Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



Positivo-19


Inicio > Ciudadanía
01/02/2021


154 Visitas




No hace mucho se hizo una actualización del libro Introducción a la Economía Colombiana de Mauricio Cárdenas, el cual utilizo como alguna de mis referencias para mis clases de economía básica. En la última edición del libro (2020), me llamó bastante la atención el epílogo que el autor le dedica a la pandemia del COVID-19. Este hace un análisis del impacto del virus en la economía global y local. Resalta cómo el nivel de producción se ha visto drásticamente afectado, la tasa de desempleo ha alcanzado niveles históricos y que, los cuestionamientos en nuestros hábitos de consumo son cada vez más latentes. Efectivamente, esto es una crisis por el lado de la demanda.

Si bien el epílogo se redactó el 23 de julio del año pasado, es interesante observar que también sale a la luz ciertos efectos positivos que ha venido dejando la pandemia a lo largo de los días. Por nombrar unos cuantos, el ex ministro de hacienda rescata los siguientes: La Inclusión financiera, el aumento en la inversión hospitalaria, el incremento en el uso de las TICs, la conciencia de los cisnes blancos (como por ejemplo los impactos en el medio ambiente), y la aversión a viajes y reuniones innecesarias.

Además, también nombra otros efectos importantes como lo son el mayor reconocimiento a la opinión por parte de los expertos, la reducción de la contaminación auditiva y ambiental, el menor uso del papel y la potencialización de la vida familiar.

En mi primera semana de clase, realicé un ejercicio a mis estudiantes de economía preguntándoles qué efectos o cuáles aspectos positivos ha dejado hasta el momento la pandemia del covid. Si bien hubo respuestas bastante similares a los efectos que nombraba Cárdenas, quiero resaltar otros efectos positivos, como lo son:



  • El crecimiento y fortalecimiento del e-commerce. Entre abril y julio del año pasado, las ventas aumentaron un 74%. Las categorías de tecnología, educación, deportes y jardinería fueron las más destacadas durante el 2020. Y para el primer trimestre de este año, se espera un crecimiento del 16% con respecto al año pasado. Palabras más palabras menos, esto significa no solamente oportunidades empresariales para el desarrollo de un mercado digital más profundo, sino también una fuerte migración y adaptabilidad de las empresas que no solamente se destacan en los canales tradicionales de los mercados físicos, sino también una fuerte expansión en los mercados digitales.
  • Bioseguridad colectiva. El ponerse el tapabocas, taparse la boca con el codo al toser, lavarse las manos, desinfectar la suela de los zapatos y el ser conscientes del especial cuidado sobre las poblaciones vulnerables, han generado que las personas sean más prudentes pero inteligentes en su actuar. Claro que, como todo en la vida, no son todas las personas que acatan estas recomendaciones y que la falta de cultura ciudadana de unos pocos hace de gala su inmensa ignorancia…o qué me dicen de las ilustres representaciones de teorías conspirativas que niegan a capa y espada la existencia del virus y que las vacunas son el nuevo control del nuevo orden mundial. Ahora bien, no solamente somos las personas que ponemos nuestro pequeño grano de arena. Las empresas también han dado su aporte: la ampliación del trabajo en casa, el desarrollo y profundización tecnológica, y elaboración de productos de bioseguridad como tapabocas, alcoholes o geles desinfectantes para apoyar la producción de estos, que en su momento presentaron una ligera escases.
  • Fortificación de los medios. Es cierto que las teorías conspirativas y su eventual desinformación han tomado un papel importante en esta pandemia. Sin embargo, hay una percepción de fortalecimiento de los medios de comunicación en los que las personas nuevamente se han vuelto a apoyar. El crepúsculo de 2016 sobre el ataque a los principales medios de comunicación mediante las fake news, al parecer, si bien no ha desaparecido del todo (y dudo que lo hagan), sí se han debilitado y ha permitido que la veracidad científica de los hechos se apoye en las principales cadenas informativas ¡Un resurgir de la prensa!






Sé que hay más efectos positivos como la importancia de que las empresas trabajen más en su responsabilidad social empresarial para incentivar su reputación, o lo que puede ser la importancia de consumir producto de origen colombiano. O incluso el desarrollo de nuevos puestos de trabajo para nuevos retos laborales. Solo me queda decir que aún siguen siendo tiempos difíciles, pero como bien dice la frase: hard times create strong men, strong men create good times… (que llegue hasta acá. Lo que sigue no es alentador).

 



 





Etiquetas:   Economía   ·   Medios de Comunicación   ·   Comercio   ·   Coronavirus   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22180 publicaciones
5293 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora