Cuando estoy entrevistando a postulantes a Project Manager (PM) para proyectos propios o externos, hay algunas preguntas que hago para tratar de eliminar rápidamente aquellos que no tienen la pasta necesaria.
Una de estas preguntas es " ¿Qué es lo que más le gusta de la gestión de proyectos?".
Si me miran con curiosidad, como si no estuvieran seguros de si esta es una de esas preguntas que deben responder como lo leyeron en " Cómo no demostrar tu personalidad durante una entrevista de trabajo", entonces sigo con "¿Qué es lo que te levanta de la cama y te permite trabajar todos los días como PM?"
Si el candidato tiene realmente alguna experiencia como PM y ha perfeccionado su sentido de la paranoia, probablemente lo reconocerá como la pregunta capciosa que en realidad es.
Ciertamente, lo que estoy haciendo es intentar que me muestre un poco de su personalidad.
Algunos se sienten tentados a responder algo como esto:
“Terminar mis proyectos a tiempo y dentro del presupuesto es lo que me entusiasma de mi trabajo todos los días. SIEMPRE termino mi trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.”
Esto me da algunas pautas porque, primero, nadie sería tan estúpido de decirme que termina sus proyectos por encima del presupuesto o fuera de tiempo, y segundo, en mi vida laboral rara vez he visto proyectos que terminen en tiempo y presupuesto conservando la calidad solicitada como se definió en el inicio.