, la comunidad nacional e internacional ha levantado un sinfín de protestas y manifestaciones para pedir justicia por la muerte de Mariana Sánchez. Esto tras salir al ojo público las agresiones sexuales que sufrió semanas y meses antes de su fallecimiento, así como también el caso omiso realizado por las autoridades estatales y por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Varios acontecimientos se dieron lugar a lo largo del mes de Febrero, comenzando con la renuncia de la Directora de la Facultad de Medicina de la propia UNACH, Ana María Flores García. Hasta el entrego voluntario por parte de Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, quien fuera señalado por haber acosado sexualmente a Mariana durante los meses anteriores al siniestro.

Las colectivas feministas de Chiapas se organizaron así para exigir justicia por su compañera, iniciándose de esta forma un paro de clases a nivel estatal en todas las facultades de la UNACH el 2 de Febrero pasado. Saliendo a luz un pliego petitorio dirigido a las autoridades universitarias, primordialmente hacia la rectoría de la institución. Entre los puntos que conforman el pliego petitorio esta que, la UNACH realice una investigación exhaustiva sobre los hechos y las personas involucradas en los sucesos administrativos que posicionaron a Mariana en un estado de vulnerabilidad, esclareciendo de tal manera el porqué las autoridades universitarias ignoraron las denuncias y peticiones de Mariana cuando se encontraba en vida.

Asimismo, que las autoridades universitarias aseguren condiciones dignas para que las y los estudiantes que prestan servicio social dentro o fuera de sus localidades se desenvuelvan en ambientes seguros, salvaguardando su integridad física y emocional.

Tras la publicación de dicho pliego petitorio se han organizado diversas reuniones con la rectoría de la universidad y demás autoridades universitarias de la máxima casa de estudios de Chiapas, a las cuales no se llegaron a los acuerdos deseados y planteados, mostrando así una indiferencia y desapego con el alumnado en general de la institución. Surgiendo de esta manera un gran resentimiento por parte del alumnado universitario e incentivando más de esta forma un espíritu de rebeldía para reclamar los derechos que como personas y estudiantes de una institución pública merecen. Las propias colectivas feministas universitarias insistieron que están abiertas al diálogo, pero señalaron que de parte del rector, Carlos Natarén Nandayapa no han encontrado respuesta alguna y que en los pocos encuentros que han tenido no han logrado avanzar ya que lo acusan de no dar respuestas concretas a sus demandas y utilizar la mediación del secretario técnico.

Dándose así distintas marchas en distintos municipios del estado de Chiapas en donde reclaman la firma del pliego petitorio por parte del actual rector de la UNACH, notándose una participación activa de jóvenes mujeres estudiantes de diversas licenciaturas reclamando y luchando por sus derechos.

Surgiendo también un plantón de estudiantes el pasado 25 de Febrero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez afuera de las instalaciones de la propia universidad, el cual busca presionar a la institución para tomar cartas en el asunto de Mariana y el pliego petitorio ya antes mencionado. Teniendo como apoyo principal para el plantón a las propias colectivas feministas universitarias y al alumnado que guste asistir o donar víveres para subsistencia de los miembros que están viviendo día y noche afuera de las instalaciones universitarias.

Semanas pasaron hasta que una última reunión se suscitó entre la colectiva de feministas universitarias y el rector Carlos Natarén Nandayapa en donde finalmente tras horas de dialogo se logró la firma del pliego petitorio para próximamente estar al pendiente de su cumplimiento mediante mesas de trabajo que las propias colectivas y la UNACH organizarán.

Solamente queda esperar que mencionadas peticiones sean acatadas y cumplidas por parte de las autoridades universitarias, al final de cuentas son peticiones que beneficiarán al alumnado en general de la Universidad Autónoma de Chiapas y que buscan como objetivo principal el hecho de que no se susciten más feminicidios e irregularidades dentro de la propia universidad para con las compañeras mujeres estudiantes. Recordemos el lema inscrito en el logo de la propia universidad; “Por la conciencia de la necesidad de servir”. El cual claramente ha sido ignorado desde el comienzo del movimiento estudiantil, dejando en clara muestra que la UNACH no tiene conciencia y mucho menos una necesidad de servir a sus alumnos.













Maximiliano Lucca Cardona Ángeles - Soconusco Joven 





Etiquetas:   Violencia de Género

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora