Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Andrés Manuel López Obrador



Responsabilidad Frente a la Crisis Económica, Social y Ambiental del Departamento del Cesar


Inicio > Política Nacional
27/02/2021


487 Visitas



Ante la incertidumbre frente a fenómenos como la pandemia, desastres naturales, la guerra, incluso efectos internacionales externos como la caída de mercados o procesos de devaluación, se puede pensar – siendo benevolente –, que los administradores públicos, llámense presidente, gobernadores o alcaldes, se ven abocados a tomar decisiones “poco inteligente o poco pertinentes”, frente a la magnitud de los problemas existentes. Y podría decirse que en el corto plazo serían juzgados negativamente y en futuro podrían ser exonerados al analizar todas las aristas del problema.La introducción anterior la hago para plantear un análisis de las decisiones que el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, está tomando de invertir los recursos de regalías del departamento del Cesar, en obras como el Centro Cultural de la Música Vallenata por un valor de $140.000 millones de pesos, obra que si bien puede ser arquitectónicamente bonita, culturalmente positiva y podría extenderme en defensas del mismo, no se compadece con la situación crítica que vive el departamento del Cesar.


Situación crítica que tocó fondo por la pandemia, pero que es resultado de un cúmulo de malas decisiones y actos de corrupción de diferentes gobiernos tanto municipales como departamentales, que invirtieron las regalías en proyectos y programas siniestrados, que pueden ser encontrados a lo largo y ancho del departamento o sin necesidad de salir de casa, consultando los informes generados por estamentos como el CSIR Cesar, Contraloría y Procuraduría.

El departamento del Cesar, enfrenta una oscura noche y muchos cesarenses, por las luces artificiales y dulces de la feria, no se dan cuenta de la verdadera situación que tenemos frente a nuestros ojos:

 1. Una economía con una alta dependencia de la extracción del carbón, el cual enfrenta problemas de disminución de mercado externo, derivado de la disminución del consumo y uso de ese material, consecuencia de los efectos del cambio climático y cambios en la matriz productiva y energética de países europeos (solo para citar unas causas).

2. Un departamento que no supo invertir sus recursos en proyectos que, desde el inicio, contribuyeran a la reconversión productiva, que se necesitaría al momento de disminuir o desaparecer los niveles de extracción del Carbón, o en el mejor de los casos apuntarle a que el departamento diversificara su matriz productiva, basada en procesos de creación de valor, generación de capacidades, infraestructura productiva y ampliación de mercados.

3. Un departamento con gobiernos territoriales que históricamente invirtieron los recursos de regalías sin criterios de pertinencia; es decir que esas inversiones solucionaran problemas reales y necesidades básicas de sus comunidades. Obras que no cumplen criterios de eficiencia y eficacia; es decir, tuvieron sobrecostos, mala planeación y lo peor, ni siquiera cumplieron con los objetivos propuestos del proyecto. Sin criterios de sostenibilidad, porque al finalizar la obra (en el caso de ser terminada), no tuvieron en cuenta como iban operar estas mega infraestructuras, pue obviaron las dotaciones, el talento humano necesario para su funcionamiento y los recursos para darle mantenimiento en el tiempo.

4. Un departamento que al igual del resto del país en términos de transparencia en lo procesos de contratación, tiene una deuda histórica con los profesionales y empresarios de las regiones. Las obras se convierten en mega obras, que no permiten que los contratistas locales participen. Los pliegos de condiciones, a pesar del SECOP II, siguen siendo hechos a medida de unos cuantos contratistas.  Hasta los maestros de obras son importados de otros departamentos. Nuestros jóvenes ingenieros, se ven obligados a irse a otras ciudades, porque las oportunidades laborales en el Cesar, son muy bajas o los salarios y condiciones laborales, no se compadecen con el conocimiento y esfuerzo puesto en su formación y menos con sus sueños y expectativas.

Ante esta crisis agravada por los efectos de la pandemia y una reactivación económica, en la que no se ven los proyectos por parte de la gobernación que le apunten a fortalecer cadenas productivas como las agropecuarias, agroindustriales, turismo y en general cadenas de valor que mediante su impulso, puedan mover realmente la economía y dinamizar el consumo y la producción y sobre todo, mejorar los niveles de empleo y sub empleo, se hace válida la pregunta planteada en un artículo de la Universidad Nacional, sobre las responsabilidades de los líderes políticos en tiempos de pandemia:

¿Hemos sido tan coherentes con nuestras decisiones frente a la actual situación como esperamos que lo hayan sido nuestros gobernantes?

Sin importar la respuesta en el pasado a esta pregunta, ojalá, Dios permita nos planteemos ese interrogante frente a la decisión que se avecina de elegir congresistas, que se renueven, no por la edad, sino por la capacidad de trabajo, sus propuestas y sobre todo por la responsabilidad real de contribuir a un cambio de fondo en la realidad social, económica y ambiental del país.

Twitter: @astrinavarro



Facebook: Profe Astrid Navarro



Etiquetas:   Corrupción   ·   Políticas Públicas   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora