El PAN en Quintana Roo, botín en manos de vivales .

Por la Libre

 

. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 EL PAN EN QUINTANA ROO, BOTÍN EN MANOS DE VIVALES….

 

Hablar del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, es entender que dicha institución era hasta 2016 un instituto político sin fuerza real, solamente fungía como un ente de colocación de unas cuantas candidaturas.

 

En Quintana Roo en el PAN estaban acostumbrados a la pepena política, con alguna presidencia municipal siglada por ellos extraviada en mapa, unos cuantos regidores y algunas piezas mayormente plurinominales en el Congreso del Estado.

 

En el Congreso de la Unión; en San Lázaro lograban cada trienio por mucho una posición de representación proporcional, lo mismo en el Senado ante un PRD débil o inexistente colocaban senador que hubiese perdido y obtenido segundo lugar.

 

El referente del PAN en Quintana Roo era en las más recientes décadas que servía para que quienes eran rechazados en el PRI, brincaran a este organismo y por medio de el obtuvieran alguna encomienda.

 

El caso más comentado era el de Addy Joaquín Codwell quien en 2005 al ser expulsada en el Revolucionario Institucional como candidata a gobernadora, va a Acción Nacional y conjuntamente con Convergencia hoy Movimiento Ciudadano contiende con dichas siglas.

 

Por el efecto de Addy Joaquín y el descontento en contra del PRI y el gobernador saliente Joaquín Hendricks; logran en Acción Nacional ese año ganar por mayoría 5 diputaciones locales, hecho histórico para el albiazul en Quintana Roo, lo mismo la presidencia municipal de Isla Mujeres con Alicia Ricalde y de Cozumel con Gustavo Ortega Joaquín.

 

En los años posteriores, el albiazul quien estaba comprado y a modo del PRI y su gobernante en turno, con dificultad retuvieron la presidencia municipal de Isla Mujeres con Hugo Sánchez Montalvo, en tanto las diputaciones que en 2005 habían obtenido en 2008 las pierden.

 

De 2008 en adelante el PAN obtenía algunas regidurías, y es en 2013 que Perla Tun Pech, quita el “carro completo” al PRI ganando una diputación de mayoría relativa por Cozumel, lo que permitió entraran 4 legisladores al entonces XIV legislatura, en el municipio de Lázaro Cárdenas Trinidad Argüelles obtiene la presidencia municipal, era lo más que tenía Acción Nacional.

 

Los dirigentes del albiazul en ese entonces eran empleados a las órdenes del gobierno estatal en turno, tanto el de Félix González Canto como el de Roberto Borge Angulo, el presidente o presidenta de Acción Nacional en turno, era “aviador” del Congreso y gobierno del Estado.

 

Sin voz ni trascendencia, rumbo a los comicios de 2016 el PAN no tenía candidato o candidata propios, casi sería por rifa o tómbola el nombre de quien iría de campaña por el gobierno del Estado, y su dirigencia estaba más atenta en ver quién quedaría encabezando la lista plurinominal para ir por una curul en el número uno, es entonces cuando el milagro para Acción Nacional en Quintana Roo sucede.

 

Al negársele al entonces priista Carlos Joaquín, la posibilidad de ir en búsqueda de la candidatura por dicho instituto político en el centro del país le ofrecen la posibilidad de ser abanderado del PAN para la gubernatura quintanarroense, y esto en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que si el albiazul estaba mal en Quintana Roo, el del Sol Azteca estaba peor.

 

Es ahí cuando el PAN, por el efecto de Carlos Joaquín y los adeptos que este tenía desde el PRI, que va por la contienda a la gubernatura, y el PAN se gana la lotería sin comprar boleto, ya que el efecto del entonces candidato a gobernador hizo que se diera el fenómeno de votar parejo por esa alianza en ayuntamientos y diputaciones locales sin importar personajes.

 

Y de la nada se hacen diputados locales gracias a la sinergia y efecto de Carlos Joaquín; personajes como Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya, José Esquivel, Laura Beristaín, en tanto en los municipios la capital del Estado; Chetumal, José María Morelos, Cozumel serían para Acción Nacional y su aliado PRD, y Solidaridad el más grande bastión para esa alianza triunfadora, encabezado ese gobierno por Cristina Torres Gómez.

 

Es gracias a Carlos Joaquín que por vez primera en la historia de Quintana Roo, Estado fundado en 1974 y siempre con gobiernos priistas, que en 2016 las siglas de Acción Nacional se escriben las páginas de la historia del novel Estado, pocos panistas de cepa como se dijera fueron incluidos en el gabinete gubernamental.

 

Entre ellos Francisco López Mena como secretario de Gobierno, Alicia Ricalde Magaña como directora de la Administración Portuaria Integral (API) en tanto algunos panistas fueron incluidos, en subsecretarías, mayormente fueron incluidos en los municipios.

 

En las votaciones intermedias, es decir en las de 2019 para Congreso del Estado, Acción Nacional nuevamente aliado con PRD, se queda únicamente con los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ya sin efecto Carlos Joaquín no retienen Chetumal, Solidaridad ni Cozumel.

 

En tanto en las votaciones federales en 4 distritos federales no ganan ninguno, y actualmente solo se tiene a Mayuli Martínez Simón como senadora de la república, de ahí en fuera no hay ningún otro panista que represente a Quintana Roo en el Congreso de la Unión.

 

Es así que se puede evaluar que Acción Nacional ha sido únicamente aprovechado en el momento por algunos dirigentes para el beneficio propio, cuadros no se han impulsado, las dirigencias han sido de adorno con improvisados “políticos” que no tienen idea alguna de cómo se trabaja.

 

Mientras que otras entidades que Acción Nacional es gobierno y se aprovecha esa coyuntura para tener mayores capitales políticos, se hacen cuadros y se impulsan personajes y carreras, en Quintana Roo, solamente ha sido un pequeño grupo el que ha tomado decisiones y ha disfrutado canonjías sin ser incluyentes.

 

En 2019 en las elecciones para diputadas y diputados locales Acción Nacional ganó en alianza con PRD el distrito de Felipe Carrillo Puerto con Pedro Pérez Díaz, el de Isla Mujeres con Atenea Gómez Ricalde y el de Solidaridad con Lili Campos Miranda, por representación proporcional llegaron Cristina Torres Gómez hoy en MORENA y Eduardo Martínez Arcila.

 

En este 2021 rumbo al proceso electoral para la renovación de 4 distritos federales electorales y 11 ayuntamientos, en su alianza PRI-PAN-PRD y en lo local, estos más el partido Confianza no tiene aún nada seguro el albiazul.

 

En la capital del Estado lleva el PAN como candidato a un cuestionado ex priísta, con malos números y que por mucho podrá asegurar una regiduría cuando mucho, en tanto en Solidaridad que es la apuesta mayor con la abanderada Lili Campos los números no son favorecedores para la diputada local con licencia.

 

En Isla Mujeres con Atenea Gómez Ricalde las cifras de apuesta son muy bajas, por lo que se apuesta a dos regidoras en Isla Mujeres y en Solidaridad gracias a Acción Nacional como serán las antes mencionadas.

 

De ahí en fuera nada para panistas, habrá que ver en la conformación de las candidaturas por las diputaciones federales, cómo quedan consentidas, y qué panista irá a campaña, sobre todo ver qué posibilidades tendrán, sin embargo, parece que estarán apostando a puras formulas perdedoras, en lo que parece la entrega por adelantado a MORENA de las posiciones interesante lo venidero.

 

PARTICIPA PODER JUDICIAL EN CONVERSATORIO POR EL DÍA DE LA MUJER.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo José Antonio León Ruiz, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó a través de una conferencia virtual denominada  “Igualdad entre Mujeres y Hombres en tiempos del feminicidio” en la que intervino el gobernador Carlos Joaquín González, y demás personajes de los tres órdenes de gobierno.

 

En el Día Internacional de la Mujer el gobernador Carlos Joaquín González, hizo un llamado a la sociedad para hacer un alto en el camino y así poder analizar y tener muy presente lo que significa la lucha de mujeres y hombres de lograr una sociedad igualitaria y con acceso a las derechos de las mujeres y sobre todo seguridad y justicia para todas y todos, incluyendo la formulación de leyes y políticas dirigidas a las mujeres.

El gobernador hizo hincapié en cerrar las brechas de desigualdad entre hombre y mujer en materia de educación, violencia de género, derechos civiles de propiedad, de tierra, entre otros.

 

En tanto Antonio León Ruiz manifestó que es primordial brindar un marco jurídico para atender cabalmente temas como la violencia en contra de las mujeres, e hizo votos por trabajar conjuntamente los tres niveles de gobierno en este rubro y continuar con un compromiso irrestricto por la justicia para las mujeres quintanarroeneses.

 

CURVA PELIGROSA…

Luego de que en los pasados comicios federales el PRI fuera vapuleado y no hubiera ganado ninguna posición en las urnas, es la todavía tricolor Mayusa González Cahuich, quien este lunes rindió protesta como diputada federal en la Ciudad de México, ya que era suplente de la diputada veracruzana Ana Ingran Vallines, la cual pidió licencia por tiempo indefinido.

 

La mayaparlanete orgullo de Felipe Carrillo Puerto ataviada con un majestuoso terno, rindió la protesta de ley, siendo hoy la única priísta quintanarroense con grado de legisladora federal,  enhorabuena por la nueva diputada federal Mayusa González, quien muy en alto pone a la etnia maya y a Quintana Roo en el escenario federal.

 

Llama en demasía la atención que ahora que la diputada Mayusa se va a San Lázaro los priístas la voltean a ver, incluyendo a la abanderada tricolor por Felipe Carrillo Puerto Paoly Perera, quien resulta que en redes se desbordaba de afectos por la nueva diputada federal, cuando nos cuentan Heraldos de Xlalibre que la candidata mencionada ni el saludo dirige a su paisana, ¿será que ahora en campaña le salió lo educada, se nota urgen votos y hay peligro de no obtenerlos?

    

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales