Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Feminismo   ·   Novela



Trámites de reconocimiento de paternidad del Código de Familia en costa rica


Inicio > Derecho
10/02/2021

92 Visitas



La investigación de paternidad describe una acción que puede ejercitarse tan solo en la vía judicial que, históricamente ha representado un proceso complejo, tendente a averiguar una realidad social, que desemboca en el convencimiento de una filiación a favor de determinada persona. Podemos definir también la investigación de paternidad, como la averiguación de si un hijo lo es realmente de una persona determinada, que no se quiere atribuir esa calidad. Debe tenerse en cuenta, que ese vínculo puede darse en razón de un hijo matrimonial o extramatrimonial, lo que hace que la investigación de paternidad abarque en general a cualquier hijo. El matrimonio de los padres ha hecho por años, presumir la paternidad, no obstante, luego de la aplicación de cualquier presunción acerca de ésta, el padre ha podido judicialmente, intentar descartar la paternidad que se le impuso.


La ley de paternidad responsable en Costa Rica fue creada con el fin de inscribir ante el Registro Civil, a las niñas y los niños que nacen sin que su madre y padre se encuentren legalmente casados.

Artículo 84.- Reconocimiento mediante trámite regular

Podrán ser reconocidos por sus padres todos los hijos habidos fuera del matrimonio, cuya paternidad no conste en el Registro Civil; igualmente, los hijos por nacer y los hijos muertos.

El reconocimiento deberá efectuarse ante el Registro Civil, el Patronato Nacional de la Infancia o un notario público siempre que ambos padres comparezcan personalmente o haya mediado consentimiento expreso de la madre. El notario público deberá remitir el acta respectiva al Registro Civil dentro de los ocho días hábiles siguientes.

Si el nacimiento se da en la casa: presentar cédula de identidad o tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad. Presentar una declaración jurada de la persona que atendió el parto y testigos que confirmen los datos del nacimiento. En caso de ser la madre extranjera, debe presentar su pasaporte o cédula de residencia y las copias del control prenatal. Si el nacimiento ocurre en un hospital: debe presentar la cédula de identidad o la tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad.

Artículo 85.- Reconocimiento mediante juicio

En un proceso de impugnación de paternidad, podrá reconocerse a la hija o al hijo aún protegidos por la presunción de paternidad citada en el artículo 69, de este Código o al hijo o hija cuya paternidad conste en el Registro Civil; pero ese reconocimiento tendrá efecto solamente cuando la impugnación sea declarada con lugar.

También podrán reconocerse la hija o el hijo concebidos cuando la madre esté ligada en matrimonio; sin embargo, para que el reconocimiento surta los efectos legales consiguientes, es necesario que hayan sido concebidos durante la separación de los cónyuges; que el hijo no esté en posesión notoria de estado por parte del marido y que el reconocimiento haya sido autorizado por resolución judicial firme. Para este efecto, quien deseare efectuar el reconocimiento presentará la solicitud correspondiente ante el Juez de Familia de su domicilio, con el fin de que el acto sea autorizado según los trámites previstos en los artículos 796 siguientes y concordantes del Código Procesal Civil.

El proceso se tramitará con la intervención de los cónyuges que figuren como padre y madre en el Registro Civil, del albacea si está en trámite un juicio sucesorio, del PANI si el hijo o la hija es una persona menor de edad, del hijo o la hija que se pretende reconocer si es persona mayor de edad.

 Cuando el padre que indica que el Registro Civil sea desconocido o no puede ser encontrado para notificarle la audiencia respectiva, o si se ignora su paradero, se le notificará por medio de un edicto que se publicará en el Boletín Judicial.

De existir oposición de cualquiera de las partes mencionadas en el tercer párrafo de este artículo, la tramitación judicial se suspenderá para que las partes ventilen el caso de acuerdo con el procedimiento común abreviado, previsto en el Código Procesal Civil.

Si no existe oposición, una vez comprobadas sumariamente las condiciones expresadas, se autorizará el reconocimiento. El notario o el funcionario dará fe, en la escritura respectiva, de estar firme la resolución que lo autoriza e indicará el tribunal que la dictó y la hora y la fecha de esa resolución.

Artículo 89.- Reconocimiento por testamento

El reconocimiento que resulte de testamento no requerirá el asentimiento de la madre. Este reconocimiento no perderá su fuerza legal, aunque el testamento sea revocado.

El tramite puede realizarse siempre y cuando la persona menor de edad tenga los apellidos de la madre, se puede realizar el trámite hasta antes de que el mismo cumpla los 18 años de edad.

También existe el reconocimiento discrecional o complaciente se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico, ello significa que el que reconoce tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica, y así como se puede anular por diversas razones legales expresadas anteriormente, cabe decir que la única forma legal de realizar el acto es mediante la adopción, por lo tanto si la madre no está de acuerdo no se tramitara el reconocimiento.

Otra consideración importante a tener en cuenta es que, si aún no se ha hecho el reconocimiento paterno, generalmente la mamá cubre los gastos, pero una vez que el niño o la niña está inscrito en el Registro Civil con el apellido del papá, se puede solicitar: ¿Qué pasa si en el momento de la inscripción no declaro el nombre del papá? La Ley de Paternidad Responsable permite que las mamás puedan declarar al padre de su hijo o hija en el mismo hospital o en el Registro Civil, lo que hace que el trámite para el reconocimiento paterno sea muy ágil y sencillo. Si no se aprovecha esa oportunidad, tendrá que realizar el trámite en la Corte, es decir por la vía judicial que es más lenta y costosa.

•El pago de los gastos de embarazo

•El pago de los gastos del primer año de vida de la o el bebé.

•La pensión alimentaria Por eso es muy importante que guarde todas las facturas y anote todos los gastos de la o del bebé desde el embarazo, para que luego el juez o jueza pueda calcular el monto que le corresponde pagar al papá. La asesoría para realizar estos trámites, se la pueden dar en los Juzgados de Pensión Alimentaria.

 En ERP Lawyers, le suministraremos toda la información acerca de este tema de paternidad.

 

Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Familia   ·   Derechos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22248 publicaciones
5302 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora