Cronología de la covid-19 en el Perú: pandemia, recesión y crisis

El día de ayer sábado seis (06) de marzo se cumplió un año desde que se confirmó el primer caso positivo de la covid-19 en el Perú. El encargado de comunicar este primer reporte de coronavirus en el país fue el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, vacado por incapacidad moral permanente.

 

. El encargado de comunicar este primer reporte de coronavirus en el país fue el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, vacado por incapacidad moral permanente.
El primer caso de coronavirus se trataba de un hombre de veinticinco (25) años que luego de permanecer en los países de España, Francia y República Checa, se contagió de la enfermedad cuando en Europa el virus ya se expandía con rapidez.

Cinco días después de este primer reporte, el gobierno decretó emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días calendario debido a que el índice de contagios comenzó a aumentar. El 11 de marzo de 2020, ante la rápida y progresiva expansión de la epidemia a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el estatus de epidemia a pandemia.

La cuarentena durante sus primeros meses fue rigurosa. Incluía el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) y se extendió varios meses para luego modificarse en favor de la reactivación económica, debido a que las actividades comerciales, culturales y de servicios se vieron afectadas.

La pandemia ha impactado todos los aspectos de la vida social del país, creando una situación crítica tanto en el aspecto sanitario como económico. Y en consecuencia la crisis política con los importantes cambios de autoridades, consecutivamente tres (3) presidentes, además de varios ministros.

Durante los primeros cinco meses de la pandemia, fallecieron más de 20, 000 personas en todo el país, significando un duro impacto en la economía y centros de salud en los que no había espacio para un paciente más.

Sólo en los dos primeros meses de la pandemia de coronavirus la cantidad de fallecidos no fue contundente, el porcentaje de muertos estuvo en menos de 100 por día, pero en mayo de 2020 las cifras empezaron a incrementar drásticamente, siendo el promedio de muertos de 227 por cada día. Y el mes de junio fue el más mortal de la pandemia con 272 fallecidos por día en promedio, según la actualización del Centro de Control de Enfermedades.

La primera ola de coronavirus recién empezó a presentar un descenso importante en septiembre, cuando hubo un descenso del exceso de mortalidad en el Perú. Luis Suárez Ognio declaró en conferencia de prensa que en el país se reportaban 2 mil defunciones semanales, triplicándose en varias semanas.

El último trimestre presentó estadísticas más alentadoras que los períodos anteriores, pero la cantidad de muertos por mes no bajó de los 1, 500 y cerramos el año en más de 1, 600 fallecimientos en diciembre.

En el mes de enero del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número acumulado de casos positivos por la covid-19 en el país se elevó a 1′078, 675. Esto representó un nuevo repunte en los casos positivos y fallecidos, lo cual llevó a las autoridades a instaurar nuevas medidas sanitarias frente a la segunda ola de coronavirus.

Como advertí en mi artículo “El Perú ante una inminente segunda ola de Covid-19”, estábamos “(…) contra el tiempo ante una inminente segunda ola de contagios por Covid-19 en el Perú” y enfrentamos esta situación sin la implementación de la vacuna. Durante el mes de febrero, más de diez (10) regiones se ubicaron en el nivel de riesgo extremo y permanecieron en cuarentena para prevenir la expansión del virus.

Pese a las medidas de la cuarentena, las cifras del mes de febrero se ubican entre las peores desde el inicio de la pandemia de coronavirus en nuestro país. En este mes se produjeron 5, 504 muertes.

El Ministerio de Salud reporta que hasta el pasado miércoles tres (03) de marzo el número oficial de personas fallecidas por la covid-19 en el Perú es de 47, 306, pero si contabilizamos los 15, 058 casos sospechosos, el número total que arroja la vigilancia epidemiológica es de 69, 364 decesos.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), encargado de llevar el registro de los fallecimientos por cualquier causa en el Perú, sostiene que al cierre de febrero se produjeron 109, 943 muertes por el coronavirus.

Debemos tener en cuenta que este desfase en el número de fallecidos se debe a que el Sinadef considera además de los casos confirmados y sospechosos a toda persona desaparecida que cuente con un certificado médico de defunción que indique que el diagnóstico de COVID-19 es causa básica de la muerte.

Entre la crisis del Poder Ejecutivo y los cambios de ministros producidos por escándalos como el ‘Vacunagate’, se produce un contexto crítico en lo político y social. Actualmente las investigaciones del caso ‘Vacunagate’ vienen siendo llevadas a cabo por el Ministerio Público a través del despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

En este contexto de crisis, el Banco central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la actividad económica en nuestro país ha venido recuperándose luego de la profunda contracción en el segundo trimestre ocasionada por las medidas de confinamiento frente al coronavirus. Esto significa que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registró una importante recuperación durante el cuarto trimestre de 2020.

Todos los peruanos tenemos que garantizar las condiciones necesarias para que el país se recupere de la pandemia de coronavirus y de esta crisis política y social.

Lima Gris, 07-03-2021
UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales