Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Libros   ·   Escritores



Sophie Hénaff un soplo de aire fresco en el "noir" francés


Inicio > Cultura
17/03/2021


102 Visitas



La semana pasada les solicitaba que me echaran un mano y aportaran los nombres de algunos autores de novela negra que les gustaran para que yo escribiera un comentario sobre ellos. Lo hacía porque tenía dudas si realmente los autores que yo escojo les parecen bien a ustedes y creo que su opinión enriquecería la propuesta que presento en estos escritos. El lunes de esta semana he recibido la primera aportación, me la ha mandado una lectora con la que mantengo vínculos de amistad desde nuestra juventud, buena lectora y aficionada al género negro, me sugería que escribiera una entrada que versara sobre la vida y la obra de Sophie Hénaff.


Me ha parecido una proposición muy acertada porque con ella consigo reducir dos déficits de los que hablaba en el post de la semana pasada. Les contaba que algunos lectores me habían señalado que escribo sobre pocas escritoras, mientras que otros entendían que el cupo de autores franceses en esta serie era menor del que merecían los autores galos. Como sea que Sophie Hénaff es una mujer y además francesa, creo que la propuesta de mi amiga Magda me permite matar dos pájaros de un tiro, si me permiten ustedes la expresión. Así que aunque no cumpla con una salvedad que ponía yo a sus recomendaciones, creo que hoy hablaremos de esta autora.

Decía en la publicación en la que solicitaba su colaboración que “…  no escribo sobre novedades editoriales…”, pero voy a retirar la excepción, vamos a ampliar el foco de estos escritos. Hasta la fecha siempre les he comentado la obra de unos autores a los que he leído; a partir de la fecha, como es el caso de hoy, hablaré también de autores que ustedes me recomendarán, a los que quizás no conozca como lector pero que de todas maneras me parezcan interesantes para todos nosotros. Comentaré lo que dice la crítica de ellos, les haré saber que no los he leído y si me siento inclinado a leerlos, así se lo haré saber. Quizás a alguno le extrañe que recomiende la obra de un autor al que no conozco, pero esto es un poco como cuando vamos a una librería, curioseamos por los estantes, las mesas de novedades, etc., y en un momento dado cogemos un libro, leemos la información que la editorial nos sirve sobre el texto y su autor y ... decidimos comprarlo. Eso es lo que aquí haré yo por ustedes y conforme a lo que lea sobre la obra y el novelista, decidiré recomendar su lectura o no.

Hoy como ya he dicho, toca hablar de Sophie Hénaff, a la que la crítica define como la nueva voz de la novela francesa y aunque la afirmación me parezca un tanto exagerada tengo que hacer constar que con sólo tres novelas publicadas ha ganado ya los premios Polar en Séries, Arsène Lupin de Literatura Policiaca y el de los Lectores de Livre de Poche, lo que no es poca cosa.  Sophie nació el 9 de agosto de 1972 es una periodista, novelista y traductora francesa que como ya les he dicho ha escrito y publicado con gran éxito de público y crítica tres novelas negras llenas de humor.

Me parece muy importante la utilización del humor en el campo de lo literario y en muchos otros órdenes de nuestra vida, estoy de acuerdo con la autora cuando afirma que la novela negra está volviéndose muy violenta y una buena dosis de humor no creo que le pueda hacer daño a nadie. La autora ha sido siempre una gran lectora del género y llevada por esa afición decidió escribir novela negra, de esa decisión y del destacable sentido del humor de Sophie nace la protagonista de su serie, la Comisionada Anne Capestan, una brillante policía, que protagonizó un suceso oscuro en el que disparó a un hombre en el transcurso de una investigación y a la que sus superiores han relegado, mientras deciden qué hacer con ella. Un buen día es llamada al Quai des Orfèvres para que, en la sede de la Policía Judicial, su superior le comunique la decisión que han tomado sobre su situación.

Sorprendentemente le comunican que le han puesto al frente de una brigada especial.  Extrañada por la noticia, porque no esperaba una solución tan favorable poco a poco comprenderá que el nombramiento no es un premio sino un castigo. La brigada no tiene nombre, ni vehículos asignados ni armamento y está compuesta por una serie de policías indescriptibles: Torrez, un teniente que tiene fama de gafe porque todos sus colegas resultan heridos o muertos; Evrad, una ludópata que trabajaba en la brigada contra el juego; Orsini, un chivato que filtra los casos a la prensa o Rosière, una escritora millonaria de novelas policíacas... y su perro.

La propuesta del relato, esa indescriptible brigada, me resulta interesante, desde luego Hénaff ha triunfado en Francia en toda la línea. Por lo que comenta la crítica vamos a disfrutar mucho con sus relatos. Creo que hay que subrayar que además del humor que habita en sus páginas, el relato negro está bien construido, el suspense bien dosificado y las tramas son ingeniosas.

En España Alfaguara ha publicado “La Brigada de Anne Capestan” la primera novela de la serie que en Francia se titulaba “Poulets Grillés” y “Aviso de muerte” cuyo título original es “Rester Groupés”. Creo que todavía no han publicado la tercera novela de la serie de Capestan que se titula “Art et Décès” que cuando la publiquen en España vaya uno a saber cómo la titularán, que los misterios del márquetin editorial son, al menos para mí, absolutamente inescrutables

Si les digo la verdad tengo ganas de leer la primera novela escrita por Hénaff, en cuando liquide unos cuantos libros que tengo pendientes, entre ellos, "Soleá" el último título de la trilogía marsellesa de Jean Claude Izzo, voy a comprar la primera novela de la serie. La composición de la brigada que va a trabajar a las órdenes de la Comisionada Capestan me ha despertado el apetito lector. Me atrevo a aconsejarles su lectura: Mujer, francesa, con sentido del humor, lectora desde su adolescencia de novela negra, creo que sus obras tienen que resultar muy interesantes para los lectores.

Hasta aquí hemos llegado, agradecer a mi amiga Magda la sugerencia, espero que sea la primera de las muchas que ustedes me remitirán. Si Dios quiere nos veremos aquí otra vez el próximo viernes. Entretanto cuídense mucho.

Un abrazo.



Etiquetas:   Mujer   ·   Amistad   ·   Juventud   ·   España   ·   Francia   ·   Novela Negra

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora