Aprendiendo a usar el brainstorming o lluvia de ideas

 

.

Durante décadas, la gente ha utilizado la lluvia de ideas para encontrar soluciones creativas a los problemas, sin embargo, debe utilizarse correctamente para que sea completamente eficaz.

¿Qué es la lluvia de ideas?

Alex Osborn, desarrolló el enfoque original, publicándolo en su libro de 1953, " Applied Imagination" y desde entonces, los investigadores han realizado muchas mejoras en la técnica original.

Esta técnica es parte de los pasos de resolución de problemas que ya hemos visto en artículos anteriores, y se puede utilizar siempre que se necesite plantear ideas o alternativas diferentes.

La lluvia de ideas combina un enfoque informal y relajado para la resolución de problemas con el pensamiento lateral, animando a las personas a pensar en ideas que, al principio, pueden parecer un poco locas.

Algunas de estas ideas pueden convertirse en soluciones originales y creativas a un problema, mientras que otras pueden generar nuevas ideas, y esto ayuda a que las personas salgan de sus formas habituales de pensar.

La regla básica es que, durante las sesiones de lluvia de ideas, las personas deben evitar criticar o recompensar las ideas, intentando con esto abrir posibilidades y romper suposiciones incorrectas sobre los límites del problema, ya que el juicio y el análisis crítico en esta etapa obstaculizan la generación de ideas y limitan la creatividad.

Hay que dejar la evaluación de las ideas para el final de la sesión, que es el momento de explorar más soluciones utilizando enfoques convencionales.

¿Por qué utilizar la lluvia de ideas?

...Seguir leyendo el artículo en https://www.roiagile.com/post/aprendiendo-a-usar-el-brainstorming-o-lluvia-de-ideas

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales