Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Andrés Manuel López Obrador



0 seguidores

El Uso del Lenguaje como Arma de Sometimiento


Inicio > Sociología
03/02/2021


133 Visitas



El lenguaje es el elemento clave que dio comienzo a la historia humana civilizada. La biblia nos enseña que en el comienzo todos los hombres hablaban un solo idioma pero que en la Torre de Babel las lenguas se confundieron. Es una regla dorada en las conquistas y guerras, al igual que en actos de genocidio que se intente anular el idioma de los vencidos. La historia nos da múltiples ejemplos en los que se intenta suprimir una cultura a través de la mortificación al lenguaje. Esta es además una táctica muy subliminal para atacar a un grupo étnico o nacional.Pero el uso del lenguaje como instrumento de dominación va mucho más allá de las luchas nacionales, no solo es usado como un arma contra una nación y hoy nuestro interés se centra en la aplicación del lenguaje por parte de los regímenes totalitarios y las dictaduras militares.


George Orwell nos presenta en "1984" una distopía política en la que un hombre se apodera de una nación y la sojuzga a través del lavado de cerebro y el terror. Cualquiera que se muestra disidente es tratado como un enfermo al que debe curarse hasta que el paciente alcance el grado de madurez que le permita reconocer la "bondad" del tirano.



Pero la astucia y los métodos del "Gran Hermano" van mucho más allá del uso de la psicología clínica y la fuerza policial-militar, se desempeña en un plano que es desde el punto de vista de la literatura sobre el metalenguaje un avance trascendental la obra de este autor inglés. Da en el clavo con describir el uso de la lengua escrita como un método de manipulación de la sociedad.

En esta crónica de un mundo fracturado en torno a dictaduras, el tirano se apropia de la lengua y le da un contenido político más allá de la neutralidad y la pluralidad que deben defender los idiomas. Elimina ciertas palabras y juega con estas hasta el punto en que se vislumbra la desaparición absoluta del idioma. Los estudiosos del idioma y reformistas al servicio del Zar, son vistos como un peligro incluso, para el sistema al que trabajan.

Palabras como pensamiento y libertad son suprimidas y se comienza a reducir el vocabulario hasta que al ausentarse éste, el hombre pierde la capacidad de pensar o recordar su pasado liberal.

En países como Venezuela, el régimen intenta adoctrinar a la juventud y por si fuera poco, vulgarizar el lenguaje, adoptando feminismos en palabras que no tienen, usa la grosería y la blasfemia para ridiculizar a los lideres opositores y ataque la lengua escrita, la producción libre y la cultura. En España, la izquierda también intenta inhumar el Español.

En otros tiempos, cuando la Unión Soviética existía, se atacaba la lengua de las minorías. Hoy las técnicas de reducción de la creatividad pasan por la atomización del vocabulario, es así como vemos en televisión pública la simplificación del lenguaje y el uso de epítetos ofensivos para atacar a la oposición.

La sociedad enfrenta el reto del abandono de las universidades, bibliotecas, festivales culturales, cada día aumentan los índices de delincuencia y vemos como una generación se pierde. El rescate del futuro le corresponde a la Sociedad Civil organizada, las Iglesias, las Asociaciones e Instituciones libres. Somos coparticipes en el rescate de la democracia y el respeto a la pluralidad, valores que se hunden no solo en dictaduras militares como la venezolana sino también en el continente y occidente. Los medios de comunicación han sido usados para imponer una ideología y han ingresado en la zona de la censura a la disidencia, aspecto que debe ser profundamente cuestionado.

Somos los defensores de la lengua escrita, de los diccionarios y de la expansión cultural de nuestras sociedades. En vez de estar fraccionados, quienes defendemos la libertad estamos obligados a unir fuerzas en la recuperación de aquellos pilares que hoy yacen arruinados pero que son la base sobre la que se sustenta nuestra filosofía social y política. La libertad de pensamiento solo es posible bajo la ampliación y estudio de la lengua, sin la cual damos un espantoso salto al pasado, un salto a la prehistoria y a las cavernas.



Etiquetas:   Lenguaje   ·   Medios de Comunicación   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Dictadura   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora