Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos



CONTUMACIA Y MISERIA ESPIRITUAL EN CHILE


Inicio > Sociología
05/11/2011


2113 Visitas



La muerte de Sócrates Jacques-Louis David , 1787






El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define por CONTUMACIA la “Tenacidad y dureza en mantener un error”. Define MISERIA en el apartado 3 como “3. f. Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia”. Por parsimonia entiende “Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar; flema, frialdad de ánimo”. Quizás si conviene aplicar estos conceptos a la crítica situación de la educación pública chilena. Veamos.





La ceguera estudiantil, provocada por un grupo de estudiantes radicalizados en sus conceptualizaciones, daña al movimiento estudiantil y a las mismas universidades públicas por las cuales dicen luchar, más que engrandecer la  legitimidad del movimiento. Aquí aparece esa mezquindad propia del fanatismo que nubla los sentidos y que embrutece el entendimiento. Hay que saber intuir la hora de la cosecha y proceder de acuerdo a ello, como por lo demás la mayor parte de los estudiantes ha demostrado comprender al mostrar su interés en volver a clases.





Por otra parte, después de ¡6 meses! de paros y tomas, el gobierno de Chile ha persistido en no innovar en materia de educación pública, manteniendo sin mayores cambios la política del “mercado de la educación”, a pesar de los juicios en su contra  vertidos por especialistas en la materia que velan por un Chile más culto y menos ignorante: ¡hay que hacer una verdadera Reforma Educacional ya!; pero no se escucha, o no se quiere escuchar por contumacia y miseria espiritual.





La contumacia de aquellos que creen saberlo todo por el sólo hecho de haber realizado un doctorado en universidades Top World; las componendas con los poderes políticos y económicos que han permitido la emergencia de un mercado educacional inenarrable e inimaginable en otra parte del mundo que no sea Chile; la miseria del entendimiento en su máxima expresión evidenciado en la nula voluntad al diálogo, en ambas partes del conflicto; y la frialdad de ánimo para persistir en el error hasta la muerte, también en ambas partes, constituyen claves fundamentales en el análisis de la dimensión ética del conflicto educacional chileno. Porque a esta altura queda claro que el problema no es económico sino ético y político.





Ya nadie puede desconocer las atrocidades que han ocurrido en la educación superior, sus “negocios” ilegales a vista y paciencia de todos, la segregación y estratificación poblacional evidentes tras la ejecución de sus proyectos “educacionales”, etc, después de la gran cantidad de libros, informes y análisis realizados sobre el tema. Una sola cosa es evidente para cualquier ciudadano medianamente informado: NO HAY VOLUNTAD POLITICA NI ECONOMICA PARA CAMBIAR EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO.





Y persistirán ambas partes en sus juicios; mantendrán su estrechez de corazón hasta la muerte si fuese necesario; CONTUMACIA Y MISERIA ESPIRITUAL hasta las últimas consecuencias. ¡A eso nos condujo el actual sistema educativo!







Etiquetas:   Movimiento Estudiantil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20075 publicaciones
5026 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora