El olor del número 8

Alguna vez has pensado, ¿cuál es el sabor del color rojo? ¿cuál es el sonido de un bocadillo? ¿cuál es el oler del número 8?


. Es una palabra que se deriva del latín, que significa "junto a las sensaciones".

En este caso las personas mezclan dos conceptos fundamentales: los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído) con las sensaciones (ternura, amor, placer, odio, enojo…etc) con colores o texturas que, al parecer, no tienen conexión.

Las personas “sinestésicas” pueden ver un color cuando escuchan una nota musical o perciben un tacto en las mejillas cuando saborean un alimento o como decimos en el título, huelen algo cuando escuchan o ven un número “no es necesario el número 8, es solo un ejemplo”. También las personas no pueden decidir, por ejemplo, oír el sonido de un pájaro cuando ven el número siete, porqué se escuchan el sonido fuera de su control.

Con muchos tipos de sinestesia, vamos a ver algunas de ellas:

Cromestesia (sonido a color): este tipo de sinestesia, en el que el sonido evoca involuntariamente una experiencia de color y forma y movimiento. Con más detalle cuando la persona escucha una canción por Camarón, por ejemplo, puede ver el color rojo.

Tacto-espejo: en este caso las personas experimentan sintiendo físicamente en su propio cuerpo, por ejemplo, si observan a una persona pica la nariz, sentirán lo mismo.

Para ver otros tipos de sinestesia visite este link: https://blog.cognifit.com/es/que-es-la-sinestesia-tipos-ejercicios-test/

 

  En 1929 el psicólogo eminente Wolfgang Köhler presentó a un grupo de hispanohablantes un conjunto de formas serradas y redondeadas (como esa foto), después les preguntó cuál forma se llama ‘takete’ y cual forma se llama ‘baluba’. Los resultados exhibidos que las personas mostraron una fuerte preferencia por asociar la forma serrada con la palabra 'takete' y la forma redondeada con los sonidos de vocales redondeadas de 'baluba'.

Por más información visite este link: https://www.researchgate.net/publication/258146042_On_the_taste_of_Bouba_and_Kiki_An_exploration_of_word-food_associations_in_neurologically_normal_participants

¿Qué tan común es esta condición?

Desafortunadamente, no tenemos estadísticas precisas para este asunto, porque las personas que tienen sinestesia no se dan cuenta a este asunto porque la tienen desde la infancia, entonces, creen que esta normal, o tienen miedo a decirlo.

Ahora, la pregunta es ¿se considera la sinestesia una enfermedad? Pues, simplemente no. 

Las personas que tienen sinestesia dan resultados negativos en pruebas enfermedades como manía, esquizofrenia y delirio, también les va bien en las pruebas de CI e incluso sobresalen algunas de ellas. Además, son mejores en memorizar números, contraseñas y cosas por el estilo que otras personas comunes.

La diferencia entre la sinestesia y alucinaciones resultantes de algunos medicamentos es que, quien tome medicamentos alucinógenos pasará un experimento de sinestesia y todo eso terminará cuando caduca la droga

Quien tome medicamentos alucinógenos pasará un experimento de sinestesia y todo eso terminará cuando caduca la droga, eso es la diferencia entre la sinestesia y alucinaciones resultantes de algunos medicamentos

Al final, parece que la vida será dificilísima con la sinestesia también será llena de formas y colores y fotos que no tienen conexión, pero la realidad es diferente. La razón detrás de eso, es que esas personas viven con esta situación desde que nacieron, entonces ellos ven en lo como algo normal.

Los recursos (por más información)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sinestesia/

https://www.researchgate.net/figure/The-takete-maluma-effect-first-introduced-by-Koehler-1929-The-majority-of-participants_fig1_233397424

https://en.wikipedia.org/wiki/Synesthesia#Auditory-tactile_synesthesia

https://en.wikipedia.org/wiki/Grapheme%E2%80%93color_synesthesia

https://en.wikipedia.org/wiki/Neural_basis_of_synesthesia 

https://www.syr-res.com/article/10160.html






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales