Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Donald Trump   ·   General Motors   ·   Salud Pública   ·   Biografía



El sonido del silecio_Cómo aislar y acondicionar acústicamente una habitación


Inicio > Arquitectura
04/11/2011


11208 Visitas



Hay situaciones en la que es recomendable o necesario insonorizar una habitación.


Además, el carácter y tipo de vida de los músicos os suele llevar a ensayar a horas que cualquier otra persona consideraría intempestivas.

 

La práctica de algún instrumento puede crear un problema con tu familia y vecinos a la hora de ensayar. Por esto te proponemos algunos consejos prácticos para evitar un conflicto con un vecino con el que se necesita tener una relación cordial de convivencia o lo que es peor un cisma familiar.

 

Lo primero a tener en cuenta es decidir que se quiere o que se puede hacer, acondicionar una habitación para que “suene bien” no supone demasiado coste pero si es bastante más caro aislar dicha sala de las habitaciones colindantes.

 

La situación ideal sería aislar y acondicionar la habitación para evitar que el sonido salga hacia las habitaciones pegadas a la misma y para poder ensayar de la mejor manera posible.

 

Aislamiento acústico de una habitación

 

Lo primero a tener en cuenta para el aislamiento acústico  es la necesidad de “construir” una habitación dentro de la ya existente. Esto consiste en instalar una pared que actúe de trasdós de la misma que se separe por un material aislante que ejerza de “muelle” como por ejemplo planchas de poliuretano mejorado de alta densidad tipo copopren o lana de roca. Dichos materiales se adhieren a la pared existente con cola de contacto.

Es conveniente tratar suelos, paredes y techos.

La segunda pared puede realizarse con placas de pladur para que sea más fácil y rápida su instalación.

Es recomendable y muy importante a la hora de trasdosar la pared con pladur que éstas no queden paralelas, de este modo conseguiremos que el sonido se disperse y no quede rebotando entre dos paredes produciendo ruidos no deseados.

La puerta también debería acondicionarse para que el sonido no se escape a través de ella aunque el coste del tratamiento de la misma si es bastante elevado (precio orientativo 1000 euros).

 

Acondicionamiento de la sala de ensayo

 

El acondicionamiento de la habitación supone un tratamiento específico para evitar ecos y reverberaciones molestos a la hora de ensayar.

Para poder acondicionar una habitación como sala de ensayo conviene tratar las paredes y el suelo o techo.

La colocación de una moqueta resultaría suficiente para acondicionar los paramentos horizontales (techo y suelo).

Las paredes pueden tratarse con los mismos paneles de poliuretano que hemos utilizado para aislar la habitación, planchas de espuma con formas variadas, hueveras (método casero que mejora la audición aunque no definitivo), paneles gruesos de corcho...Estos materiales nos ayudarán a romper la onda sonora y evitar que el sonido rebote de una pared a otra. Además conviene recordar la recomendación realizada en el punto anterior, siendo muy interesante que las paredes no queden paralelas unas con otras.

Dichos paneles de poliuretano de 2x1 son muy recomendables, se pueden conseguir en grandes superficies y no suponen un gran desembolso económico.

El tratamiento elegido quedará visto o podrá taparse con algún tipo de material textil.

 

Dependiendo de las dimensiones de la estancia a acondicionar y la disposición de la sala, unas frecuencias molestarán más que otras. Por ello existen en el mercado diferentes materiales diseñados para absorber rangos de frecuencias específicos.

 

Por último conviene destacar que un exceso de material absorbente puede repercutir negativamente en el efecto que queremos conseguir, pudiéndonos quedar la sala demasiado “seca”. Por ello en ocasiones es conveniente tratar 2 de las 4 paredes de la sala o intercalar tramos de la pared tratados con otros que no lo estén.

 

En resumen, aislar una habitación acústicamente no es barato, acondiconarla acústicamente si lo puede llegar a ser, aunque os puede salir más caras las soluciones a medias y lo que es aun peor los problemas ocasionados por practicar vuestro hobby, profesión o afición en casa.





Artículo publicado en blog.inforeformando.com



Etiquetas:   Música   ·   Arquitectura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19536 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora